Publicidad

Conadi exige considerar informe arqueológico en proyecto gasífero de Arauco

Organismo espera que servicios públicos de la Región del Bio-Bio tengan en cuenta las recomendaciones que hizo al proyecto de gas metano, que la firma energética estadounidense Layne, representada en Chile por el ex ministro Jaime Ravinet, pretende realizar en territorio mapuche. Zonas de influencia son consideradas por la entidad de alto valor patrimonial. [Vea informe]


La Comisión Nacional Indígena (Conadi) recomendó que un arqueólogo supervise las obras de prospección de gas natural que se realizarán en la provincia de Arauco, con el fin de resguardar el patrimonio arqueológico mapuche existente en la zona. La petición se formalizó mediante un informe que fue anexado a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa impulsada por la empresa Layne Energía Chile S.A.



La firma, de origen estadounidense, es representada en el país por el ex ministro Jaime Ravinet (DC), quien fue invitado a exponer este jueves ante el Comité Técnico de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) del Bio-Bio los detalles del proyecto, que próximamente quiere iniciar la etapa de exploración o "Fase II".



En los reportes presentados por la empresa a las autoridades se definen diez sitios prioritarios de exploración, con un área de influencia de 60 hectáreas cada uno, de los cuales sólo algunos serán seleccionados, de acuerdo a la calidad y cantidad del combustible disponible.



Según el estudio arqueológico presentado por Layne, en ninguno de los lugares existen vestigios patrimoniales en superficie, pero de todas maneras sugiere que un especialista realice una inducción al personal de faena para saber cómo proceder en caso de encontrar objetos o restos humanos.



Pese a ello, la Conadi insiste en la necesidad de que un arqueólogo para supervise las faenas y así lo hizo presente en el informe que, por iniciativa propia, presentó a la Intendencia la oficina de Cañete del organismo, la más importante de la Región del Bio-Bio.



La petición radica en que si bien en los diez puntos exactos de los pozos no hay restos superficiales, en ocho cuadrantes de interés para el proyecto se catastran 76 sitios arqueológicos.



El Mostrador.cl intentó conocer la posición de la empresa, así como de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.



Deficiente relación con la Conama



El profesional a cargo del informe, Fernando Sagredo, comenta que la Conadi no es considerada por la Conama para este tipo de temas. De hecho, admite que se enteró de la reunión del Comité Técnico en Concepción por El Mostrador.cl.



-Este jueves hay reunión para analizar el proyecto de prospección y la Conadi no figura en la lista de invitados, sólo los servicios públicos competentes, aunque ustedes enviaron un informe para tener en cuenta…

-Ese es el eterno problema nuestro. Con la Conama no tenemos una relación de trabajo fluida. Pero deberíamos estar invitados (…) Vamos a estar atentos para saber si se acogieron efectivamente las propuestas que hizo la Conadi, porque me da la impresión que, por algún tema de interpretación de la Ley de Bases del Medio Ambiente, no estarían consideradas…



-¿Cómo se enteraron del proyecto, alguien les mandó un oficio solicitando el informe que enviaron a la intendencia?

-Nosotros los hicimos porque estamos atentos, sino esto pasa no más, es así como se maneja el tema medioambiental acá.



-¿Qué están pidiendo concretamente ustedes?

-El informe lo mandamos a la intendencia como un tema prioritario y el mismo informe lo hicimos llegar a la empresa y en base a éste se hizo una presentación en la Conama… Entonces, la recomendación nuestra es que cuando se inicien las faenas necesariamente tiene que existir la participación de un arqueólogo, porque las conclusiones de un estudio que tenemos fue que la ocupación indígena en la provincia de Arauco fue sostenida espacialmente y en el tiempo. Qué significa eso, que en los lugares donde no hay sitios catastrados no significa que no existan vestigios. Por eso estamos muy pendientes que la Conama cumpla con nuestras indicaciones para la protección del patrimonio.



-¿A qué estudio se refiere? ¿a un estudio matriz?

-Es un estudio que se llama "Catastro patrimonio arqueológico mapuche de la provincia de Arauco" que hicimos hace bastante tiempo y su propósito es justamente proteger el patrimonio arqueológico. Entonces, frente a cualquier proyecto que se instale en la zona hacemos los respectivos cruces de variables. En total, ayuda a determinar la existencia de 436 sitios en la provincia, los cuales están evaluados técnicamente, es decir, según estado de conservación, data cronológica, horizonte cultural y su ubicación.



Trabajo conjunto



-La Conadi en su informe elaborado para el proyecto determina que en los lugares precisos de los pozos de prospección no hay vestigios patrimoniales, pero sí existen a los menos 76 sitios en ocho cuadrantes, ¿Cómo conocían los puntos en que iba a trabajar la empresa si nadie los notificó?

-Lo que hicimos fue conversar con la empresa, la cual desplegó el mapa y como los cuadrantes están con coordenadas UTM, comparamos. Acá vino una geóloga de la empresa, fuimos a terreno, porque nos interesaba verificar, además, si en el lugar de la perforación existían sitios. El catastro al que te hacía referencia no tienen datos exhaustivos, eventualmente podemos triplicar los sitios de la provincia, por lo que nuestra recomendación es que cualquier intervención que se quiera hacer en terrenos que no estén catastrados, que se verifique la existencia de vestigios culturales.



-¿Qué sucede en el caso que en una de las zonas de sondeo se encuentre un sitio protegido?

-Hay dos alternativas. Una es que dependen de la importancia del sitio se puede determinar cambiar el punto de trabajo o inmediatamente aplicar una medida de mitigación, rescate o salvataje, para trasladar los vestigios al museo. Lo que se tiene que cautelar es que más que trasladar el sitio es que el material cultural quede al amparo de la ley.



Nos interesa particularmente esto, porque cuando la Conama ha solicitado Estudios de Impacto Ambiental y han incorporado la variable cultural, no han contratado ni arqueólogos ni antropólogos…Y otros profesionales pueden saber que en determinado lugar hay unas conchitas nada más, pero no saber que hay un sitio arqueológico. Entonces, hay un tipo de material, sobre todo material lítico, que podría ser visto como cualquier piedra, pero puede dar cuenta de un lugar para factura de herramientas.



_________



Vea el informe de la Conadi

Publicidad

Tendencias