Publicidad

Diferendo limítrofe «no debe oscurecer la agenda positiva» de Perú y Chile

Encargado internacional del PS dice que las relaciones entre ambos países se encuentran en buen estado y que la reunión entre su partido y el APRA, que se llevará a cabo entre el 5 y el 6 de julio, está orientada a »cómo fortalecemos los procesos de integración de ambas naciones y como generamos una relación fluida entre nuestros partidos».


El 5 y 6 de julio próximos se concretará la reunión entre las directivas de los partidos gobernantes de Perú y Chile, el Partido Socialista y le APRA, justo cuando hace dos semanas el presidente de la vecina nación, Alan García, anunció que recurriría al Tribunal de La Haya por el diferendo que existe sobre los límites marítimos e ambos países.



El encargado internacional del PS, senador Jaime Gazmuri, estima que "las relaciones entre Chile y Perú andan bien y el diferendo marítimo tiene un cauce de solución: Lima ha decidido ir a la Corte Internacional de La Haya, donde creemos tener sólidas razones que argumentan nuestra posición en el sentido de que hay tratados internacionales que fijan la frontera en 1952 y 1954".



Ese diferendo, señala el parlamentario, "tiene un cauce pacífico, jurídico, diplomático y cada país debe defender las posiciones. Ello no debe oscurecer la agenda positiva que tenemos entre ambos países".



Reitera que "tenemos una controversia que no puede teñir toda la relación bilateral, tenemos muchos puntos en común para trabajar. Lo que sería complicado es que si hubiera una controversia y no se tiene un mecanismo de solución por las dos partes, lo que generaría mucha tensión".



Es tajante a la hora de manifestar que "no podemos vivir anclados en el pasado si vamos a tener que jugar un papel en el mundo. Chile y Perú tienen mucho que compartir hacia delante como para dejar referida toda esta relación a esta controversia, que preferiría que no existiera, pero como está lo tomamos como tal y tiene un cauce de solución. Si no lo tuviera podría teñir toda la relación".



En cuanto a la reunión del APRA y el PS, que será el jueves y viernes próximos, dijo que se busca "básicamente fortalecer la integración entre ambos países, que son los partidos de gobierno. Tenemos una agenda de integración, estamos muy claros en la relación de gobierno, nos interesa el TLC, el proceso de integración energética, intercambiar experiencias en las distintas políticas que se realizan en el país".



Asimismo dijo que "se quiere reforzar las relaciones políticas entre los partidos, de intercambio de experiencia porque tanto el APRA como el PS y los partidos progresistas en el mundo estamos enfrentando muchos desafíos y, en ese sentido, generar un diálogo político, que puede ser de mucho provecho".



En cuanto a la agenda, expresó que "está orientada a cómo fortalecemos los procesos de integración de ambos países y como generamos una relación fluida entre nuestros partidos".



Agenda



En el encuentro al que asistirán la presidenta de la Dirección Política del Partido Aprista Peruano, Mercedes Cabanillas Bustamante, el secretario general de esa colectividad, Mauricio Mulder Bedoya, el jefe de la Comisión Economía e Inversión del Congreso, César Zumaeta, y el encargado de Relaciones Internacionales del Aprismo y Embajador de Nicaragua, Gerardo Morris, los que se reunirán este jueves con la directiva del Partido Socialista, encabezada por Camilo Escalona.



Luego los dirigentes del APRA se dirigirán hasta La Moneda, donde sostendrán un almuerzo con la Presidenta Michelle Bachelet y los timoneles de los partidos de la Concertación, Sergio Bitar (PPD), José Antonio Gómez (PRSD), Soledad Alvear (DC) y Escalona, además del canciller, Alejandro Foxley.



Posteriormente, visitarán el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, a las 18 horas, sostendrán una reunión con la directiva del PPD y más tarde cenarán con los socialistas.



Para el 6 de julio se tiene contemplado un diálogo político peruano-chileno organizado por Instituto Igualdad, Chile 21 y Fundación Ebert, que se iniciará a las 10 horas en el Hotel Plaza San Francisco, Alameda 816, Santiago. Más tarde compartirán un almuerzo ofrecido por las Mesas de las Cámaras parlamentarias y, a las 19 horas, asistirán a una recepción ofrecida por la Embajada de Perú.



Artículos relacionados



Asunto limítrofe ‘seguramente será un tema, pero no el centro de discusión’ (14-6-2007)



Esteban Silva cree ‘inaceptable’ declaración del PS por dichos sobre Perú (14-6-2007)



PS deslegitima declaraciones de Esteban Silva (13-6-2007)



PS y APRA dialogarán de todos los temas, incluso sobre límites marítimos (13-6-2007)



Parlamentarios apoyan respuesta de Cancillería al gobierno peruano (12-6-2007)

Publicidad

Tendencias