Publicidad

Fujimori cumple arresto domiciliario tras ser notificado de orden judicial

Ex gobernante fue informado pasado el mediodía en una parcela de Chicureo de la decisión del ministro Urbano Marín. Solicitud del Estado peruano se basó en la »contundencia» del informe de la fiscal del máximo tribunal, Mónica Maldonado, que sugirió entregarlo a las autoridades del país del norte. [actualizada]


El juez Urbano Marín, quien subroga a Orlando Álvarez en la causa por la extradición de Alberto Fujimori, ordenó este viernes pasado el mediodía el arresto domiciliario del ex presidente de Perú.



El Estado peruano había solicitado la medida a 24 horas de que la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, sugiriera entregarlo a las autoridades vecinas por siete delitos, cuatro de corrupción y tres por violaciones a los derechos humanos.



El ex gobernante peruano fue notificado de la medida en una parcela de Chicureo, donde pasa la mayor parte de su tiempo, aunque su domicilio oficial en el país es un departamento de Las Condes.



Fujmori fue informado de la decisión del magistrado Marín por el secretario del máximo tribunal, Carlos Meneses, y Pedro Meza, funcionario de extradición y asuntos internacionales del Poder Judicial.



En escuetas declaraciones a la prensa, el juez Marín explicó que decretó la medida para cumplir con el debido proceso y que, por tanto, no tenía mayor "especialidad", considerando que todos son iguales ante la ley.



Por lo demás, aclaró que la decisión definitiva deberá ser adoptada por el ministro titular de la causa, quien no tiene plazo para pronunciarse.



El abogado Alfredo Etcheberry, que representa al Estado Peruano, ingresó por la mañana el escrito correspondiente, pidiendo la medida al ministro Marín.



La exigencia se basa en la «contundencia» de los antecedentes de la fiscal, quien tras analizar el expediente presentó sus observaciones a la Corte Suprema.



Más temprano, el presidente peruano había declarado este viernes que sería un "despropósito» pedir a la justicia y al Gobierno de Chile que impida una eventual fuga de Fujimori.



García se mostró confiado en que el Gobierno de Michelle Bachelet tendrá «la prudencia necesaria para garantizar que su propia justicia sea obedecida y no sea burlada».



En ese sentido, agregó que le parecería «un despropósito pedir algo que estoy convencido, tanto la justicia como el Gobierno chileno, están dispuestos a garantizar, que se cumplan las resoluciones de ese Poder Judicial y ese Estado».



Fujimori descarta posible fuga



El propio, Fujimori aseguró que no ha pensado en escapar y agregó que está «tranquilo y sereno» en relación con el informe de la fiscal Maldonado.



Para el ex gobernante, el informe de la fiscal «es un trámite más» dentro del proceso y señaló que no puede hacer predicciones sobre el resultado final del juicio, además, afirmó que «no lo siento (el informe) como un fracaso» y aseguró que no afectará su vida cotidiana ni menos provocará su fuga, como temen sus detractores.



«Yo llevo una vida totalmente normal, sigo las instrucciones de mis abogados y amigos. En absoluto he pensado en escapar», subrayó en declaraciones reproducidas este viernes por El Mercurio.



__________





ADEMÁS:



García cree un ‘despropósito’ pedir a Chile que evite fuga de Fujimori



Artículos relacionados:



Fiscal estimó que Fujimori fue inductor de corrupción y violaciones a DDHH (8-6-2007)



Fiscal de Suprema recomienda extraditar a ex presidente peruano Fujimori (7-6-2007)

Publicidad

Tendencias