Publicidad

Longueira propone «salario mínimo sugerido» y retoma contactos con CUT

Senador UDI plantea que esta remuneración sea 1,5 veces al sueldo básico establecido por ley, que a partir de julio llega a $ 144 mil. De esta manera, el »sugerido» actual sería de $ 216 mil. Iniciativa llega en momentos en que el parlamentario pretende restablecer sus nexos con la multisindical, rotos tras la polémica por la ley de Subcontratación.


Pese a haber bajado su precandidatura presidencial, el senador Pablo Longueira (UDI) sigue entusiasmado con los temas laborales. A tanto llega su inquietud en la materia que reanudará las relaciones que el año 2005 inició con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y su presidente, el socialista Arturo Martínez. Paralelamente, el martes 10 de julio presentará un proyecto de ley que modifica el artículo 2° del Código del Trabajo, introduciendo el concepto de «salario mínimo sugerido».



Su propuesta, según él mismo explicó a El Mostrador.cl, apunta a la creación de una «remuneración digna» para los trabajadores, pensando en una familia compuesta por cinco integrantes -los padres y tres hijos- y, basando los cálculos en la línea de la pobreza establecida por la polémica encuesta CASEN, tan criticada por la Alianza. En virtud de ello, el primer sueldo mínimo sugerido llegaría a los 216 mil pesos.



«Lo importante, en el fondo, es fijar un monto que no sea estrictamente el mínimo y que yo lo he fijado en 1,5 veces el salario mínimo. Por lo tanto, se establece un sueldo mínimo sugerido», explicó Longueira, quien plantea que el monto calculado sería de 216 mil pesos. Aunque precisó que «en el fondo es una referencia para la economía y para las grandes empresas del país».



El parlamentario gremialista insistió en que el salario mínimo sugerido no es planteado como una obligación, sino como una representación ética. «Una referencia y aquellas empresas grandes, y ojala en el país no haya nadie que gane menos que este sueldo mínimo sugerido», señaló. De hecho, está convencido que su apuesta contribuirá a que haya una mejor distribución del ingreso en nuestro país.



Con un ánimo bastante optimista, el senador dice que «no tengo ninguna duda de que muchos empresarios van a tener esto como referencia y pudiendo pagar, por el tamaño de su empresa, no van a querer aparecer pagando menos del sueldo mínimo sugerido. Por lo tanto, a mí me basta que haya un solo trabajador en Chile que, por este proyecto de ley, le signifique un aumento de sueldo para que mi iniciativa tenga fundamento».



Para el senador, será importante que exista el salario mínimo sugerido, aunque admite que éste no va a al establecido -que para el próximo año llegará a $ 144 mil- y que sólo constituirá un «referente» para quienes pueden pagar más de lo que la ley obliga.



En su opinión, la iniciativa «desde el punto de vista ético, va a contribuir a que haya más chilenos que ganen una vez y media el salario mínimo y no estemos usando como referencia en muchas empresas que por su tamaño, por su mercado, por sus industrias, podrían eventualmente pagar más o tener una referencia de piso más alta que el salario mínimo».



Pero no se quedará ahí. Además, Longueira esta elaborando otro proyecto que establece que las sociedades anónimas del país deban aprobar, en la junta de accionistas, la política salarial de la empresa, la que además deberá ser figurar en la FECU, como información relevante de la empresa. La idea es que la política salarial pase a ser parte de la información que debe ser publicada en los balances de la empresa.



En todo caso, la propuesta no ha sido del todo bien acogida en las filas de la Alianza, incluso en las de la UDI. Conciente de ello, Longueira sostiene que «espero que todos la respalden, pero en la votación veremos cuántos votos existen, porque me parece una iniciativa muy positiva. Todos hablamos de la redistribución del ingreso, pero finalmente no lo concretamos en cosas prácticas. Creo que una iniciativa como ésta lo que hace es justamente poner la discusión en el tapete, no en periodo electoral, sino en un periodo post electoral y que beneficia a los trabajadores del país».



Equilibrio entre capital y trabajo



Aunque el Gobierno no ha precisado en qué línea va a ir el proyecto que enviará al Congreso para fortalecer la negociación colectiva, en principio el senador Longueira ve el tema con buenos ojos, no por nada señaló a este medio que está a días de reanudar formalmente la relación que estableció con la CUT el año 2005.



En relación con el tema de la negociación colectiva, planteó que «tenemos que acostumbrarnos a un equilibrio entre el capital y el trabajo. Y las negociaciones colectivas constituyen un instrumento, en la medida que se mantengan en el ámbito técnico y de la empresa. Yo soy partidario de hacer los perfeccionamientos que sean necesarios, no me parece un tema tabú».



Agregó no temerle al fortalecimiento de la negociación colectiva, «por el contrario, creo que garantiza mayor estabilidad en las empresas, por lo tanto, hay que mantenerlas en un criterio técnico y perfeccionarlas. En Chile hay que avanzar hacia un sindicalismo profesional y técnico».



Este tema es el que aborda su anteproyecto de la Escuela Sindical, surgido en sus conversaciones con la CUT, pero que quedó guardado cuando la relación se suspendió (debido a la polémica en torno a la ley de Subcontratación). La misma que se retomó la semana pasada, cuando Longueira se contactó telefónicamente con Martínez para intentar reiniciar los contactos y que podrían reanudarse en los próximos días.

Publicidad

Tendencias