Publicidad

Ministro Álvarez pide tres expedientes antes de resolver extradición

Magistrado solicitó antecedentes sobre las solicitudes que afectaron al publicista Edgardo Borobio y los empresarios periodísticos Eduardo Calmell del Solar y Julio Vera Abad. Los tres fueron requeridos por la justicia del país vecino para que enfrentaran acusaciones de corrupción, pero la Corte Suprema chilena rechazó los pedidos.


El ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez, quien tiene a su cargo el proceso de extradición del ex presidente peruano Albero Fujimori, solicitó a la secretaría del máximo tribunal tres nuevos expedientes para tenerlos a la vista y revisarlos antes de antes de tomar su decisión.

El alto magistrado, a través de una resolución conocida como «medida para mejor resolver», ordenó tener a la vista los procesos de extradición que afectaron a tres cercanos asesores a Fujimori y el ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, pero que no prosperaron en Chile.

Se trata de los casos que afectaron a Edgardo Borobio, ex jefe de «operaciones sicológicas» de Montesinos (llamado eufemísticamente como «asesor de imagen»). Este último fue requerido en 2002 por la justicia peruana, pero en Chile se rechazó la solicitud. Igual camino siguió otro pedido en abril de 2006.

Según informes de la policía peruana, Borobio sería uno de los creadores de los «Vladivideos», que destaparon hechos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Fujimori.

El segundo caso que revisará Álvarez es el del empresario peruano Eduardo Calmell del Solar. Este último también fue requerido por la justicia vecina por haber recibido de parte del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dirigido por Montesinos, la suma de un millón 750 mil dólares para que orientara la línea informativa del diario El Expreso, en beneficio del gobierno de Fujimori.

Tanto Calmell del Solar como Borobio fueron interrogados el 9 de marzo del año pasado por el ministro Álvarez.

El tercer expediente que revisará el juez será el del ex empresario de televisión peruano Julio Vera Abad, quien fue requerido por delitos contra la administración pública en agravio del Estado peruano. Su extradición también fue rechazada.

La acusación contra Vera Abad se produjo a raíz de los sobornos que recibió de Montesinos cuando era dueño del canal ATV. El empresario aparece en un «vladivideo», grabado 1998, acordando con el ex asesor de Fujimori perjudicar al periodista César Hildebrandt, crítico del entonces gobernante, a través de una denuncia judicial.

A principios de junio la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó acoger la solicitud de las autoridades peruanas para extraditar a Fujimori, en virtud de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta y delitos de corrupción.

Se espera que la decisión de Álvarez sea conocida antes de fin de julio. En todo caso, en los pasillos de tribunales se comenta que el dictamen del alto magistrado será coherente con lo resuelto por la fiscal.

Fujimori llegó a Chile en noviembre de 2005, procedente de Japón -donde se asiló en 2000 tras dejar intempestivamente su gobierno- en un jet privado saltándose todas las medidas de seguridad del aeropuerto.

Publicidad

Tendencias