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UDI bloquea discusión inmediata de proyectos sobre el plan Transantiago

Gremialismo exigió »seriedad y responsabilidad» para debatir las iniciativas presentadas por el Ejecutivo. Ministro Viera-Gallo restó dramatismo a la situación. Previamente, la Cámara había aprobado una comisión investigadora para establecer responsabilidades en los errores de planeamiento y ejecución del sistema. [actualizada]


La UDI rechazó que se comenzaran a discutir la tarde de este lunes, en la comisión de Transportes de la Cámara, los proyectos de ley del Transantiago presentados en esta misma jornada por el Gobierno.



En reunión de comités, debido a la objeción de los parlamentarios gremialistas, no se logró la unanimidad necesaria para abrir la discusión inmediata de los proyectos que ingresaron con suma urgencia, lo que se traduce en que el debate tendrá que iniciarse mañana.



El jefe de bancada UDI, José Antonio Kast, reclamó la forma en que el gobierno envió estas propuestas. «Así no se trabaja, así no se soluciona los problemas de todos los chilenos, aquí necesitamos un mínimo de responsabilidad y de seriedad para discutirlo».



«En la medida que el gobierno haga las cosas bien, va a tener el apoyo nuestro para solucionar los problemas que afectan a los chilenos, pero así como vamos este problema no tiene solución, por lo tanto lo que le exigimos al gobierno es seriedad, responsabilidad y que los proyectos entren en la medida que estén listos y afinados", dijo.



DC reprocha obstruccionismo



Frente a ello, el jefe de bancada de la DC, Roberto León, calificó de "lamentable" la decisión de la UDI. Indicó que ésta "ha tenido una actitud obstruccionista… es un proyecto que por distintas razones se ha ingresado hoy en la mañana, que viene con suma urgencia».



"No cuesta absolutamente nada hacer lo mismo que en otras ocasiones, que es incorporarlo extraordinariamente para que se agregue en la tabla y que las comisiones puedan hoy día en sus sesiones normales empezar a discutir el mismo proyecto, dijeron que no, sin otro argumento", sostuvo.



Agregó que "a la UDI lo que le interesa es una vez más negarle la sal y el agua al Gobierno, y no sólo al Gobierno, negarle la sal y el agua a la gente que está viviendo el drama del Transantiago".



Viera-Gallo: Entorpecimiento pasajero



En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, consideró que la decisión de la UDI "no es un traspié definitivo, es un entorpecimiento pasajero, porque la comisión de Transporte lo verá el día de mañana y esperamos que pasado mañana lo vea la comisión de Hacienda y se despache pronto".



Respecto a los contenidos del proyecto que otorga US$ 290 millones al Transantiago y quien administrará estos fondos, explicó que el encargado será el Ministerio de Transportes. "Que el Ministerio de Transportes decida tener la cuenta del fondo en el BancoEstado, es muy probable».



Junto al proyecto que entrega nuevos fondos al Transantiago, el gobierno envió la propuesta que faculta al Metro para operar buses de superficie.



Comisión investigadora



Previamente, la Cámara había aprobado, por unanimidad de los 82 legisladores presentes, la creación de una comisión investigadora que analice los errores en el proceso de diseño e implementación del plan.



La instancia, promovida por representantes de la oposición, tiene como objetivo indagar los errores cometidos en la elaboración del nuevo sistema de locomoción colectiva de la capital.



En ese sentido, los parlamentarios deberán determinar los responsables en todos los niveles del planeamiento y ejecución desarrollados a la fecha.



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