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Transantiago: UDI y RN zanjan diferencias y deciden abstenerse en proyecto

Anuncio de la Alianza pretende generar un espacio de negociación de cara a lo que ocurrirá en el Senado. Previamente, el timonel gremialista había anunciado el rechazo de su partido a la iniciativa que pretende inyectar US$ 290 millones al sistema para evitar un alza de tarifas, su par de Renovación Nacional había expresado su disposición a seguir dialogando.


Con el fin de abrir un espacio de negociación en el Senado, las directivas de Renovación Nacional y la UDI resolvieron esta tarde abstenerse en la votación del proyecto que inyecta US $ 290 millones al Transantiago y que será votado este martes en la Cámara de Diputados. Así lo anunciaron los presidentes de ambos partidos, Carlos Larraín y Hernán Larraín, respectivamente.



Los dirigentes precisaron también que sus peticiones en la cámara alta se circunscribirán a que se entregue el monto total en tres parcialidades, que el Gobierno se comprometa a que no se alzarán las tarifas, y que se asignarán a las regiones montos similares a los utilizados en el Transantiago.



Los partidos de la Alianza llegaron al acuerdo tras sostener reuniones sostenido reuniones entre sus directivas, así como una serie de conversaciones telefónicas con los ministros de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y de Transportes, René Cortázar, y habiendo realizado encuentro entre ambas directivas.



Diferencias



El acuerdo se obtuvo luego que a primera hora el tema generara algunas diferencias entre la postura de la UDI y de RN.



Por un lado, el timonel gremialista se manifestó partidario de rechazar la iniciativa, mientras que su par de no sólo abogó por aprobarla sino que sostuvo que los siete puntos que su sector condicionó para sumarse a la iniciativa son "excesivos".



«Sigo creyendo que todavía se puede y José Antonio Viera-Gallo tiene razón en buscar los votos de la Alianza», afirmó el máximo dirigente de RN, quien explicó que un acuerdo sensato sería que «se den fondos para ir liberando las estrecheces máximas del sistema del Transantiago y que se pruebe que los dineros han sido bien invertidos y bien gastados. Eso es todo lo que pedimos».



De allí que admitiera que si en la UDI insisten en rechazar la iniciativa «vamos a tener una pequeña discusión», puesto que según sus palabras inició una especie de lobby al interior de su tienda para convencer a los parlamentarios y al resto de la directiva para que apoyen su postura.



Consultado acerca de los dichos de su par gremialista en orden a que buscaría que Renovación Nacional se sumará al rechazo de la UDI, Larraín fue categórico en adelantar que «yo me voy a empeñar en dirección contraria».



La controversia indica que en la Alianza el debate también está produciendo un efecto pernicioso y en la medida que avanza la tramitación de las iniciativas, particularmente la que inyecta recursos, más notorias se hacen las diferencias.



Ello porque pese a que el pasado miércoles, cuando el Gobierno se abrió a negociar con la Alianza -lo que duró sólo hasta que hubo acuerdo con el sector colorín de la DC-, los presidentes de RN y la UDI, en conjunto, dieron a conocer siete exigencias para aprobar los US$ 290 millones, este lunes Carlos Larraín reconoció abiertamente que ese petitorio constituye un "exceso".



«Eso de las siete condiciones es un poquitito, como dicen en España, rizar el rizo, un poquito excesivo. Yo, francamente, me limitaría a pedir que los fondos se inviertan bien y que el Gobierno, en esto, actúe de la mano con el Parlamento, porque al fin y al cabo somos todos parte de Chile", señaló el timonel de RN. El dirigente añadió que "no me puedo cerrar" a un acuerdo porque el problema del Transantiago afecta a todos.



UDI insiste en voto en contra



Poco antes que Carlos Larraín, el senador Hernán Larraín había sido explícito y categórico en anunciar que su partido rechazará la polémica iniciativa, "si no hay claridad en cómo se va a resolver el Transantiago".



"No hay garantías de que se van a resolver los problemas del Transantiago, no hay un compromiso de que no se va a subir la tarifa, ni siquiera sabemos cuánta plata le van a dar a las regiones. No podemos ser cómplices de este fracaso. Por eso, espero que la Alianza, no sólo la UDI, vote en contra de este proyecto, porque me parecería -en las condiciones en que está el debate- inaceptable darle nuestra aprobación a un proyecto que botaría 290 millones de dólares, sumándose al ya despilfarro gigantesco que se ha producido para un mal sistema de transporte público en la capital", explicó el máximo dirigente gremialista.



Larraín dijo que, al igual que en RN, el tema sería abordado en la reunión de mesa y que posteriormente se tendría que analizar a nivel de Alianza, donde claramente se va a encontrar con una postura muy diferente de su aliado.



Monckeberg: Gobierno nos está obligando a rechazarla



Este lunes, en cambio, se puede especular que a raíz de la presión que están desde el gremialismo para rechazar los 290 millones de dólares, el mismo Monckeberg, -que dio una conferencia de prensa con su socio de la UDI Gonzalo Uriarte- advirtió que "el Gobierno, con esta actitud, nos está obligando a rechazar el proyecto", ya que a su juicio no ha surgido "ninguna fórmula de entendimiento".



En la oportunidad, Monckeberg aprovechó de descartar que la comisión investigadora por el Transantiago vaya a actuar como un "caza Lagos", aludiendo a una eventual persecución al ex Presidente Ricardo Lagos. Junto con ello se dieron a conocer los nombres de los diputados del sector que la integrarán: Patricio Melero, Claudia Nogueira, María Angélica Cristi y Gonzalo Uriarte, por la UDI, y Karla Rubilar y Cristián Monckeberg por RN.



Por su parte, Uriarte precisó que "un proyecto malo no puede pretender ser aprobado", ya que a su juicio "ni siquiera existe la certeza de que la tarifa no va a aumentar".

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