Publicidad

Suprema pide indagar conducta de jueza de garantía Francisca Zapata

Pleno del máximo tribunal determinó enviar al tribunal de alzada de Santiago los antecedentes sobre la dirigenta de la Asociación Nacional de Magistrados Francisca Zapata, quien en entrevista con El Mostrador.cl criticó a la Comisión de Ética del Poder Judicial y las actuaciones del máximo tribunal en temas disciplinarios.


La Corte Suprema decidió remitir a la Corte de Apelaciones de Santiago antecedentes disciplinarios de la conducta de la jueza de garantía Francisca Zapata quien encabezó a un grupo de más de 70 magistrados que apoyaron al juez de garantía de Arica Francisco Vargas, quien será trasladado desde esa ciudad por decisión del máximo.



La decisión se adoptó luego de que la jueza Zapata, quien es además dirigente de la Asociación Nacional de Magistrados, realizara criticara el actuar de la Comisión de Ética del Poder Judicial y la Corte Suprema en una entrevista concedida a El Mostrador.cl.



El 14 de junio pasado, la magistrada manifestó que «la Comisión de Ética necesita un fuerte replanteamiento para adecuar a ética a los lineamientos de la Comisión Iberoamericana, que fue aprobada por la cumbre de presidentes de la Corte Suprema".



"En casa del herrero cuchillo de palo", dijo, en referencia al poco respeto a las normas del debido proceso cuando se aplican sanciones disciplinarias a los jueces. Asimismo, definió a Vargas como "un ícono de judicatura independiente" y promovió una carta de respaldo que fue firmada por más de 70 magistrados de todo el país.



La conducta de la jueza Zapata fue analizada sorpresivamente por el Pleno de hoy por la Corte Suprema, luego de que uno de los magistrados solicitara al presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia, que diera cuenta de las declaraciones de Vargas a este medio.



La resolución del máximo tribunal de remitir a la Corte de Apelaciones de Santiago los antecedentes sobre la magistrada fue informada oficialmente por la Dirección de Comunicaciones de la Corte Suprema como uno de los acuerdos relevantes del Pleno celebrado este viernes.



Jueza, sorprendida



Al ser consultada por El Mostrador la magistrada afectada se manifestó sorprendida por la resolución de la Corte Suprema y afirmó que esperará las notificaciones oficiales de parte de la Corte de Apelaciones de Santiago.



La Suprema mantiene sancionado con suspensión de cuatro meses y goce de medio sueldo al juez de Arica Francisco Vargas, por protagonizar un incidente con funcionarios de Carabineros de Valparaíso en la noche de Año Nuevo del 2005 y se evalúa su traslado a otra jurisdicción por su conducta personal impropia del cargo.



El miércoles pasado, por 13 votos contra 2, el Pleno rechazó remover del Poder Judicial a Vargas al considerar que su conducta es un hecho aislado y valorar la buena calificación que mantiene.



El magistrado ha sido criticado por el Ministerio Público y algunos parlamentarios de oposición, por conceder libertades a personas ligadas al narcotráfico, decisiones que han sido revocadas por la Corte de Apelaciones de Arica.



_________





Artículos relacionados:



Francisca Zapata: »La Comisión de Ética no sintoniza con el Estado democrático de derecho» (14-6-2007)



Tribunal Constitucional declara inadmisible presentación de juez de Arica (13-6-2007)

Publicidad

Tendencias