Publicidad

Suprema dicta nueva condena aplicando figura del secuestro permanente

Sala Penal del máximo tribunal volvió a dictar sentencia contra cinco ex agentes de la disuelta DINA por un caso de detenido desaparecido. De los ex militares sentenciados a presidio efectivo, el único que se encuentra en libertad es el coronel retirado Rolf Wenderoth Pozo, que en los próximos días deberá ingresar al Penal Cordillera.


La Corte Suprema dictó una nueva condena en contra de cinco ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aplicando la figura del secuestro calificado de un detenido desaparecido. Una decisión que llega en medio de las críticas de militares en retiro y parlamentarios de la UDI a la lógica de los tribunales en los casos por violaciones a los derechos humanos, luego de la fuga del general retirado Raúl Iturriaga Neumann.



La Sala Penal del máximo tribunal sentenció a 10 años y un día de reclusión al agente civil Osvaldo Romo Mena por el caso del detenido desaparecido Manuel Cortez Joo, y rebajó a cinco años y un día de reclusión las sentencias a Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Britoy Rolf Wenderoth, que habían sido sentenciados a la mismas pena de Romo Mena.



Considerando la colaboración que prestó en el proceso, también se disminuyó de cinco años y un día a tres años y un día de presidio remitido la sentencia para el suboficial en retiro Basclay Zapata Reyes, conocido como "El Troglo".



El fallo de los ministros Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz y los abogados integrantes José Fernández y Fernando Castro no entra en un análisis profundo de la figura del secuestro calificado y sólo se limita a rebajar las sentencias, considerando que Krassnoff, Moren Brito y Wenderoth están favorecidos por la atenuante de la irreprochable conducta anterior.



En el aspecto civil el dictamen hace un profundo análisis, ya que rechaza la demanda que habían presentado los familiares por daño moral y el tema debe ser analizado por la justicia civil y no junto a la sentencia penal rechazando el pago que se había ordenado solidariamente al Fisco y los 5 sentenciados a pagar $ 20 millones de pesos a los familiares de la víctima.



Cortez Joo, 28 años era contador auditor, casado y padre de un hijo al momento de su detención. Militaba además en el MIR y fue detenido el 14 de febrero de 1975 por agentes de la DINA en la vía pública por tratar de evitar la detención de su amigo Hugo Daniel Ríos Videla, también militante del MIR y desaparecido.



Fue llevado a Villa Grimaldi y su nombre apareció en el primero de los dos listados de los 119 desaparecidos víctimas de la Operación Colombo, figurando en la lista de 59 nombres que fue publicada por el diario O Dia de Curitiba, Brasil, el 24 de julio de 1975.



Situación de Wenderoth



Esta es la primera vez que la Corte Suprema ratifica una condena en contra del coronel en retiro Rolf Wenderoth Pozo, por lo que en los próximos días deberá ingresar al Penal Militar de Cordillera para comenzar con el cumplimiento efectivo de su condena.



En ese sentido, se abre la disyuntiva de si el ex uniformado aceptará la decisión judicial o se declarará en rebeldía, como lo ha hecho hasta el momento, el general retirado Iturriaga Neumann, aunque hasta el momento no ha dado señales de optar por desconocer el dictamen judicial.



________





Artículos relacionados:



Régimen militar »impidió comprobar muertes» al hacer desaparecer cuerpos (26-6-2007)



Jefe policial afirma que búsqueda de Iturriaga está bastante adelantada (25-6-2007)



Arancibia reafirma apoyo a Iturriaga y acusa a justicia de parcial en DDHH (22-6-2007)



AFDD prepara reuniones con Bachelet y Viera-Gallo por fuga de Iturriaga (21-6-2007)

Publicidad

Tendencias