Publicidad

«Dudo que en la derecha vayan a mostrarse sedientos de la sangre Lagos»

Presidente de la comisión de Transportes de la Cámara, junto con dar garantías de seriedad en la investigación que se llevará adelante sobre los errores en el diseño e implementación del plan de transportes de Santiago, puntualizó que »no creo que la derecha caiga en el error político de aparecer desinteresada por Transantiago y aprovechándose de éste para dañar a Lagos».


Concentrado en la elaboración de la lista de personas que serán invitadas a la comisión de la Cámara que investigará los posibles errores y determinará las responsabilidades en el diseño e implementación del Transantiago, se encuentra el presidente de la instancia, el diputado PPD Patricio Hales.



Si bien puntualizó que no va a anunciar los posibles comparecientes a través de los medios de comunicación, dijo que "muchos de los nombres que ya hay ingresados a mi planilla pueden que resulten obvios".



Agregó que "lo que está resuelto es que la comisión me encomendó preparar una lista de proposiciones de nombres para que el 3 de julio se debata, se resuelva, y desde ahí comencemos recién a establecer las invitaciones".



Consultado sobre la posibilidad de convocar al ex Presidente Ricardo Lagos, indicó que «ningún miembro de la comisión planteó un su seno la necesidad de invitar al Presidente Lagos».



Y si bien un de los nombres que se daba por seguro es el ex ministro Germán Correa, quien además ejerció como coordinador del Transantiago,. Hales señaló que todavía "no está definido llamarlo".



Hales explicó que también inició consultas libres con profesionales, técnicos y especialistas en urbanismo y transporte, en el contexto de la confección de la lista.



Factor Lagos



Uno de los puntos que despertó un fuerte debate antes de la constitución de la comisión investigadora, fue la situación de Lagos. Es que en la Concertación hay inquietud respecto a que esta instancia pueda ser utilizada por la oposición para cuestionarlo.



Consultado al respecto, Hales afirmó que "no creo que la derecha caiga en el error político de aparecer desinteresada por Transantiago y aprovechándose de Transantiago para dañar a Lagos. La derecha quedaría muy mal si se viera como aprovechadora del dolor de la gente para sacar una ventaja en contra del liderazgo de Ricardo Lagos, no creo que desarrollen una acción tan burda y, por lo tanto, si llegan a proponer al Presidente Lagos me atrevo a interpretar que lo harán en el contexto del debate y producto que el análisis haga inevitable la necesidad de consultarle algo a él».



En este sentido, puntualizó que integran la comisión "gente de mucha experiencia parlamentaria… dudo que los parlamentarios de derecha vayan a hacerse la zancadilla de mostrarse sedientos de la sangre de Lagos y desinteresados en conocer la verdad del Transantiago». Por ello, consideró que "más bien ellos van a esperar una oportunidad que oportunidad en que resulte razonable para el curso de la investigación la consulta al ex Presidente».



Comisión tiene "un tremendo valor"



Hales defiende enérgicamente el trabajo de las comisiones investigadoras, y sostener que éstas no tienen resultados "son generalizaciones de ignorancia de quienes confunden un tribunal de justicia o juzgan las comisiones investigadoras chilenas comparándolas con el modelo de comisión investigadora que han visto e las películas norteamericana, porque la constitución norteamericana le otorga al Parlamento una capacidad de imperio que al Parlamento chileno no tiene".



En este sentido, explicó que las comisiones pueden puede entregar los antecedentes a los tribunales de justicia, que en base a sus conclusiones particulares pueden recurrir a la justicia o en el caso de funcionarios para los que está facultado, recomendar posiblemente una acusación constitucional.



En este punto, advirtió que "ni siquiera el ministro Espejo, si ameritara ser acusado constitucionalmente -lo digo no porque tenga prejuicios contra Espejo, si no porque quiero demostrar a qué extremo está limitada la facultad fiscalizadora- sería acusable constitucionalmente, puesto que la Constitución chilena establece un plazo de tres meses para poder hacerle una acusación constitucional".



A pesar de estas limitaciones, para Hales tiene "un tremendo valor" una comisión donde están representadas minorías y mayorías. Más aún cuando en este caso, la tarea "es nada menos que investigar acerca de la catástrofe y el desastre que afecta al 40% de los chilenos".



Otro punto que se puede dilucidar en esta clase de instancia son las responsabilidades, y para Hales esto es muy importante sobre todo después de que la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que no tuvo a la vista todos los antecedentes antes de poner en marcha el plan, "y hasta ahora no ha sido sancionado ningún mentiroso", sostuvo.



«Acepto que las comisiones corren el riesgo de ideologizarse y politizarse, abanderizarse políticamente, y proteger o denostar injustamente a un determinado grupo político, pero yo puede decir que el nivel de participantes de esta comisión, y también su presidencia, garantizan la seriedad y la responsabilidad histórica con que asumimos esta comisión", puntualizó.

Publicidad

Tendencias