Publicidad

Una jornada de tensión se vivió en la DC por carta de solidaridad a Zaldívar

Un día de dimes y diretes se vivió el jueves en la DC, luego que dos religiosos, que según una versión periodística aparecían firmando un mensaje de apoyo al senador, negaron haberlo hecho. Mientras el diputado Jaime Mulet desdramatizó el tema, señalando fue »un hecho periodístico», el senador Jorge Pizarro lo consideró como »una torpeza del entorno de Adolfo».


Un confuso episodio se vivió este jueves en el seno de la DC después de la publicación en el diario El Mercurio de una carta en la que supuestamente los sacerdotes José Aldunate, Jesús Rodríguez y el laico Jaime Escobar manifestaban su apoyo al senador Adolfo Zaldívar, cuyo caso se encuentra en el Tribunal Supremo del partido a propósito del proyecto sobre Transantiago.



El fuego se abrió muy temprano, cuando los religiosos negaron de plano tener alguna relación con dicha misiva. En conversación con radio Agricultura, Rodríguez sostuvo que "no he enviado esa carta, no la he firmado, nadie me preguntó nada y no tengo nada que ver". A su vez, Aldunate afirmó que "yo ni lo conozco (a Zaldívar) ni he hablado nunca con él, y no le he expresado nunca ningún apoyo en este asunto".



Abierta la polémica, fue Jaime Escobar -editor de Iglesia de "Crónica Digital"- quien buscó aclarar la situación, explicando que él, en una crónica escrita en la revista "Reflexión y Liberación", defiende la opción asumida por Zaldívar al no votar a favor del Transantiago, y hace una dura crítica a la actitud de la mesa DC de enviar los antecedentes al TS de la colectividad.



En este marco, explicó que "nuestra revista «Reflexión y Liberación» envió hace algunos días una carta privada en apoyo al senador Adolfo Zaldívar y lo publicado en la víspera por Crónica Digital, es un artículo firmado por mí y que no representa a los sacerdotes José Aldunate y Jesús Rodríguez».



Consultado sobre la nota del matutino, indicó que es «una lamentable confusión y una maniobra que pretender inmiscuir a destacados sacerdotes en temas internos de una colectividad política a la cual respetamos». Sin embargo, luego admitió a la emisora que como los tres pertenecen a la revista religiosa, los incluyó sin avisarles previamente. «Como tenemos cierta confianza, a veces hacemos unas cartas y lo les aviso, pero ellos no la firman. Yo hice la carta, yo la envié, y la acompañamos con estos tres nombres de la revista», indicó.



El punto que aclara Escobar es que una cosa es el mensaje de solidaridad enviado a Zaldívar -en el que dice que por mutuo propio incluyó a los dos religiosos- y otro distinto es el artículo que él escribió en la revista, que firmó únicamente él.



Versión que se condice con la entregada por cercanos a Zaldívar, que explican que el senador por Aisén recibió un corto mail en el que se le manifestaba solidaridad, el cual estaba firmado por Aldunate, Rodríguez y Escobar. En esta, además, se le daba a conocer que se publicaría en la revista un artículo sobre su voto.



En este contexto, a la hora de hacer una evaluación de lo sucedido, el diputado Jaime Mulet, considera que se trata de "un hecho más bien periodístico".



Por lo que agrega que es una situación a la cual "no le asigno más importancia que de algunos equívocos entre las persona y los medios de comunicación".



Por ello, considera que lo sucedido no tiene por qué afectar al parlamentario, pues "no tienen nada que ver el senador Zaldívar, él es víctima de una situación".



Pizarro: "He visto con estupor este bochorno"



Sin embargo, en círculos alvearistas tienen una opinión distinta de lo sucedido, y fuentes consultadas afirman que este hecho es producto de una operación política que a la larga no resultó. Incluso, hay personeros que sostienen que el mail original circuló dentro del partido, y que éste estaba firmado sólo por Escobar.



Asimismo, aseguran que los religiosos aludidos están profundamente molestos y que se han contactado con integrantes de la mesa para aclarar la situación.



Consultado sobre el episodio, el senador Jorge Pizarro calificó como "triste y penoso que se utilice a la Iglesia" en asuntos internos de partido. E indicó que "he visto con estupor este bochorno en que se ha visto envuelto el senador Zaldívar"



Para Pizarro, esto es "una torpeza del entorno de Adolfo que trata de publicitar respaldos que no existen. Los cuidados del sacristán pueden matar al señor cura".



________







Artículos relacionados:



Polémica por supuesta carta de solidaridad de sacerdotes con Zaldívar (28 de Junio del 2007)

Publicidad

Tendencias