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Agencias esperan «reglas del juego» para comenzar trabajo de acreditación

Esta semana se realizó la última sesión de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado y en julio será tarea de un nuevo organismo certificar la calidad de planteles universitarios y técnicos. Así lo establece el nuevo marco legal, que contempla también agencias que ayudarán a esta tarea, una de las cuales integra el ex rector de la U. de Chile, Luis Riveros.


El próximo 17 de julio dejará de funcionar definitivamente la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), según lo contempla la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, promulgada en noviembre de 2006. De hecho, las últimas certificaciones a universidades las realizó este martes.



Las funciones de la entidad, de acuerdo a lo estipulado en el mismo cuerpo legal, serán asumidas por un nuevo organismo, Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que desde enero de este año preside el ex rector de la Universidad de Tarapacá Emilio Rodríguez y que tendrá la misión de continuar con el proceso piloto que llevó adelante la CNAP.



La acreditación seguirá siendo voluntaria, a excepción de las carreras de medicina y pedagogía. Sin embargo, las instituciones que no realicen los procesos de acreditación institucional no podrán acceder a beneficios estatales para sus alumnos.


Luis Riveros

Asimismo, el sistema considera la creación de agencias que ayudarán a la CNA en su trabajo y una de las que hasta el momento ha anunciado públicamente su interés de participar es "Akredita", que integran los ex rectores Luis Riveros (U. de Chile), Manfred Max Neff (U. Austral), Ubaldo Zúñiga (Usach), Jaime Pozo (U. La Serena), Iván Navarro (U. de Los Lagos), además del diputado de RN Maximiano Errázuriz.



Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por Riveros a El Mostrador.cl, todavía la CNA no define cuál será el esquema de trabajo, razón por la cual su trabajo en cierta medida está frenado, pero pese a ello han avanzado en algunas materias relativas a tomar contacto con instituciones educativas y la elaboración del manual que piensan aplicar.



Reglamento pendiente



-¿Están trabajando de lleno en el proceso

-La verdad es que todavía el proceso está a la espera de las decisiones que tiene que tomar la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) respecto al modus operandi del sistema. Aquí hay una serie de procedimientos que no están determinados, por ejemplo, cómo se inscriben o cómo se eligen a las acreditadoras que van a hacer el trabajo con carreras y programas en el sistema ¿qué requisitos van a tener? ¿cuáles van a ser las normativas sobre su respectivo procedimiento? Es decir, todo eso todavía no está fijado, porque la CNA está todavía trabajando en eso.



-¿Ese no es un tema que ya tenía que estar resuelto en mayo?

-Bueno, la CNA dijo que iba a estar resuelto en mayo, pero en realidad me imagino que han tenido muchos más problemas que resolver en el camino y en todo caso esa ha sido una fecha referencial, pero supongo que ya pronto vamos a tener el resultado de la acreditación.



-¿En qué incide en el trabajo que ustedes quieren realizar en el sistema?

-A ver, nosotros mientras tanto hemos venido preparando, uno, nuestro manual de procedimiento, que ya se los estamos haciendo llegar a la CNA, en espera de sus propias decisiones hemos ido adelantando en ese sentido…



-¿De qué se trata el manual?

-Se trata de cómo nosotros vamos a tratar los temas de acreditación que nos correspondan en carreras o programas, esa es una primera dimensión y la segunda, es que nosotros hemos estado trabajando en una plataforma interactiva que es la que nos va a permitir llevar adelante el proceso de acreditación, es decir, las personas de la institución que va a ser acreditada va a tener que llenar formularios, completar una serie de respuestas e interactuar con nosotros, de manera que haya un registro electrónico de todo el procedimiento.



De manera, que ese sistema lo hemos diseñado, ya está "arriba" y en este minuto lo estamos aplicando ya a colegios y liceos, porque nuestra tarea se extiende no sólo a la educación superior, sino que también a la enseñanza media y básica, tanto pública, privada y subvencionada, porque en realidad creemos que el tema es el mismo, por cierto los criterios específicos serán distintos, pero todas las instituciones de educación superior necesitan un proceso de acreditación, de autoevaluación institucional, que sea juzgado por pares externos y que termine en un plan de mejoramiento que es decisivo para puedan dar un salto hacia delante.



-¿En qué colegios específicamente están trabajando?

-En este minuto estamos trabajando con colegios públicos de San Fernando, hemos hecho el trabajo con la comunidad escolar y los directivos. En este minuto estamos completando el proceso, porque eso va a llevar a un plan de mejoramiento que es interés de la comunidad educativa y también de interés nuestro, para que el sistema de acreditación no constituya un proceso policial de inspección, sino que también constituya un instrumento para el mejoramiento real de la educación.



-Pese a que el trabajo de la comisión no está listo, ¿han podido compenetrarse con los planteles de educación superior?

-Desde luego, ya hemos estado en conversaciones con varias universidades que ya están interesadas, que ven en nosotros tres ventajas: una gran diversidad disciplinaria, un nivel académico, sin discusión y un comité asesor internacional…



-¿Pero todavía no bajan a la realidad de estas instituciones?

-Para eso necesitamos las reglas del juego y que el sistema comience a funcionar, por ejemplo, la CNA todavía no comienza a hacer evaluación de instituciones, que es lo que tiene que hacer, todavía no hay nada de eso y de lo relativo a lo nuestro tampoco, porque el sistema tiene que partir con el instructivo de la CNA que todavía no ha sido emitido.



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