Publicidad

Lobby de Celco ante eurodiputados sufre duro revés tras episodio de Licantén

El mismo día que en Chile se conocía la contaminación del río Mataquito, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la firma se reunía en Bruselas con miembros del Parlamento Europeo para dar a conocer los avances ambientales de la firma. El ecologista Manuel Baquedano, quien hizo lo propio el jueves, dijo que empresa quedó con »cero credibilidad» tras el nuevo incidente.


El pasado 5 de junio, cuando a nivel mundial se conmemoraba el Día del Medio Ambiente, las autoridades de gobierno de la Región del Maule se enteraron que cientos de peces morían en el río Maraquito. Las miradas no tardaron en apuntar a la planta Licancel de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), que estaba en la fase de puesta en marcha tras un proceso de mantención.



Pero ese no fue el único hecho paradójico de la jornada. El mismo día, en Europa, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Celco, Charles Kimber, sostenía un encuentro en Bruselas, Bélgica, con el eurodiputado alemán Friedrich-Wilhelm Graefe zu Baringdorf, del Grupo Verde, quien visitó la planta Valdivia en 2005, un año después del deterioro del río Cruces. En el encuentro también estuvieron presentes otros parlamentarios.



«Les quería contar de los avances que habíamos tenido en Valdivia y comentarles que estábamos presentando un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (la idea era) mantenerlos informados dado que para ellos había sido un tema de interés en el pasado", dijo Kimber a El Mostrador.cl, confirmando la realización de la cita.



Graefe zu Baringdorf es parte de los influyentes políticos ecologistas europeos e integra la Comisión Interparlamentaria Unión Europea-Chile, que en octubre de cada año se traslada a Chile para tratar materias de interés común, pero que desde la crisis en Valdivia ha tenido que estar preocupado por la recuperación del humedal ante presiones de grupos ambientalistas y la ciudadanía.



El Grupo de los Verdes es liderado por el emblemático Daniel Cohn Bendit, ex líder universitario que encabezó la revolución de 1968 en Francia y la eurodiputada italiana Mónica Frassoni, que desde la crisis en Valdivia ha puesto su atención en Chile, de hecho en 2004, había manifestado su interés en revisar el TLC de nuestro país con la UE tras la muerte de los cisnes de cuello negro en el río Cruces.



Gestiones frustradas



Sin embargo, las gestiones de Kimber por mostrar los avances ambientales de Celco se vieron frustradas por el episodio del río Mataquito, según aseguró desde Bruselas a El Mostrador.cl, el director del Instituto de Ecología Política (IEP), Manuel Baquedano.



El ecologista se reunió este jueves en la sede del Parlamento Europeo con los diputados "verdes" y pudo tener de primera mano la negativa impresión



«Kimber dijo que Celco utilizaba las tecnologías más modernas y que venían cambios muy importantes en el control ambiental, pero en la reunión que tuve con los eurodiputados desmentí claramente de que fuese la mejor tecnología, que seguían las contaminaciones y les entregué los antecedentes de Mataquito, lo que causó profunda impresión. Mi opinión es que Celco que quedó con cero credibilidad respecto a las mejorías ambientales", aseguró.



En ese marco, el ambientalista chileno le reiteró a los europarlamentarios la necesidad de preparar una legislación europea que prohíba el uso de cualquier tipo de cloro en los procesos de producción de celulosa.



A la reunión que asistió Baquedano se analizó la situación de las celulosas en el Cono Sur y, además de Celco, se estudio el caso de la planta de Botnia, la cual se construye en Uruguay, pero que es rechazada en Argentina. Esta preocupación motivó que se agendara, para 2008, una reunión en Brasil con los eurodiputados.



__________________

Artículos relacionados:



Celco logra millonario pacto extrajudicial con empresarios de río Cruces (14 de junio de 2007)



Influyente ONG de EEUU recibe informe sobre crisis ecológica en Licantén (14 de junio de 2007)



Celco descarta existencia de ‘ductos clandestinos’ hacia el río Mataquito (13 de junio de 2007)



Celco admite que crisis en Licantén complica escenario a planta de Valdivia (13 de Junio de 2007)



Celco deberá implementar solución similar a la impuesta a ENAP por derrame (12 de Junio de 2007)



Celco admite ‘anomalías’ en planta de Licantén y despide ejecutivos (11 de Junio de 2007)



Situación de planta Valdivia podría complicarse por crisis en Licantén (11 de Junio de 2007)



Denuncian tubos clandestinos hacia río de planta de celulosa de Celco (8 de Junio de 2007)



Evalúan trasladar a flamencos expuestos a contaminación del río Mataquito (8 de Junio de 2007)



Celco compromete total colaboración por muerte de peces en río Mataquito (7 de Junio de 2007)



__________________

Vea además:



Eurodiputados concluyen visita con el compromiso de fiscalizar Celco en 2006 (8 de octubre de 2005)



Senador Valdés intenta impedir que eurodiputados visiten Celulosa Arauco (28 de septiembre de 2005)



Venta de papel chileno sufrirá drástica caída en Europa por muerte de cisnes (30 de junio de 2005)



Eurodiputados piden revisión de TLC con Chile por muerte de cisnes (27 de junio de 2005)

Publicidad

Tendencias