Publicidad

Perú oficializa decisión de recurrir a La Haya por límites marítimos

Mandatario peruano, Alan García, pidió entender la decisión de su país como »un reclamo jurídico» y no como una »ofensa ni agravio». El gobernante limeño también reveló que durante la reciente Cumbre Andina, celebrada la semana pasada en Bolivia, le había anticipado la medida a la Presidenta Michelle Bachelet.


El presidente de Perú, Alan García, anunció el lunes que «ha llegado el momento» de que su país acuda al Tribunal de La Haya para dirimir sus diferencias sobre el límite marítimo bilateral con Chile.



El gobernante comunicó el lunes la decisión a la Junta de Portavoces de los partidos políticos con representación en el Congreso de la República, asegurando que pudo comprobar que «existe amplio consenso» sobre el tema.



«Hemos llegado a un momento en el cual Perú ha tomado la decisión de recurrir a instancias internacionales, la primera de ellas es el tribunal internacional de La Haya», aseguró García.



El gobernante también reveló que ya informó de la decisión a la Presidenta Michelle Bachelet, durante la reunión que ambos sostuvieron la semana pasada en la ciudad boliviana de Tarija, donde se celebró la Cumbre Andina.



Añadió que conversó con Bachelet «con claridad y transparencia» y que la mandataria reconoció «el derecho soberano» de Perú de presentar el reclamo ante instancias internacionales.



García precisó que la Cancillería peruana fijará la fecha y el momento oportuno y «táctico» para llevar el reclamo a La Haya.



El Gobierno chileno ha asegurado en reiteradas oportunidades que está preparado para hacer valer sus puntos de vista ante instancias internacionales.



Perú sostiene que no existe un límite marítimo con Chile, que a su vez sostiene que este fue zanjado con tratados suscritos en la década de 1950, que los peruanos consideran sólo acuerdos referentes a la pesca.



Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.



Por su parte, Perú indica que el trazo no es paralelo sino equidistante, ya que si se aplica la posición chilena pierde gran parte del mar territorial frente a la región fronteriza de Tacna.



Descarta perjuicio en relación bilateral



De todos modos, García sostuvo que cree que la decisión peruana no afectará las buenas relaciones con Chile y recordó que la balanza comercial bilateral es favorable a Perú.



«Creo que existe un amplio consenso de que Perú deje muy firme, pero también muy serenamente, señalados sus propósitos, sin que eso signifique una ofensa ni agravio, sino sólo un reclamo jurídico», acotó.



La relación entre ambos países se ha visto sometida a tensiones en las últimas semanas, debido a una dura nota diplomática enviada hace dos semanas por Lima a Santiago.



En el escrito, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, acusaba una supuesta "pretensión (chilena) de confundir" las discrepancias respecto la delimitación marítima.



En Santiago, las autoridades lamentaron que la nota fuera difundida a través de los medios de comunicación, al tiempo que reiteraron que en materia de límites no existen temas pendientes entre ambos países.



EFE/El Mostrador.cl

Publicidad

Tendencias