Publicidad

AFDD prepara reuniones con Bachelet y Viera-Gallo por fuga de Iturriaga

Agrupación continúa con su campaña para sensibilizar a todos los sectores del país por la fuga del ex director del Departamento Exterior de la DINA. Encuentro con general Óscar Izurieta fue calificado como »decepcionante e improductivo» por las víctimas, mientras que en el mundo castrense afirman que esperaban una mejor actitud de la organización.


Una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, es el próximo paso que espera dar la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en la campaña de lobby que han emprendido luego de la fuga del general en retiro Raúl Iturriaga Neumann.



Las acciones de la entidad buscan que el gobierno impulse a la brevedad el proyecto que derogue la Ley de Amnistía de 1978 y que se implemente una política de protección de los derechos humanos, tal como lo solicitaron en una conferencia de prensa en la que emplazaron a todas la instituciones a pronunciarse contra la fuga del ex jefe del Departamento Exterior de la disuelta DINA.



La reunión con el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta Ferrer, gestionada por el ministro de Defensa, José Goñi, fue el primero de los encuentros que tenían por objeto lograr que se realice una condena masiva a la actitud de rebeldía asumida por Iturriaga Neumann.



Y pese a que era la primera vez que la AFDD se reunía con un jefe del Ejército, el encuentro de poco o nada sirvió para acercar posiciones entre ambos grupos.



Las dirigentas de la AFDD calificaron como improductivo el encuentro, ya que no hubo ningún tipo de "compromiso" de parte de Izurieta de desligarse de la fuga de Iturriaga Neumann y terminar con lo que definen como parte de los "apoyo" que se entregan a los violadores a los derechos humanos, que se traduce en el descuento por planilla a uniformados para pagar las defensas de militares en retiro y las cárceles especiales para uniformados, en lo más relevante.



Las representantes de las víctimas afirmaron que si bien hubo disposición de Izurieta para escuchar cada una de sus inquietudes, la reunión fue improductiva porque no lograron empapar al jefe militar de la idea de que nunca más el Ejército deben aceptar el tema de las violaciones a los derechos humanos en el país.



"Las nuevas generaciones que entran al Ejército quizás están siendo educadas de la misma manera que se formaron quienes violaron los derechos humanos y eso para nosotros es preocupante porque no vemos ningún avance para que se terminen con las conductas sediciosas y quienes realizaron el golpe militar", dijo Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD.



Izurieta



En fuentes militares también mostraron su decepción con los resultados del encuentro, sobre todo por la actitud asumidas por las dirigentas de calificar como improductiva la reunión, considerando que era inédita desde el retorno a la democracia en el país.



En ese sentido, se indicó que Izurieta esperaba que al menos hubiera un reconocimiento a la disposición del Ejército para recibir a la AFDD y que las dirigentas creyeran que no existen redes de protección al interior de la institución por la actitud asumida por Iturriaga Neumann.



En ese sentido, tal como lo reveló el ministro de Defensa, José Goñi, el general Izurieta informó a las representantes de las víctimas que no existe ningún antecedente de que Iturriaga Neumann cuente con apoyo de militares activos y que si se detecta a alguna persona en esa actitud, será "inmediatamente dada de baja y los antecedentes pasados a tribunales".



Goñi valoró el encuentro y recordó que es el primer acercamiento entre una autoridad militar y los familiares de las víctimas, no descartando que en el futuro se pueda realizar un encuentro similar.



_________





Artículo relacionado:



Familiares de víctimas decepcionados tras inédita reunión con jefe del Ejército (20-6-2007)

Publicidad

Tendencias