Publicidad

Ejército anuncia apertura de archivos del DINE a juez del caso Prats

Tras reunirse por más de una hora con una de las hijas del asesinado general, Óscar Izurieta informó que permitirá al juez Alejandro Solís revisar la documentación existente en la Dirección de Inteligencia. Confirmó que está en revisión aporte de militares activos para pagar a abogados de procesados por causas de derechos humanos.


El comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, negó que la institución tenga documentos de los organismos de inteligencia del régimen militar, al tiempo que anunció que pondrá a disposición del ministro del caso Prats, Alejandro Solís, todos los archivos de la Dirección de Inteligencia (DINE).



El jefe castrense hizo el anuncio tras reunirse por más de una hora con una de las hijas del fallecido general Carlos Prats, María Angélica, luego de que la semana pasada se conociera un documento aportado por el brigadier (R) Pedro Espinoza, que supuestamente estuvo hasta 2004 en dependencias de la entidad.



Fue categórico al señalar que «el Ejército por oficio a la Corte de Apelaciones expresó que no tiene información en ninguna parte de la institución y específicamente en la Dirección de Inteligencia que tenga que ver con antiguas organizaciones que funcionaron durante el régimen militar o que tengan que ver con algún tema de violaciones a los derechos humanos, lo que fue reiterado a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas el año pasado».



El documento aportado por Espinoza reveló los seguimientos de los que fueron víctima Prats y su mujer, Sofía Cuthbert, antes del atentado que el 30 de septiembre de 1974 les costó la vida en un barrio de Buenos Aires, Argentina. El informe, incluso, permitió al magistrado Solís la reapertura de la causa y procesar al general retirado Juan Morales Salgado.



La revelación también motivó a distintos sectores, fundamentalmente políticos, a exigir al Ejército entregar los informes que tendría de las disueltas Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y Central Nacional de Informaciones (CNI), los organismos represivos de la dictadura.



Asimismo, sostuvo que ya ha hecho todas las consultas "pertinentes" y no se requiere hacer una nueva investigación al respecto, a la vez que aseveró que "en el Ejército no hay documentos relacionados con violaciones a los derechos humanos".



DINE y Solís



«Tengo la convicción de que el Ejército no tiene información en la Dirección de Inteligencia de la institución que tenga que ver con temas referidos a violaciones a los derechos humanos», enfatizó Izurieta, quien la semana pasada ya había sostenido un inédito encuentro con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).



El jefe castrense anunció que hará un estudio legal para que el juez Solís revisar todos los archivos del DINE, lo que permitirá que sea el propio magistrado el que establezca si existen antecedentes al interior de la institución castrense que permitan ayudar al esclarecimiento de causas de violaciones a los derechos humanos.



Izurieta reiteró que "es bueno que de una vez por todas, se sepa que el Ejército no tiene información. Es tal mi convicción que me he comprometido a que se haga un estudio legal en muy corto plazo que permita que el ministro Alejandro Solís, quien además es presidente de la Corte Marcial, pueda constituirse en la DINE y revisar los archivos. No tenemos nada que ocultar, salvo con los resguardos de toda aquella información que se refiere a la seguridad nacional y de una vez por todas quede claro que el Ejército no guarda información".



Recordó que cuando el Ejército se comprometió a participar en la mesa de diálogo, «pese a que el resultado que se obtuvo no fue exactamente las precisa y hubo errores en la información, primero que nada actuó de buena fe, pero fíjese que para diseñar la metodología de cómo buscar información lo hizo sobre la base de la Vicaría de la Solidaridad para poder entrevistar a los cientos de personas con las que se habló».



Inmediatamente señaló que «cree usted que si tuviéramos un archivador o un anaquel lleno de información íbamos a recurrir a ese método».



Consultado si el general Salgado se equivocó, cree que "el juez debe interrogar al brigadier Espinoza porque se confundió o está faltando a la verdad" y agregó que "aquí se está contraponiendo la palabra de una persona que esta en una situación procesal bastante compleja con la convicción que tiene el Ejército que no tiene información al respecto" .



Aclaró que las reuniones que ha sostenido el jefe de la guarnición, general Santelices, en el penal Cordillera, son "regulares para ver si hay algún problema en dicho recinto".



En cuanto a dichos de la familia Prats hace un tiempo atrás que el Ejército no había colaborado con el esclarecimiento del crimen de su padre, expresó un poco molesto que "les voy a decir algo que les repetí hoy en la entrevista y es que el Ejército reivindicó la figura del general Prats, hizo, aunque muchos años después, un funeral correspondiente, el cuadro del general Prats está ahí (en referencia a la galería de los comandantes en jefes), donde no están todos los comandantes en jefe, hay unos pocos. Ahí está el cuadro, Hemos dado repuesta a todos los requerimientos que los tribunales han hecho".



A la vez que puntualizó que "uno no puede dar respuesta a lo que no tiene, aquí ha existido una colaboración absoluta con los tribunales y no ha cambiado desde el momento en que los temas de derechos humanos se encuentran radicados en la justicia", dijo que "el Ejército coopera con los tribunales y acata los fallos".



Indicó que la justicia les solicita quienes estaban en tal unidad en un año determinados, que identifiquen a las personas habilitadas para pilotear helicópteros y "esa información la tenemos porque están en los registros militares normales".



Revisión de aporte militar



Tras la cita el jefe del Ejército también confirmó que está en revisión la obligación que tienen los militares en servicio activo para ir en apoyo financiero de los militares que se encuentran procesados por violaciones a los derechos humanos. "Esos aportes han sido cuestionados por varias instituciones y lo estamos estudiando para cortarlo definitivamente", dijo.



El aporte, que se materializa a través de descuentos por planillas, permite a los ex uniformados costear en parte los gastos en que incurren para la contratación de abogados.



Sin embargo, este mecanismo fue puesto en entredicho luego de que el general retirado Raúl Iturriaga Neumann, condenado a cinco años y un día de prisión por el secuestro de mirista Dagoberto San Martín y también procesado en el caso Prats, se negara a cumplir su sentencia.



En este tema, sentenció que "el Ejército no avala a nadie que se haya puesto fuera de le ley. No hay nadie del Ejército activo cooperando con el general Iturriaga y si llegara ver el día de mañana, no tengan ninguna duda, y lo he demostrado mientras he sido comandante en jefe que cuando tengo que tomar una medida, las tomó y las tomó drásticamente".



Asimismo aclaró que "el Ejército no paga los abogados del general Iturriaga, lo que tiene es un aporte voluntario que ha hecho hace años para cooperar as la acción judicial de cualquier miembro en servicio activo o en retiro del Ejército y obviamente parte de ese dinero lo ocupan las personas".



En cuanto a que recomendación le haría a Iturriga, sostuvo que «le diría el deber ser del Ejército, que la verdad jurídica es independiente de que me guste o no, esté o no esté de acuerdo. Cuando vivimos en un estado de derecho, esté o no de acuerdo hay que cumplirlo y hay que presentarse a cumplir una sentencia ejecutoriada de los tribunales».



Subrayó eso sí que «él no es quien para dar recomendaciones sino que simplemente él debe cumplir la ley, como cualquier otro chileno».



Al contrario de la reunión que sostuvo la semana pasada con la AFDD, que hoy calificó como "difícil y que las personas que se encontraban presentes tienen una vivencia compleja y entiendo perfectamente que los resultados que ellas esperaban eran mayores a los que pudieran obtener de un comandante en jefe del Ejército" , dijo que su encuentro de más de una hora y media con Angélica Prats fue "franco, distendido y respetuoso como son las reuniones con personas de la calidad de quienes vinieron y cuando se habla con el comandante en jefe del Ejército" .

Publicidad

Tendencias