Publicidad

Fuerte debate entre colorines y alvearistas por presentación contra Zaldívar

Diputado Jaime Mulet afirma que es »absolutamente improcedente sancionar a un senador por invocar la libertad de conciencia en un voto». Por su parte, el jefe de bancada del partido, Roberto León, señala que »o nos separamos civilizadamente o nos ponemos de acuerdo de verdad», aunque estima que »si alguien se quiere ir del partido porque se apliquen las normas estatutarias, está en su derecho».


Con la materialización de la presentación de la directiva de la DC de los antecedentes del senador Adolfo Zaldívar al Tribunal Supremo, se abre una intensa discusión entre alvearistas y colorines sobre el caso. Si bien nadie quiere opinar sobre qué debiera hacer el TS, las posturas sobre la actuación del legislador son radicalmente opuesta.



La mesa del partido acusa al parlamentario por Aisén de no respetar los acuerdos partidarios, luego de que votara en contra del proyecto que inyecta nuevos recursos al Transantiago, por lo que solicitó un pronunciamiento a la instancia disciplinaria de la falange.



En este escenario, el diputado Jaime Mulet, estrecho colaborador de Zaldívar, califica la actitud del senador como "tremendamente valiente».



Distinta es la visión del jefe de bancada DC y cercano a la directiva, Roberto León, quien afirma que "Adolfo lamentablemente está buscando tensionar la relación. Él siempre fue muy estricto en lo que era aplicación de las normas estatutarias y de la disciplina interna".



Mulet: "Parlamentarios deben actuar en absoluta libertad"



A juicio Mulet, es "absolutamente improcedente sancionar a un senador por invocar la libertad de conciencia en un voto que por lo demás es muy coherente con su conducta histórica respecto al Transantiago. Adolfo Zaldívar es una persona que se opuso desde el principio al Transantiago, y señaló al gobierno de Lagos los problemas que iba a producir".



Explica que en la Constitución se asegura que los parlamentarios deben actuar de acuerdo a su conciencia, por lo que a los partidos les corresponde "hacer recomendaciones, pero los parlamentarios deben actuar en absoluta libertad", explica.



En cuanto a la situación interna de la DC, al diputado considera que las relaciones internas en el partido quedan "queda sin duda tensionada"



Al respecto, recuerda que Zaldívar tiene un liderazgo dentro de la DC y que se le "pretende sancionar una posición en el ejercicio de su labor parlamentaria, haciendo lo que tiene que hacer, defender a la gente"



Puntualizando que "no me considero miembro de la disidencia, me considero un militante de la DC", no siente que haya una persecución política contra de ellos en el partido. Sin embargo, agrega que "la mesa ha entrado en una situación compleja, creo que está equivocada. Cada uno tiene que asumir sus propias responsabilidades"



León: "Si alguien se quiere ir (…) está en su derecho"



Para el diputado Roberto León, la situación actual "no es sostenible" en el futuro, por lo que considera que todos deben sentarse a reflexionar sobre ello y "o nos separamos civilizadamente o nos ponemos de acuerdo de verdad".



Consultado sobre una eventual salida de militantes producto de la polémica, dice que "espero que no se así, prefiero la vía del entendimiento, del acuerdo verdadero, pero si alguien se quiere ir del partido porque se apliquen las normas estatutarias, está en su derecho"



No concuerda con los argumentos de Zaldívar en cuanto a que él actuó defendiendo a la gente. Al respecto, sostiene que esta "es una manera de justificar. Hay un acuerdo del Consejo Nacional" detrás del tema del Transantiago. Indicó que a su juicio la manera de representar a la gente es entregando las herramientas y los recursos para solucionar los problemas.



Frente a la pregunta de si está en un momento de inflexión en el partido, León considera que "la DC es demasiado sólida, el liderazgo de Soledad Alvear es demasiado potente, en todas las instancias partidarias tiene sobre 70% de respaldo, así que no lo veo tan dramático».

Publicidad

Tendencias