Publicidad

Asunto limítrofe ‘seguramente será un tema, pero no el centro de discusión’

Secretario internacional PS ratificó que colectividad invitó a Chile al máximo dirigente del APRA, Mauricio Mulder, y que el encuentro probablemente se realizará en julio. A diferencia del dirigente Esteban Silva, quien también ha estado a cargo de las gestiones, el senador apoya postura de la Cancillería sobre límites marítimos.


El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista, senador Jaime Gazmuri, confirmó que invitó a Chile al secretario general del APRA, Mauricio Mulder, para el julio próximo, oportunidad en que si bien podrían abordar el tema de las diferencias de límites marítimos, dicha materia "no será el centro de la discusión".



Gazmuri explicó que "hace tiempo que teníamos la idea de sostener un encuentro a nivel partidista" y agregó que está llamado diariamente al dirigente aprista "para fijar temario y fecha. Eventualmente tendríamos un encuentro en Santiago en el mes de julio".



De esta manera, el senador confirmó las declaraciones que en la víspera formulara a este medio el dirigente socialista Esteban Silva, presidente del Comité Regional América del PS y que también ha estado a cargo de las gestiones, en cuanto a que desde hace un tiempo se realizan gestiones para invitar a miembros de la colectividad del presidente peruano, Alan García.



Sin embargo, discrepó con quien fuera asesor del ex gobernante peruano Alan García, en cuanto a que la Cancillería se equivoca al sostener que no existen temas pendientes entre ambos países. «Desde el punto de vista de Chile no, esa es la posición oficial y la comparte el PS», enfatizó el senador.



Sobre la próxima cita con los dirigentes apristas, dijo que "estamos muy interesados en mantener las mejores relaciones, poner un gran acento en todos los temas de integración y creemos que podemos colaborar".



El senador recordó que con el partido de García "tenemos una relación muy antigua a nivel partidista, que viene de los años 40, de la fundación de ambas colectividades… así que hay socialistas muy amigos del APRA y viceversa, hay gente que estuvo exiliada en Perú entonces hay una relación muy estrecha y profunda. Cantamos la Marsellesa, se las copiamos al APRA los socialistas chilenos".



Apoyo a Cancillería



-¿Cuáles serán los temas a tratar en el encuentro?br>
-Los temas van a ser básicamente la posición de los dos partidos frente a la situación de Perú y Chile, sobre América Latina y de cómo se encuentra la relación bilateral, además está la integración y colaboración, que son los temas centrales del encuentro.



-El tema de los límites marinos se abordará en estas reuniones.
-Vemos que tenemos un par de controversias limítrofes. El PS sostiene la posición de la Cancillería chilena. Seguramente será un tema, pero no el centro de la discusión. El PS sostiene, al igual que el Ministerio de Relaciones Exteriores, que el límite terrestre está fijado en el tratado de 1929, que resolvió los temas pendientes limítrofes de Chile y Perú. Ese tratado tiene el respeto de ambos países y es la arquitectura de las relaciones que resolvimos de un pleito que se arrastraba de la Guerra del Pacífico.



-Pero en el tema marítimo
-En materia de límite marítimo la posición de Chile es conocida y yo la comparto plenamente, en el sentido de que hay dos convenios que tienen calidad de tratados internacionales y que fijan esa frontera marítima en la perpendicular con la frontera terrestre, es el hito número 1. El ex presidente Toledo fijó un límite distinto, que lo ratificó el Congreso (peruano). Ellos tienen su soberanía, pero Chile señala que esto se encuentra resuelto en dos convenios internacionales que tienen carácter de tratados.



-Sin embargo hay correligionarios de su partido, como el dirigente Esteban Silva, que señala que es errado que la Cancillería sostenga que no hay temas pendientes con Perú
-Desde el punto de vista de Chile no, esa es la posición oficial y la comparte el PS.



-¿Qué le pareció la agresión de peruanos a la ofrenda floral puesta por el embajador chileno en Lima?
-Es una pequeña minoría exaltada, porque entiendo que el embajador fue muy bien recibido. Estuve hace pocos días en Lima, donde hubo una visita exitosa de la Esmeralda, se inauguró un busto del capitán Prat en la Escuela Naval, han existido manifestaciones mutuas del Presidente García y la Presidenta Bachelet de fortalecer las relaciones, a Chile y Perú le conviene resolver amigablemente y pacíficamente nuestras controversias que existen. Nuestro encuentro apunta a esto, ya que nuestros partidos representan a sectores importantes de peruanos y chilenos, entonces, que se nos vea tratando los temas positivos de la agenda hacia delante eso contribuye.





_________



ADEMÁS



Esteban Silva cree ‘inaceptable’ declaración del PS por dichos sobre Perú



Artículos relacionados



PS deslegitima declaraciones de Esteban Silva (13-6-2007)



PS y APRA dialogarán de todos los temas, incluso sobre límites marítimos (13-6-2007)



Parlamentarios apoyan respuesta de Cancillería al gobierno peruano (12-6-2007)



Canciller Foxley reitera que no existen problemas limítrofes con Perú (11-6-2007)



»Me parece excesivo el gasto que Chile tiene en materia de armamentos» (8-10-2006)



Ex asesor de Toledo: Chile debiera restituir los bienes culturales a Perú (10-7-2005)

Publicidad

Tendencias