Publicidad

Phishing: Fiscalía Oriente formaliza a líder de banda por asociación ilícita

Investigador Carlos Gajardo, del Ministerio Público de Ñuñoa, modificó figura penal en la causa que sigue contra el grupo encabezado por Barriga, con lo que puede obtener penas más altas. El fraude suma ya casi 200 millones de pesos, tiene ramificaciones en México y más de diez formalizados por estafa y espionaje informático.


El fiscal de la zona oriente Carlos Gajardo formalizó por el delito de asociación ilícita al supuesto líder de una banda de estafadores con ramificaciones internacionales con el sistema "phishing".



Se trata de Heber Barriga, detenido el pasado 30 de mayo en la ciudad de Castro, Chiloé, por manejar la red de estafadores informáticos desde un notebook, el que fue incautado.



De esta manera, el funcionario del Ministerio Público cambió la figura penal que había usado con otros imputados y configuró un delito que tiene mayores penas y que revela que se trata de una organización que tiene jerarquía, lugar de reunión, entre otros tópicos, pero que en ocasiones resulta difícil de probar ante un tribunal. Esto, porque "importa un delito que existe por el sélo hecho de organizarse", según establece la ley.



Anteriormente, el mismo Gajardo había formulado cargos sólo por espionaje informático y estafa a otros imputados -los que también se le agregaron a Barriga-, lo que indica que el fiscal ha avanzado en su indagatoria hacia las ramificaciones que el caso tiene en México.



Qué es qué



El llamado "phishing" implica robar las claves de clientes de un banco, enviándoles a través de un correo electrónico que aparenta ser de una institución financiera el enlace a una página en la que deben ingresar sus datos personales.



Hecho esto, comienza el fraude electrónico generando vales vista que son cobrados por testaferros o palos blancos.



En el caso chileno era exactamente la misma fórmula. Los afectados eran principalmente clientes del Banco Santander-Santiago.



De acuerdo con la información recabada por el Ministerio Público, Barriga diseñaba las páginas web para cometer el ilícito y a través del sistema de mensajería instantánea Messenger mantenía contacto con sus "jefes" en México.



Los operadores



Los reclutados en Santiago eran principalmente universitarios, quienes recibían una comisión por llevar adelante el delito.



Hasta ahora están formalizados dos mexicanos -A.F. y C.E. de 37 y 38 años, respectivamente, – los carabineros dados de baja Mario Contreras y José Arenas, de la Primera Comisaría de Santiago Centro, quienes fueron descubiertos al tratar de cobrar 5 millones de pesos cada uno.



Formalizados también están Raúl Torres Aliaga y su hermano Juan. Este último está prófugo. A ellos se suman Isaías Mora, Ariel Parada, Felipe Ruff y el uruguayo Germán Neber.



Estos últimos y los anteriores fueron imputados por espionaje informático y estafa, como también otros 14 testaferros. Todos recibían comisiones de un 15 por ciento por cada ilícito.



Top ten



Hasta ahora se estima el monto de lo defraudado en más de 160 millones de pesos. El fiscal Gajardo tiene cuatro meses para llevar adelante la investigación -de los cuales ya corrió uno- y busca la forma de atrapar al máximo cabecilla mexicano.



Tampoco se descarta que en Chile hubiera otros operadores dedicados a proteger que el cambio de dinero para que los reclutados no se quedaran con él.



Chile se ubica en el ranking de los 10 países que enfrenta mayores problemas con el phishing, afectando principalmente a la banca y a empresas que funcionan con sistemas informáticos, según la organización Anti Phishing Group.

Publicidad

Tendencias