Publicidad

Esteban Valenzuela: «No le vamos a negar la sal y el agua a un gobierno»

Un seminario sobre educación a finales de junio, un gran cónclave en primavera para definir el futuro del movimiento, y una serie de encuentros regionales, es lo que está en la agenda de los dirigentes de Chile Primero. Así lo señala el ex militante del PPD, quien si bien no quiere adelantarse acerca de los pasos en materia electoral, reconoce que »si queremos iniciar una política nueva, lo lógico es llevar candidatos».


Este fin de mes en Santiago, el movimiento Chile Primero realizará un seminario sobre educación, que es la finalización de un trabajo de reflexión que se está realizando en todo el país, para proponer formas innovadoras en estas áreas.



Es que, según explica el diputado Esteban Valenzuela -uno de los parlamentarios que abandonó, junto al senador Fernando Flores, el PPD para crear el movimiento- existe una gran actividad en todo el país alrededor de esta iniciativa política.



De hecho, actualmente están abocados a la formación de jóvenes líderes y a lo largo del país están discutiendo el manifiesto de Chile Primero.



Con esto en la mano, Valenzuela explica que cuando se inicie la primavera decidirán cuál será el futuro del movimiento. Eso sí, está relativamente claro hacia donde se enfoca el camino: llevar candidatos para las elecciones municipales y parlamentarias.



-¿Cómo ha visito el debate que se ha dado en el Transantiago?
-Hay gente que lo encuentra caótico, pero yo lo veo súper legítimo. Fue positivo el reconocimiento de los problemas del Transantiago, pero el defecto que persiste en la Concertación, de no tener estatura frente a los problemas y no actuar con sinceridad. Seguimos enredados en Transantiago, buscan fórmulas oblicuas. Creo que hace falta la sinceridad que tuvo la Presidenta, agudizarla más.



-¿Qué le ha parecido la actitud de la derecha?
-Hay de todo. No es descabellado lo de Longueira de entregar una parte para ver el resultado. Pero también hay ciertos parlamentarios de derecha que están hablando de una falta de gobernabilidad, están en toda la teoría del caos, y no ponen al país por delante.



-Ha llamado la atención que Chile Primero actúa en el Congreso muy cercanamente a la Concertación.
-Nosotros tenemos una relación positiva, hemos tenido diálogo, pero mantenemos nuestras críticas. No hay una línea sobre innovación y educación digital en los proyectos de educación, parte de la crisis del Transantiago que en la Concertación no han querido elegir un gobierno metropolitano. Hemos sido bastante francos. Nuestro movimiento dice «Chile Primero», y es que el país se pone por delante. No le vamos a negar la sal y el agua a un gobierno. Ha habido matices, pero no andamos buscando diferenciarnos por diferenciarnos si no que más bien una independencia constructiva.



Ni con la derecha, ni con la Concertación



-¿En lo personal cómo ve su futuro político?
-Lo veo bien, este jueves estuvimos en Santa Cruz, en mi región en ocho comunas ya hay personas interesadas en Chile Primero, ahora vamos a Valdivia y Panguipulli. No es que uno para de estar apostando a construir un movimiento renovador de la política chilena, con una visión de futuro y encaminado al desarrollo más profundo. Estamos en una lógica muy constructiva.



-¿Cómo ve la posibilidad de su reelección?
-Prefiero no hablar de eso, porque uno de los lemas nuestros es que no hay nada peor en la política que uno esté trabajando todo el tiempo en la reelección. Faltan dos años y medio, falta que corra mucho agua bajo el puente.



-¿Cómo va el tema de constituirse como partido?
-Eso vamos a evaluarlo en el último trimestre. Aquí hay una lógica de mucha estrictez en la palabra empeñada. El último trimestre vamos a hacer una verdadera convención nacional de Chile Primero con la comunidad que se ha estado constituyendo a lo largo del país. Ahí vamos a discutir cuál va a ser nuestra decisión. Lo que tenemos claro es que una decisión de ese tipo la tenemos que tomar a fines de este año si es que queremos participar como opción política en las elecciones municipales.



¿Pacto con la Alianza?



-¿Chile Primero más cerca de la Concertación o de la derecha? <br<
-Suena cliché, pero es con un amor profundo por el país, más cerca de una política que se renueve, que se ponga las pilas, que sea menos centralista, muy cerca de la cordillera y el mar.



-Jorge Schaulsohn dejó abierta la posibilidad de una alianza con la derecha.
-Eso es parte de la caricatura que están haciendo algunos, de partido ABC1, de la derecha, pero estamos muy lejos de esta derecha dura. Pero también estamos bastante distantes de esta Concertación poco prolija, con algunos sectores autoritarios. Déjennos en nuestro camino de recorrer el país, y escuchar, y estamos incorporando a muchos jóvenes que es lo que nos interesa.



-¿Cómo ve la posibilidad de pactos electorales?
-No, estamos maravillados en esta fase de construir un movimiento nuevo. Estamos educando a toda nuestra dirigencia en uso profundo de instrumentos de educación y nuevas tecnologías. Tenemos a fin de este mes un debate in profundis sobre calidad de la educación porque queremos hacer un aporte innovador.



-¿Este debate dónde lo harán?
-Este debate ya se está haciendo. Va a haber un seminario de un día completo a fin de mes.



-¿En Santiago?
-Va a haber algunos en regiones, pero el seminario final va a ser en Santiago.



-¿La idea es evacuar un informe?
-La idea es producir una cierta mirada. Hay convencimiento que hoy día la educación chilena es una lata de fome, los conocimientos no están preparando a la gente para inventar en el ámbito cultural, negocios, lo que fuere. Y la brecha digital. La Presidenta en eso se quedó muy corta, cuando dice que haya un computador por cada diez niños el año 2010, eso es para un país bien las cadenas del desarrollo y Chile está en condiciones de terminar con esta brecha. Aquí no hay una práctica de educación digital. Chile tiene que ir mucho más rápido de lo que lo estamos haciendo.



"No queremos repetir malas experiencias" .



-¿Cómo se está articulando Chile Primero?
-En la página web de Chile Primero aparecen reuniones que ha habido en Quillota, Concepción, Temuco, viene en Panguipulli, Valdivia, Osorno, Puerto Mont, en Arica, un encuentro de jóvenes en Santiago, estamos en varias universidades. Esta es una política de 2.0, de mucho uso de Internet y esto está liderado por gente joven. Estamos en un proceso de formación de cuadros, de líderes, porque no queremos repetir malas experiencias.



-¿Todo este trabajo culminará en la convención de a finales de año?
-Sí, un gran encuentro del movimiento cuando estemos en primavera.



-¿Todavía no tiene fecha?
-No.



-¿Ahí se analizará la posibilidad de ser partido político?
-Ahí vamos a tomar algunos pasos.



-El senador Fernando Flores afirmó que van a presentar candidatos para las municipales y parlamentarias
-Si queremos iniciar una política nueva, en este cuadro lo lógico es llevar candidatos.



Artículos relacionados:



Fernando Flores y Jorge Schaulsohn lanzan movimiento »Chile Primero» (13-05-2007)



Movimiento Chile Primero cruzará debate político en Consejo General PPD (04-05-2007)



Chile Primero definirá a fines de 2007 participación en comicios municipales (02-05-2007)

Publicidad

Tendencias