Publicidad

General (R) Iturriaga Neumann desconoce condena y se declara en rebeldía

Ex uniformado calificó de »arbitraria y sesgada» la sentencia a cinco años y un día de prisión dictada en su contra por el secuestro calificado del mirista Luis Dagoberto San Martín. »Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!», señaló en una declaración pública.


El general (R) Raúl Iturriaga Neumann se declaró en rebeldía y desconoció la condena a cinco años y un día que le impuso la Corte Suprema, como autor del secuestro del mirista Luis Dagoberto San Martín.



Iturriaga Neumann, contra quien se dictó una orden de arresto por no presentarse este lunes en una prisión militar para cumplir la condena, manifestó a través de una declaración pública que no acepta la sentencia, que calificó de «arbitraria y sesgada».



«Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!», señala la nota del ex militar, quien asegura que fue condenado por un delito "que no he cometido".



El ministro Alejandro Solís sentenció al ex jefe de Departamento Exterior de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) por la desaparición San Martín, quien tenía 22 años cuando fue detenido el 17 de diciembre de 1975 por efectivos militares y que fue visto por última vez en un centro de torturas.



«El supuesto secuestro (…) habría ocurrido hace 32 años, cuando yo era Mayor de Ejército en servicio activo, recién ascendido del grado de Capitán y luego de graduarme como Oficial de Estado Mayor en la Academia de Guerra, y por mi grado, obviamente, no era de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional", señala.



Pero, además, agrega que el magistrado no pudo comprobar que San Martín permanece secuestrado. » El (juez) tiene el peso de la prueba, no era yo el que debía demostrar mi inocencia. El debía demostrar el delito que me imputa, no lo hizo", agrega el ex militar.



«Lo he dicho antes y lo reitero ahora: nunca conocí ni vi a Luis Dagoberto San Martín Vergara, nunca lo detuve, ni ordené detenerlo, nunca lo secuestré, ni ordené secuestrarlo", enfatizó.



El general prófugo también está procesado en el juicio por el asesinato del general Carlos Prats, antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército chileno, que murió en Buenos Aires, junto a su esposa, Sofía Cuthbert, al estallar una bomba colocada en su automóvil, el 30 de septiembre de 1974.



La familia del ex militar, que dice no saber donde se encuentra éste, presentó una denuncia por presunta desgracia, que será investigada por el fiscal Felipe Díaz, de la zona oriente de la Región Metropolitana.



Indebido proceso



Según Iturriaga Neumann, enfrentó, al igual que otros miembros de las Fuerzas Armadas, un «indebido proceso», pues «muchos jueces y ministros del Poder Judicial chileno han trasgredido abierta y vergonzosamente la Constitución y las leyes de mi patria».



«Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena. No lo acepto», sostuvo.



«Ya he aceptado muchas cosas: he sido prontuariado en varios oportunidades, soportado detenciones, interminables declaraciones, careos con falsos testigos, humillaciones, doble estándar, parcialidad, exámenes psicológicos, sufrimientos de mi familia y mis amigos, pérdida de trabajo, caos financiero personal, persecución política judicializada, etc. ¿Debemos seguir aceptando esto? ¡Yo no! ¡Ya no más!", añade.



El ex militar asegura que los tribunales han interpretado "torcidamente" las leyes y los convenios internacionales, «con el objeto de dictaminar que los supuestos delitos son imprescriptibles e inamnistiables».



ADEMÁS:



Vea la declaración completa (En PDF)



Vea también:



Nombran fiscal para investigar paradero de general (R) Iturriaga Neumann



El »analista de inteligencia» que pasó a ser un prófugo de la justicia

Publicidad

Tendencias