Publicidad

Ominami advierte por Transantiago: «A mí no me va a amedrentar nadie»

Senador PS aclaró que junto al presidente de la cámara alta, el DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle, nunca ha condicionado su apoyo al proyecto que inyecta recursos al sistema de transportes, por lo que desestimó las críticas que recibió por impulsar indicaciones. En tanto, el presidente de la Cámara, Patricio Walker, restó dramatismo a la polémica.


Junto con lamentar y manifestarse sorprendido por las reacciones que causaron las indicaciones propuestas ayer por él junto al presidente del Senado, Eduardo Frei, al proyecto que inyecta US$ 290 millones al Transantiago, el senador PS Carlos Omimami puntualizó que «nosotros no estamos condicionando nuestro voto» a la emblemática propuesta del ejecutivo.



Al respecto puntualizó que «nosotros tenemos con el Senador Frei un compromiso inamovible de aprobar el proyecto, toda vez que este sufrió importantes modificaciones hace un tiempo atrás».



Evidentemente molesto con los cuestionamientos que se han hecho en su contra al interior del bloque oficialista, Ominami sostuvo que «esta mezcla de neo liberalismo de algunos y de autoritarismo de otros es un producto realmente extraño a la Concertación».



Frente a las advertencias hechas por el secretario general del PS, Marcelo Schilling, quien señaló que es la mesa del partida la que maneja los cupos parlamentarios, Ominami afirmó que «los cupos no los maneja la mesa, los cupos los maneja la gente, los manejan los militantes del PS»



Agregó que «lo que está fuera de la Concertación, lo que está afuera del PS son las amenazas, son ese tipo de advertencias que a mí me parecen que son de propias otro tipo de instituciones, que yo no quisiera calificar»



Y enfatizó que «a mí no me van a amedrentar, a mí me pueden convencer con buenas razones, pero a mí no me va a amedrentar nadie».



En cuanto a las indicaciones que propuso junto al senador Frei al proyecto del Transantiago, explicó que con ello buscan corregir errores y que «no aspiramos a que sean parte de este proyecto, si no a que sean consideradas por el gobierno para generar una nueva arquitectura de financiamiento en la autoridad metropolitana de transporte»



Fundamentalmente Frei y Ominami pide que el ministro del Transporte entregue un plan de trabajo de lo que se hará con los nuevos fondos y que si el Congreso concluye que esta planificación no está funcionando, se rectifique la carta de navegación propuesta inicialmente.



En cuanto a la acusación de que le está dando la espalda a la Presidenta Michelle Bachelet, Ominami argumentó que quienes hicieron esto «fueron quienes la engañaron, la que no le contaron la verdad, no le entregaron todos los antecedentes cuando se tomó la decisión de echar a andar el Transantiago»



Indicó que será la comisión investigadora de la Cámara de Diputados la encargada de dilucidar las responsabilidades.



Walker: Cámara y Senado tienen igual peso



Frente a los cuestionamientos contra Frei y Ominami al proyecto que entrega US$ 290 millones al Transantiago, el titular de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), aclaró que ambas ramas legislativas "tienen igual peso a la hora de legislar y si la Cámara no está de acuerdo, votará en contra las indicaciones".



«La Cámara de Diputados nunca se ha dejado pisotear y siempre hemos sido muy celosos y orgullosos de nuestra autonomía, en consecuencias, si no compartimos eventuales modificaciones que se hagan en el Senado, las vamos a rechazar en tercer trámite y en eso consiste la democracia", afirmó el legislador.



De igual manera, Walker recordó que el Congreso en Chiles es bicameral, por tanto, "la Cámara y el Senado tienen igual peso a la hora de legislar, por eso, si no se comparten las eventuales modificaciones del Senado tenemos todo el derecho de rechazar esos cambios".



En la misma línea, el diputado destacó que en la Cámara se aprobó un proyecto que asegura que a la gente de la Región Metropolitana no le suban las tarifas, así como 290 millones de dólares para las regiones, "recursos que no estaban contemplados" y que llegan a respaldar a las comunas más pobres a través del Fondo Común Municipal.



Por último, el legislador explicó que la Corporación aprobó el proyecto pensando en el drama que han vivido los habitantes del gran Santiago y "las necesidades de las regiones a quienes le han asegurados más recursos".

Publicidad

Tendencias