Publicidad

Parlamentarios apoyan respuesta de Cancillería al gobierno peruano

Ministro Alejandro Foxley aseguró que »no existen asuntos pendientes» con el vecino país en materia de límites, pese a que Perú sostiene lo contrario. Posición del canciller contó con el respaldo de legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores, quienes rechazaron que autoridades limeñas dieran a conocer nota diplomática a través de la prensa.


Mientras el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero Lanzarotti, asistía a la firma de un convenio de cooperación entre ambos países en el edificio Carrera, el canciller, Alejandro Foxley, reiteraba que "no existen asuntos limítrofes pendientes" con el país vecino y que las polémicas por la prensa "son inconducentes".



Ello, luego que el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, revelara por la prensa el envío de una nota de protesta por una supuesta "pretensión (chilena) de confundir" las discrepancias respecto la delimitación marítima.



Las declaraciones de Belaúnde tomó por sorpresa al propio Foxley ya que con su par limeño se había visto en la reciente Asamblea General de la OEA, celebrada que finalizó el pasado 6 de junio, oportunidad en que no le anticipó la declaración enviada el jueves pasado.



De todos modos, este viernes ambos ministros tienen contemplado reunirse en Tarija, Bolivia, donde se llevará a cabo la Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por lo que los contactos a nivel político continuarán tal como estaba previsto.



De hecho el propio embajador de Lima en Santiago señaló, tras participar en la firma del convenio, que no existe tensión entre Perú y Chile, aseverando que «nuestras relaciones son óptimas, son buenas».



En cuanto a sus actividades en el edificio de la Cancillería indicó que se reunió con Juan Pablo Lira, ex representante chileno en Lima y actual director de América del Sur, quien es "mi amigo, y hemos tenido una conversación muy cordial". Sin embargo, se excusó de revelar los términos del diálogo, sino que dijo que éstos se los comunicará a la Cancillería peruana "por su debido canal".



A ello se suma, dijo Otero, que el 28 de julio próximo se celebrará el Día de la Independencia del Perú con una misa chileno-peruana, en la Catedral Metropolitana, la que estará encabezada por monseñor Francisco Javier Errázuriz.



Apoyo parlamentario



Mientras tanto, Foxley recibió el apoyo de los parlamentarios del oficialismo a la postura adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, al enfatizar que no existen temas pendientes con Perú.



Mientras el senador Jorge Pizarro (DC) señaló que "cada que la situación interna peruana se complica aparece el tema de las relaciones con Chile", haciendo alusión a eventuales dificultades en Lima por la posible extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori.



Más tarde el jefe de bancada de diputados de la DC, Roberto León, también entregó su respaldo a la » política exterior de Chile», en compañía de los diputados Sergio Ojeda, Jorge Burgos y Renán Fuentealba.



"La Cancillería puede contar con el total y absoluto respaldo por la manera en que está reaccionando frente a las nuevas actitudes incomprensibles del gobierno peruano. Le queremos pedir al gobierno de Alan García que no use las relaciones internacionales con Chile para solucionar los problemas internos. Chile y Perú saben que tratados permanentes y nuestro país ha dicho que va a defender los derechos chilenos en las instancias que correspondan", sostuvo.



León recordó que en diplomacia se estila que cuando hay cartas entre las Cancillerías, éstas se manejan de manera interna.



Luego el canciller tuvo la reunión habitual con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado, a quienes les entregó copia de la declaración pública que emitió la Cancillería, lo que fue aprobado por los legisladores, que rechazaron que el ministro peruano haya dado a conocer por la prensa la nota diplomática.



El diputado Jorge Tarud (PPD) dijo que "el canciller (peruano) usó palabras inadecuadas cuando señalas que nosotros hacemos piruetas jurídicas. La verdad es que es bastante insultante su lenguaje para un país con tradición, reconocida internacionalmente, como un país serio y apegado a derecho".



Marcelo Díaz (PS) calificó de "sólida" la declaración del gobierno chileno en el sentido de que no hay asuntos de límites pendientes con Perú, ni en lo terrestre, ni en lo marítimo. "El gobierno de Perú debe decidir si quiere tener una relación con Chile, como lo dijo Alan García cuando asumió su mandato, o hacer diplomacia a través de los medios de comunicación y mantener la relación siempre dividida".



Artículos relacionados



Canciller Foxley reitera que no existen problemas limítrofes con Perú (11-6-2007)



Perú reflota tema limítrofe en antesala de la extradición de Fujimori (9-6-2007)



Belisario Velasco destaca normalidad en relaciones entre Chile y Perú (1-6-2007)



Perú oficializaría la próxima semana su cartografía marítima con Chile (31-5-2007)

Publicidad

Tendencias