Publicidad

Auditarán planta de Celco para determinar posibles nuevas irregularidades

Decisión fue adoptada este martes por la Corema del Maule, luego de que la empresa entregara el plan de contingencia que Licancel implementará para evitar nuevos derrames como los dos registrados este mes. En tanto, universidad contratada por la firma sostiene que todavía no existen pruebas concluyentes que liguen muerte de peces a riles.


La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) del Maule resolvió realizar una completa auditoría a la planta Licancel, con el fin de detectar todas las deficiencias ambientales y legales que presentan las instalaciones pertenecientes a la firma Celulosa Arauco y Constitución (Celco), la cual en lo que va del mes de junio ha protagonizado dos derrames de residuos industriales líquidos (riles) al río Mataquito.



Según explicó la directora regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Mónica Rivera, se acordó desarrollar algunos términos de referencia desde la mirada del sector público para aplicar la medida de control y analizar así todos los procesos productivos de la planta.



Lo anterior es en "materias de operaciones unitarias, balances de masas, balances de energía y que nos dé cuenta de todos los permisos faltantes al interior de la planta", dijo Rivera.



En la misma reunión se decidió iniciar otros proceso sancionatorio contra la firma por el derrame del lunes y se conoció parte del plan de contingencia que presentó Celco para enfrentar las lluvias que se aproximan a la zona, el que fue solicitado por la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.



El plan, que en su totalidad conoció en la tarde por la Conama, establece las condiciones y acciones necesarias para controlar el nivel de la laguna de tratamiento de efluentes de la planta frente a pronósticos metereológicos de intensas precipitaciones, utilizando para ello las lagunas de emergencia y embalse de aguas lluvias.



Esto fue acompañado por una carta Gantt que fija un programa de trabajo que será supervisado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que tiene un funcionario apostado las 24 horas del día en la empresa.



Por otra parte, Rivera informó que pedirán a Celco una contraparte técnica, con las cuales las autoridades regionales y locales puedan entenderse y "responder de manera eficiente y oportuna", ya que, por ejemplo, hasta ahora todavía no informa por los conductos regulares sobre el primer derrame.



Informe alternativo



El lunes la Corema dio a conocer los estudios premilinares encargados por la Autoridad Sanitaria para determinar los niveles de contaminación y la causa de muerte de la fauna marina, los cuales fueron realizados en parte por la Universidad Austral de Chile.



De acuerdo al Gobierno, no cabe duda que los riles de la planta fueron los causantes de tal fenómeno, sin embargo, el director del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dagoberto Arcos, afirmó que todavía no existen pruebas contundentes que lo comprueben.



Tras el primer derrame, el CREA fue contratado por Celco para realizar un estudio científico que será entregado a la Conama la próxima semana. En 2006 ya había realizado los estudios de línea base para el nuevo sistema de tratamientos de Licancel.



Arcos, quien es doctor en Oceanografía, conoció los informes de la autoridad, pero afirma que éstos no son "concluyentes".



El investigador plantea que la mortandad se circunscribió a la desembocadura del río y que las especies afectadas son principalmente marinas y que hay sólo un ejemplar de agua dulce. "Si la planta fue la que afectó la fauna del lugar, uno podría pensar que si fue un factor químico, este no discrimina entre especies de aguas de agua dulce o salada, llama mucho la atención que sean las marinas las afectadas", comentó.



Asimismo, explicó que la muerte de especies es algo que los lugareños han podido detectar con cierta frecuencia. "Ellos nos han manifestado que este proceso ocurre una vez al año, en épocas de muy bajo caudal del río y, claro, esto circunstancialmente ocurrió justo o en los días posteriores a que haya sido el derrame de la planta", explicó, precisando que éste ocurrió entre el 1 y 2 de junio, según la información que manejan.



De igual forma, sostuvo que los riles derramados deberían haberse diluido en un tramo de dos kilómetros como máximo, por lo que en dicha zona, más cercana a la planta, es donde deberían haberse encontrado la mayor cantidad de peces de agua dulce muertos.



A ello se suma que la disminución del caudal y una alta productividad de materia orgánica que provenía de los afluentes del Mataquito, como el río Teno y el Lontúe, la que terminó por agotar el oxígeno. "Esta es una cuenca bastante grande, en el período que ocurrió esto estaba en su caudal más bajo, 43 metros cúbicos por segundo, según la DGA", dijo.



Asimismo, señaló que cuando se produzca un próximo aumento de caudal el río va a volver a la más completa normalidad. "Creo que con la primera gran subida del río, vuelve a toda la normalidad y aquí no pasó nada".



Finalmente, dijo que siguen buscando algún "marcador" de algún compuesto químico que permita ligar la muerte de especies con los riles de Celco o generados por otro proceso industrial.



Sobre el tema, la directora regional de la Conama no quiso polemizar y dijo "en ese sentido yo soy bastante técnica y quisiera tener todos los informes (…) por lo pronto, no tenemos comentarios de otras opiniones".



___________



Artículos relacionados:



Bachelet lamentó la nueva contaminación del cauce del río Mataquito (19-6-2007)



Corema del Maule rechaza plan presentado por Celco para evitar nuevo derrame (19-6-2007)



Gobierno teme nuevo derrame por lluvias y exige plan de contingencia a Celco (19-6-2007)



Celco vierte otros 50 mil litros de líquido contaminado a río Mataquito (18-6-2007)



Mataquito: Preinforme vincula muerte de peces a elementos tóxicos (18-6-2007)



Informes preliminares confirman responsabilidad de Celco en contaminación (15-6-2007)



Lobby de Celco ante eurodiputados sufre duro revés tras episodio de Licantén (15-6-2007)



Celco logra millonario pacto extrajudicial con empresarios de río Cruces (14 de junio de 2007)



Influyente ONG de EEUU recibe informe sobre crisis ecológica en Licantén (14 de junio de 2007)



Celco descarta existencia de ‘ductos clandestinos’ hacia el río Mataquito (13 de junio de 2007)



Celco admite que crisis en Licantén complica escenario a planta de Valdivia (13 de Junio de 2007)



Celco deberá implementar solución similar a la impuesta a ENAP por derrame (12 de Junio de 2007)



Celco admite ‘anomalías’ en planta de Licantén y despide ejecutivos (11 de Junio de 2007)



Situación de planta Valdivia podría complicarse por crisis en Licantén (11 de Junio de 2007)



Denuncian tubos clandestinos hacia río de planta de celulosa de Celco (8 de Junio de 2007)



Evalúan trasladar a flamencos expuestos a contaminación del río Mataquito (8 de Junio de 2007)



Celco compromete total colaboración por muerte de peces en río Mataquito (7 de Junio de 2007)

Publicidad

Tendencias