Publicidad

Satisfacción por designación de embajadores de carrera en México y Venezuela

Con estas dos designaciones, el número de embajadores políticos del gobierno de Michelle Bachelet se redujo de 37 a 35. En la Asociación de Diplomáticos de Carrera abogan porque la cifra baje aún más, considerando que aún resta por llenar las vacantes de otros tres cargos que están acéfalos: las legaciones de Indonesia y Costa Rica, además del jefe de política especial.


Los nombramientos de embajadores de carrera en Venezuela y México fue una buena noticia para los profesionales del servicio exterior, que por estos días han recibido con molestia el exiguo ajuste del costo de vida que recibirá el personal que se encuentra destinado en el extranjero, principalmente en Europa.



Si bien los diplomáticos han reclamado a las autoridades por esta situación, la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de nombrar a Rolando Drago en Caracas y a Germán Guerrero en México, aminoró el malestar que existe entre los profesionales de la carrera.



De hecho, en los próximos días enviarán una carta al canciller, Alejandro Foxley, para agradecerle por el gesto hacia este sector.



Una de las máximas aspiraciones de los diplomáticos es justamente que los embajadores sean de carrera y no políticos, por lo que el hecho de que las vacantes dejadas por el ex ministro Claudio Huepe (DC) y José Goñi (PPD), actual titular de Defensa, hayan sido ocupadas por profesionales del servicio exterior es un logro que jamás pensaron iba a suceder.



El presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), Gabriel Jara, señaló que estaba complacido por las recientes designaciones en Caracas y Ciudad de México, ya que se "trata de dos misiones con grandes responsabilidades y que van a ser dirigidas por embajadores de carrera y de dilatadas trayectorias".



Por eso, el dirigente gremial señala que "agradecemos el compromiso del ministro Foxley" de nombrar embajadores de carrera en ambos países, ya que "esto se lo habíamos solicitado y fue acogido y transmitido a la Presidenta Michelle Bachelet que lo entendió e hizo las designaciones".



El resto de nombramientos



Con estas dos designaciones se redujo de 37 a 35 los embajadores políticos que existen en el gobierno de Michelle Bachelet. Ello permite que avance el estancado escalafón ministerial y que los funcionarios esperan tenga mayor movilidad si se nombran a diplomáticos de carrera en los otros tres cargos que están acéfalos.



Están son la embajada de Costa Rica e Indonesia, además del jefe de política especial, embajador Luis Winter, designado como abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE). En Costa Rica se encontraba el recién designado embajador en México y la legación indonesa la ocupaba Drago.



Jara dice tener la intuición que en lo queda del gobierno bacheletista los restantes nombramientos de embajadores serán para profesionales de carrera y "así descomprimiría una situación que lleva hace años y que es el poco tiraje a la chimenea que existe en la carrera diplomática".



De nombrarse a profesionales de carrera en dichos cargos se bajaría a 32 el número de políticos, de un total de 93 embajadores con que cuenta Chile, lo que significa un 37%, un porcentaje bastante menor al 42%.



Artículos relacionados



Germán Guerrero Pavez será el nuevo embajador de Chile en México (25-5-2007)



Rolando Drago asumirá como nuevo embajador de Chile en Venezuela
s
(11-6-2007)



Embajadora de Venezuela evita abordar polémica por salida de Huepe (16-3-2007)



Caso de Claudio Huepe reabre debate sobre modernización de la Cancillería (12-3-2007)




Delicada situación de Huepe provoca nuevas diferencias en Concertación (15-3-2007)



Alvear aseguró que embajador de Chile en Venezuela »cometió un error» (15-3-2007)



Bitar apuesta por un »llamado de atención seco» para embajador Huepe (15-3-2007)



Schilling: »Huepe debe ser removido como embajador en Venezuela» (15-3-2007)



Cancillería considera ‘graves’ declaraciones de Huepe y lo cita de urgencia (14-3-2007)

Publicidad

Tendencias