Publicidad

Personeros oficialistas realizan duro análisis sobre estado de Concertación

Ex ministro Francisco Vidal afirmó que oficialismo tiene el desafío de revertir situación actual, pues si las elecciones presidenciales fueran este domingo, ganaría la derecha. En esta línea, el senador socialista Carlos Ominami expresó que »si perdemos la capacidad de transformación, simplemente perdemos la razón de ser».


La necesidad de que en la Concertación se instale el debate sobre qué le ofrecerá el conglomerado al país para 2010, fue uno de los temas que analizaron personeros del oficialismo, en un debate organizado por Chile 21, en el que se abordó el discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet, así como los críticos documentos "La disyuntiva" y "El desafío".



En el encuentro participaron, entre otros, el senador PS Carlos Ominami y los ex ministros Enrique Correa y Francisco Vidal, quienes realizaron un descarnado análisis sobre la situación actual de conglomerado y sus proyecciones para el futuro. El tema del Transantiago también fue materia de análisis, pues a juicio de los asistentes claramente es una de las mayores dificultades que afecta a la actual administración.



En este sentido, el actual presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, consideró que tradicionalmente la Concertación se ha comportado como una organización reformista, pero que estos cambios han sido implementados de manera gradual, regla que no se aplicó con el nuevo sistema de transporte. "En el Transantiago nos pusimos revolucionarios y, en un día, tomamos en asalto el palacio de invierno", dijo.



2009: Una difícil elección



Vidal afirmó que si las elecciones fueran este fin de semana, de acuerdo a los números actuales, la derecha ganaría la carrera por llegar a La Moneda, lo que a su juicio plantea "un desafío tremendo" para la Concertación.



Comparó la situación actual con la que se vivió durante la administración del Presidente Ricardos Lagos entre 2000 y el 2003, cuando la opción de la Alianza se mostraba como triunfadora, lo que finalmente no ocurrió, por lo que estimó que en esta oportunidad también se pueden revertir los números a favor del bloque oficialista,



Sin embargo, admitió que para alcanzar dicho objetivo es necesario realizar una serie de tareas. Entre ellas, Vidal planteó que debe instalarse internamente la idea de que se está construyendo una red de protección social de aquí al 2010.



De hecho, puntualizó que la disminución sostenida que ha registrado la pobreza en nuestro país, "debe ser un orgullo para nosotros como coalición". Y, sin embargo, "la gran paradoja es (ver) cómo perdemos el domingo con todo lo que hemos construido".



Vidal puso especial énfasis en la gobernabilidad del bloque. "No puede ser que los cuatro presidentes de partido a las 9 de la mañana en La Moneda digan A, a los tres de la tarde los jefes de bancada digan B y a la altura de Curacaví estamos en Z"



Ominami: "Hay que salir de este lío…"



En esta línea, el senador Carlos Ominami expresó que "si perdemos la capacidad de transformación, simplemente perdemos la razón de ser".



Para el senador, el gobierno tiene que concentrar su agenda y ajustar sus expectativas, por lo que planteó centrar el trabajo en tres pilares: la educación, la reforma previsional y la situación energética. Asimismo enfatizó sobre la necesidad de subordinar la economía del país a la política.



El parlamentario consideró que los partidos deben sentarse a analizar lo que la Concertación le planteará al país para el 2009, actividad a consideró que no están haciendo las colectividades que componen la coalición oficialista. En todo caso afirmó que lo primero que hay que hacer, es "salir de este lío en el que nos hemos metido que es Transantiago"



Correa: «Siempre hemos tenido capacidad de articular la diversidad»



Por su parte, el ex ministro de Patricio Aylwin Enrique Correa coincidió en la necesidad de que los partidos de la Concertación debe inventar una segundo camino para el desarrollo del país.



En cuanto a la unidad de la Concertación, dijo que "siempre hemos tenido capacidad de articular la diversidad de nuestro mundo político".



Y abogó por una política donde se converse con la oposición. "Si bien la prioridad siempre tendrá que ser la unidad de la Concertación, considero un error contraponer de manera mecánica la unidad de la Concertación y los necesarios acuerdos con la oposición. Toda la ingeniería legislativa que hemos hecho en estos años, han tenido en cuenta esos dos factores y no conozco ningún gobierno del mundo que legisle de otro modo" , señaló.

Publicidad

Tendencias