Publicidad

Alianza amenaza con llevar al TC polémica por directorio de TVN

En la oposición sostienen que determinación del gobierno de enviar a la cámara alta por separado los nombres de Mahmud Aleuy (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC) es ilegal, razón por la cual, advierten, recurrirán a todas las instancias para revertir el proceso. En la Concertación, en tanto, volvieron a defender a las cartas propuestas por La Moneda.


Una fuerte polémica, que podría terminar en el Tribunal Constitucional (TC), se generó este martes en el Senado frente a la decisión del Gobierno de separar la votación de los dos nombres que propone para el directorio de TVN, el ex ministro Edmundo Pérez Yoma (DC) y el actual presidente del directorio del diario La Nación, Mahmud Aleuy.



Ante la decisión del Ejecutivo, la Alianza rechazó la forma de actuar de La Moneda, argumentando que es ilegal dividir ambas propuestas. En medio de este complejo escenario, los comités del Senado resolvieron pasar el tema a la comisión de Constitución de la cámara alta, que este miércoles tendrá que pronunciarse sobre el procedimiento.



El presidente de la UDI, Hernán Larraín, acusó al Ejecutivo de usar un «resquicio legal que nos recuerda los tiempos de la UP. Es una trampa». En este sentido aseguró, que la ley es clara en señalar que el Presidente tiene que hacer la proposición de los nombres para el directorio de TVN en un solo acto, «por lo tanto no puede dividir. La semana pasada entró una propuesta conjunta y esta semana, pensando en que iban a perder, la retiran y presentan dos», argumentó.



Ante esto, sostuvo que lo hecho por el Ejecutivo «es ilegal» y que está «tratando de imponerle al Senado por maneras torcidas una proposición que además es mala para TVN. Por lo tanto, o se resuelve esta materia, o vamos a votar todas las proposiciones del Gobierno en contra, sin perjuicio de dejar la reserva para los recursos legales que tengamos para impedir esta manifiesta ilegalidad en que está incurriendo el gobierno».



A juicio de Larraín, el Gobierno quiere meter «por la ventana si es necesario a alguien para cambiar el espíritu de TVN, para dejar que TVN deje de ser una televisión pública, están dispuestos a cualquier procedimiento».



En la misma línea, el senador de RN Baldo Prokurica explicó que "legalmente tienen que mandar los dos nombres juntos porque el espíritu de la ley demanda un directorio que represente a todos los sectores políticos. Y cuando los nombres se mandan unidos (el Gobierno) se ve obligado a buscar figuras más moderadas".



Dado que no ha sido así, Larraín anunció que si el Ejecutivo insiste en su postura, la Alianza recurrirá a todas las instancias para revertir el proceso y demostrar su ilegalidad, incluso podrían llegar hasta el Tribunal Constitucional, la Contraloría o los Tribunales de Justicia «para reparar este resquicio legal», dijo.



En opinión de Prokurica, existen las causales para llegar, como ya lo ha hecho la Alianza en relación con otros temas como la ley de Subcontratación, al TC.



Esta decisión se tomó en el almuerzo conjunto de los comités de RN y la UDI dado que el Gobierno insistió en enviar los dos oficios. Por otra parte, el Instituto Libertad -ligado a RN- elaboró un informe sobre Aleuy y Pérez Yoma, el que hizo llegar a los senadores de la tienda.



Pecado original



En este escenario, ni siquiera el nombre del ex ministro Pérez Yoma es seguro que sea aprobado por la derecha. Ello, porque varios senadores, entre ellos Prokurica, cuestionan también su trayectoria y lo ponen a la misma altura de Aleuy, calificándolo de "operador político", sin pasar por alto tampoco el conocido episodio de las Casas Copeva, en el que estuvo involucrado.



Para Prokurica, la estrategia del Gobierno de enviar los nombres en oficios separados responde a que el Ejecutivo habría imaginado que de esta manera aseguraba la aprobación de Pérez Yoma, con los votos de la DC y la Alianza, al menos. La lógica de esta táctica, agrega, se debe a que en La Moneda estarían concientes de que, nuevamente, no están ni siquiera todos los votos de la Concertación para el nombre de Aleuy. De hecho, en los pasillos del Senado circula el rumor de que los senadores radicales y Adolfo Zaldívar votarían en contra.



Prokurica incluso va más allá y critica abiertamente el actuar de la Presidenta Michelle Bachelet en la materia. Y es que a su juicio "lo mínimo" que podría haber hecho la Mandataria o los ministros abocados al tema, como el titular de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, era "sondear el ambiente" para conocer de antemano si en la derecha había disposición para aprobar los nombres de Aleuy y Pérez Yoma, tal como en su momento lo hizo el ex Presidente Ricardo Lagos. El no hacerlo así fue el "pecado original del Gobierno", sentenció Prokurica.



Discusión superflua



En este escenario, el senador PS Jaime Gazmuri acusó a la derecha de hacer «una cierta maniobra por separar la votación y darle el sí a uno y no a otro»



Para el parlamentario, la discusión acerca de la legalidad de dividir ambas votaciones es «un poquito superflua, porque si se quisiera separar la votación hay una manera de hacerla, que es la impugnación, que es lo que la derecha usó para rechazar un hombre de derecha que fue Urzúa»



Al respecto, indicó que el gobierno hizo esta separación de propuestas «para que el Senado tenga todas las opciones abiertas».



Sobre los votos en la Concertación, reconoció que dicha tarea «no es fácil porque hay un cierto malestar porque esta vez hubo muy poca consulta al Senado, pero los socialistas hemos resuelto votar todos a favor por los dos candidatos que propuso la Presidenta y estamos haciendo todo lo posible para tener la mayoría».



Por otra parte, la decisión de que sea la comisión de Constitución la que vea el tema de los nombramientos del directorio, y no la de Educación, como es tradicional, generó molestia entre algunos senadores.



El titular de esta última, Ricardo Núñez, lamentó esta situación, y rechazó que se le haya privado a dicha instancia discutir un tema que corresponde a un área cultural muy importante para el país.



En medio de la polémica, Aleuy almorzó con la bancada de diputados del Partido Socialista, cita en la que también participó el ministro Viera-Gallo.



_________

Publicidad

Tendencias