Publicidad

Foxley y Escalona liman asperazas y superan impasse por manejo internacional

Timonel socialista reiteró que en las gestiones ante autoridades argentinas por el asunto gasífero »todo lo que hicimos fue positivo», pero que si »algunas de mis expresiones resultaron hirientes para el canciller, por supuesto que las retiro». En tanto, el ministro afirmó que malentendidos están superados, pero que para el futuro se acordó una mayor coordinación.


Completamente superadas se encuentran las diferencias que existieron en alguna oportunidad entre Cancillería y el Partido Socialista (PS) por los viajes de dirigentes de esta tienda para abordar materias que competen a la política exterior, como el caso del gas argentino y la salida al mar a Bolivia, entre otros puntos.



El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y la directiva del PS, encabezada por Camilo Escalona, se reunieron en la sede partidaria de calle París por más de una hora.



«Queremos poner todas estas relaciones internacionales a disposición de la Cancillería para ayudar y respaldar la labor del gobierno", dijo el timonel socialista al término del encuentro.



En tal sentido, dijo que "esperamos seguir haciendo esta agenda y coordinarnos de la mejor manera", a su vez se comprometió a informar más fluidamente a la Cancillería de los futuros viajes, como la que hará el senador Ricardo Núñez a Ginebra o la próxima visita de dirigentes del APRA los primeros días de julio.



El objetivo es que «no haya ningún tipo de interferencia o de iniciativas que a la postre resulten inconvenientes», precisó el senador.



Escalona retiró las palabras que pueden haber parecido hirientes al canciller en su último viaje a Argentina, donde se reunió con la primera dama y senadora trasandina, Cristina Fernández, por el tema del gas.



"Siento la obligación de señalar que todo lo que hicimos fue positivo y en el caso de que algunas de mis expresiones resultaron hirientes para el canciller, por supuesto que las retiro», sostuvo.



Agregó que «si en algún momento se vio afectado o interferido por expresiones que se trasladaron del ámbito político al personal, por cierto que estamos dispuestos a corregirlo».



Tema superado



En tanto, Foxley, junto con calificar de "amistosa y cálida" la reunión, dijo que el viaje de Escalona a Argentina y los malentendidos que hubo por el asunto gasífero "están superados".



Asimismo, reconoció que el secretario de Relaciones Internacionales del PS, el senador Jaime Gazmuri, comunicó previamente el viaje al Ministerio.



"Cuando hubo especulaciones de la prensa respecto de conflictos o problemas señalamos por escrito que para nosotros el trabajo que se hacía en esta materia era útil y complementario al que hace la Cancillería", dijo.



Sobre las relaciones con el embajador Luis Maira, dijo que "no entrará en ningún tipo de consideración personal. No es el motivo de esta reunión. Tenemos una buena relación de trabajo con todos los dirigentes del PS, con las personas que están en embajadas y con Luis Maira hemos tenido reuniones y revisamos la relación bilateral".



Adelantó que en julio se materializará una reunión con el canciller argentino y " Maira está haciendo bien su labor como embajador, no hay que especular más sobre la materia".



La tarea de los partidos



Asimismo, sostuvo que "el ministerio valora la tarea que realizan los dirigentes políticos», sean de los partidos o parlamentarios, "como complementaria a la implementación de la política exterior del país, que la define la Presidenta".



Hizo hincapié que es necesaria la coordinación, señalando que "el mundo político tiene un rol fundamental que es trabajar en coordinación, complementariamente a la política exterior definida por Ejecutivo. Desde el primer día hemos buscado una complementación entre los parlamentarios y los partidos, en general el aporte ha sido muy útil".



Para ello aseveró que "hemos acordado tener una mayor coordinación, un diálogo, reuniones formales. Este país necesita menos disputas y menos conflictos artificiales".

Publicidad

Tendencias