Publicidad

SII se querella contra socios de Socogech por «contabilidades personales»

La acción legal, presentada en el Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, está dirigida contra los socios de la cuestionada firma de asesorías contables, Marco Cañete e Iván Sánchez, en calidad de autores del delito. Ambos sujetos enfrentan investigaciones en el Ministerio Público y se encuentran formalizados por distintos ilícitos.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella criminal ante el Décimo Juzgado del Crimen de Santiago contra los dueños de la empresa Socogech, involucrada en un millonario fraude tributario.



Esta vez, eso sí, contra los socios de la firma Marco Cañete e Iván Sánchez -en calidad de autores-, debido a la evasión de más de 300 millones de pesos en sus contabilidades personales.



La acción legal se basa en el artículo 97, incisos uno y dos del Código Tributario, que establece penas que pueden llegar hasta los diez años de prisión.



Paralela a esta acción legal, existe otra investigación que sustancia el Trigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago y el Ministerio Público Centro Norte.



Esta es la primera querella que el SII presenta contra estos sujetos por sus activos financieros personales, a diferencia de los otros procesos, donde se les imputa cargos como responsables de empresas que cometieron el delito en cuestión.



La decisión del organismo de presentar el libelo criminal se produce luego del análisis hecho por el del Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) y la aprobación de la dirección de la entidad, tras varios meses de obtención de documentos y cruce de información.



Socogech, y por extensión sus socios, están imputados ante la fiscalía por ser partícipes de una red de cohecho en el SII, como también proporcionar facturas falsas a distintas empresas con el fin de que abultaran su crédito. Junto a Cañete y están formalizados Manuel Contardo Herman, Sergio Cáceres Vásquez y Javier Mancilla Barría todos ex funcionarios del SII que trabajaban en del Departamento de Fiscalización de Grandes Empresas Nacionales de la Dirección de Grandes Contribuyentes



A tanto llegó la situación que el organismo destituyó funcionarios por estar involucrados en estos hechos.



Pero existe además otra arista del caso Sogogech, esta vez relacionada con la empresa LAN tramitada por el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago. En este caso, se investiga la forma en que se habrían manipulado las declaraciones renta de LAN Cargo desde la oficina de grandes contribuyentes del SII y cómo Cañete, logró que la aerolínea recuperara el 80% de los $ 25 mil millones de pérdidas tributarias que tuvo durante 2002.

Publicidad

Tendencias