Publicidad

Hackers aumentan ataques a sitios chilenos y llegan a más de 28 mil por día

Se ha detectado el Chile el uso del sistema de encriptación de archivos conocido como »esteganografía», que permite robar datos a través del contenido de una fotografía, lo que hace casi imposible su detección. El sistema es el mismo usado por la red Al Qaeda para ocultar la información. Nuevas fórmulas para cometer ilícitos aumentan en 50 cada mes.


Un sostenido aumento han tenido los ataques de hackers a las páginas chilenas, entre ellas a las de bancos de la plaza, en los últimos tres años, llegando a contabilizarse en más de 28 mil 664 por día en 2006.



Esta es una de las revelaciones que aparecieron el martes en el Primer Seminario de Delitos Económicos y Lavado de Dinero, preparado por la Policía de Investigaciones, en la exposición hecha por el especialista informático de criminalística Vladimir Covarrubias Llantén.



En 2005 la cifra llegaba a 20 mil 179 ataques diarios y en 2004 tan sólo a 14 mil 466, cifras que de paso demuestran cómo los antiguos delitos de falsificación van desapareciendo paulatinamente y los ilícitos de mayor tecnificación comienzan a primar.



La exposición de Covarrubias entregó además hechos insólitos para la seguridad informática en Chile, como el que un jefe de redes de un importante banco de la plaza mantuvo abierto durante una semana los puertos para bajar información destinada a confeccionar la tarea de su hija para el colegio, con el consabido riesgo para la entidad y sus clientes.



Mochila escondida



Otro hecho poco conocido en Chile es el robo de información con sistema de encriptación de datos llamado "esteganografía", que se instala como uno de los mecanismos que, hasta ahora, es casi imposible de detectar, a menos que se conozca la técnica de codificación usada.



Según ejemplificó Covarrubias, un sujeto robó una base de datos de una empresa con una fotografía. Este hecho se produjo hace un par de años, pero los jefes de seguridad informática de entidades financieras y firmas importantes han tenido sospechas de algunos empleados, pero no han llegado a la justicia debido a la imposibilidad antes mencionada.



Esta fórmula es una de las principales que tienen organizaciones criminales o bien un sujeto para llevar adelante sus actos delictuales, es decir, ocultar la información.



Covarrubias explicó que en Chile la legislación para el robo con «esteganografía» no es lo suficientemente moderna. En países como Estados Unidos, Francia o España, por ejemplo, está prohibido sacar de las empresas información de esta forma o bien enviarla a través de correos electrónicos.



De hecho, este mismo sistema de encriptación es usado por la red terrorista Al Qaeda para transferir su información.



Redes desnudas



A tanto llega el nivel de tecnologización del crimen organizado a nivel mundial que cada mes aparecen 50 nuevas formas de cometer delitos a través de la red, violando la seguridad informática.



Sin embargo, explicó, no son las empresas las más afectadas con estos ataques, sino el sujeto común, con el robo de sus claves de tarjetas de crédito, por ejemplo.



Un caso reciente, conocido como «Phissing», donde a través de una copia de la página del Banco Santander-Santiago, se solicitaban datos que permitieron, desde México, que "soldados" en Chile cobraran documentos por varios millones de pesos. Esta investigación es llevada por la Fiscalía Oriente y hay varios formalizados por el delito de asociación ilícita.



En este sentido, Covarrubias reconoció que estos ilícitos han ido en aumento y que se está volviendo cada vez más complejo perseguirlos debido, por ejemplo, a la facilidad de conexión en las redes wi-fi.



Por esta razón manifestó que hay preocupación por la falta de seguridad que existe en este tipo de redes y de cómo se está ampliando el uso de antenas no convencionales para captar señales inalámbricas.



En una segunda parte del seminario se explicó el perfil de los hackers y que, hasta ahora, nada es seguro en materia de seguridad de redes. También se analizaron los delitos de pornografía infantil a través de la red.



Al primer día de la actividad académico policial, concurrieron representantes de la bolsa de Comercio de Santiago, distintas entidades bancarias y gubernamentales.



El evento fue inaugurado por el director de Investigaciones, Arturo Herrera y el jefe nacional de la Brigada de Delitos Económicos, Patricio Morales, quien recordó que el combate contra estos ilícitos "depende del aporte de todos".

Publicidad

Tendencias