Publicidad

Critican rol de ex estudio jurídico de diputado en fin a juicio contra Celco

Ex intendente DC Jorge Vives consideró »curioso» que abogado que asesoró a empresarios que se desistieron de demanda contra la celulosa, pertenezca a firma ligada a diputado PS Alfonso de Urresti. Parlamentario socialista aseguró que se desvinculó de ésta cuando llegó al Congreso y lamentó que críticas provengan de quien bebió aguas del río Cruces.


La millonaria indemnización pagada por Celco a un grupo de empresarios turísticos de Valdivia, para que se desistieran de la querella por la contaminación en el río Cruces, sigue generando polémica.



Este miércoles, el ex intendente DC Jorge Vives disparó sus dardos contra el diputado PS Alfonso de Urresti, al señalar que le parece "curioso" que el abogado que logró el acuerdo con la celulosa, Juan Carlos Ferrada, perteneciera al mismo estudio jurídico de DQF (De Urresti, Quintana, Ferrada y Asociados).



«Yo lo que declaré a Valdivia Noticias es que me parece curioso que uno de los socios del estudio del diputado "agite las aguas" y otro firme los acuerdos", afirmó Vives a El Mostrador.cl.



Celco comprometió una indemnización de $ 614 millones a un grupo de miembros de la Asociación de Armadores Fluviales de Valdivia, quienes de esta manera se desistieron de una demanda contra la firma a la que la responsabilizaban de los perjuicios económicos que sufrieron producto del desastre ambiental.



Los mismos empresarios turísticos anunciaron el miércoles que presentarán una demanda contra el Estado, al estimar que éste ha sido negligente al no contar con una legislación que evite tragedias como las sucedida en Valdivia.



Sin embargo, el parlamentario PS, quien ha responsabilizado a Celco de la contaminación en el río Cruces, sostuvo que el abogado no forma parte de su staff de asesores en el Congreso y que tampoco trabaja en causas de ningún tipo con él, ya que desde que fue electo diputado se desvinculó del bufete.



"(Ferrada) trabaja en una oficina jurídica a la cual yo pertenecí hasta cuando asumí ser diputado (…) Yo no me puedo involucrar en sus gestiones, en lo que él hace", dijo Urresti, quien no logra comprender las razones que tiene Vives para sacar este tema al tapete.



Vives y el vaso de agua



De acuerdo a lo señalado en el sitio web de DQF, donde se exhibe una fotografía con todos los miembros del equipo de abogados, incluidos Ferrada y De Urresti, se indica que "Alfonso actualmente se encuentra en receso en sus actividades profesionales en nuestra oficina por haber sido elegido diputado de la República por el distrito 53."



"A mí me cuesta hacer una polémica por una situación que es inexistente… El señor Vives fue quien bebió aguas del río para blanquear la imagen de Celco, entonces me parece muy ruin hacer este tipo de vinculaciones, cuando la ciudadanía sabe exactamente en qué escenario se encuentra cada uno", comentó el parlamentario PS.



El aludido, a quien desde 2004 y hasta fines del gobierno de Ricardo Lagos le correspondió enfrentar el desastre ambiental en el santuario de la naturaleza, y que trabaja en el mismo edificio donde se encuentra DQF, se defendió de los comentarios de De Urresti.



"Lo que ocurre es que el intendente que firmó, que estableció restricciones a Celco, que implicó que cerrara dos meses la empresa y que hoy día la tiene restringida en su capacidad de producción fui yo, cuando él todavía era candidato a diputado", dijo Vives.



Aumento de producción



Pese a estas diferencias, tanto Vives como De Urresti coinciden en que no se debe aumentar la producción de la planta Valdivia, hasta que no existan todas las garantías de seguridad para que no se provoque una nueva catástrofe.



El ex intendente consideró que el episodio de la planta Licancel, en la Región del Maule siembra la desconfianza en la celulosa, por lo que las autoridades locales deben rechazar de plano el aumento de producción al 100%, hoy sólo puede llegar al 80% de su capacidad, hasta que no se asegure una producción ambientalmente sustentable.



Asimismo, el diputado PS quiere las máximas garantías para que se termine con la restricción de seguridad que pesa sobre la empresa, pero, además, considera indispensable que sea la Región de los Ríos, que comenzará a operar en octubre, quien se pronuncie sobre este tema en particular y sobre el proyecto que mejora el sistema de efluentes presentado esta semana por Celco.



__________



ADEMÁS:



Acogen a trámite estudio de planta Valdivia y detallan medidas de seguridad

Publicidad

Tendencias