Publicidad

Piñera decide no apelar a fallo de SVS para concentrarse en campaña

»La Concertación quisiera que yo apelara de esta resolución. (Â…) Yo les quiero decir que no les voy a dar en el gusto», dijo el empresario, tras analizar dictamen del organismo que lo multó por no abstenerse de comprar acciones de LAN. A su juicio, el fallo no se adoptó con criterios técnicos, sino que netamente políticos.


Tras pasar gran parte de la tarde del viernes reunido con sus más cercanos asesores, el empresario Sebastián Piñera resolvió no apelar ante los tribunales de justicia por el fallo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), con el objetivo de concentrarse de lleno en su campaña presidencial.



De esta manera, el dirigente opositor decidió asumir el pago de la multa de $ 363 millones que le aplicó el organismo fiscalizador debido a que no se abstuvo de comprar acciones de la aerolínea LAN en julio de 2006, a pesar de que conoció los positivos resultados financieros de la empresa antes de que éstos fueran públicos.



«La Concertación quisiera que yo apelara de esta resolución a través de un recurso de reclamo a la justicia ordinaria. Yo les quiero decir que no les voy a dar en el gusto, porque si bien sé que lo vamos a ganar, también sé que puede durar dos, tres, cinco años y, por lo tanto, no voy a caer en el juego al cual me quieren inducir, porque quiero dedicar todo mi tiempo desde aquí hacia el futuro a lograr que Chile, democráticamente, opte por la alternancia en el gobierno para lograr no solamente que se ponga término a abusos como éste, sino también para que de una vez por todas Chile enmiende el rumbo, recupere el tranco, deje de acumular problemas y comience a resolverlos», afirmó.



De este modo, el abanderado de Renovación Nacional dio por iniciada formalmente su campaña a La Moneda, acusando al Gobierno, más concretamente a la SVS, de actuar con un criterio discriminatorio en su contra. A juicio del empresario, el fallo del organismo constituye "un abuso del gobierno, porque esta decisión no se tomó con criterios técnicos en la Superintendencia, sino que con criterios políticos en otra parte», dijo aludiendo a la supuesta interferencia de La Moneda en la actuación de la SVS.



Ello, a pesar de que durante la jornada los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Alejandro Ferreiro, además del propio titular del ente regulador de los mercados, Guillermo Larraín, se habían encargado de descartar por completo cualquier intencionalidad política.



De hecho, tras la intervención de Piñera, el propio jefe de la SVS insistió en que «no hay ningún tipo de persecución ni operación política a nadie», y recordó que la entidad que encabeza «es una institución de larga data en Chile y de una larga contribución al desarrollo del mercado de capitales chileno… no es nimio, entonces, hacer acusaciones respecto de eventuales actuaciones o influencias políticas».



Decepción con la SVS



Según la SVS, el lunes 24 de julio de 2006, a las 15.30 horas, finalizó la sesión de directorio en la que se aprobaron los estados financieros, que significaron repartir un dividendo provisorio de US$ 0,15071 por acción. El mismo día, a las 15.59, Inversiones Santa Cecilia, de propiedad de Piñera, e Inversiones Mineras del Mar Cantábrico, de propiedad de Luis Cueto, compraron 3.000.000 y 2.500 acciones, respectivamente, a $ 3.285.



Al término de las transacciones bursátiles del día miércoles, cuando el mercado conoció los resultados financieros, los papeles de la aerolínea habían aumentado su valor en 4,88% desde que ambas sociedades inversoras realizaran las compras, lo que según el organismo fiscalizador supuso ganancias de aproximadamente $ 330 millones para el empresario.



Aunque el fallo de la SVS descartó el uso de información privilegiada, estimó que Piñera tuvo una "falta de diligencia y cuidado al no adoptar medidas de precaución que pudieran evitar que incurra en la conducta prohibida", en este caso, comprar los títulos conociendo los informes financieros.



«Un inversionista medio no puede refugiarse en la ignorancia o el error para desconocer las normas que regulan su actuar, por extensa que sea la reglamentación existente. En la especie, nos encontramos frente a una regla legal conocida por quienes participan en los mercados: abstenerse de adquirir valores sobre los cuales se tiene información privilegiada. No puede ser una causal de exculpación desconocer la norma, ni argumentar que los estados financieros no constituyen información privilegiada", señala el fallo.



Sin embargo, el empresario se manifestó "profundamente decepcionado" de la actuación del organismo regulador, pues aseguró tener la convicción de que éste actuó con un doble criterio, lo que a su juicio demuestra que incurrió en una actitud arbitraria que terminó perjudicándolo.



Piñera se encargó de recordar que pese a que la Ley de Mercado de Valores, por la que fue sancionado, existe hace 26 años, se trata del primer caso en la historia del país en que se sanciona a un inversionista por la mencionada normativa.



De hecho, dijo que así lo reconoció la propia SVS al responder una presentación realizada por sus abogados y en la que presentaban 736 casos similares: «Este organismo hasta antes de la formulación de cargos que dio origen a este procedimiento administrativo no había formalizado a otras personas o entidades por la eventual infracción al deber de abstención descrito en la parte final del inciso 1, del artículo 165, de la ley N° 18045», señala la misiva.



El empresario recalcó que la SVS no lo sancionó por uso de información privilegiada. «Desgraciadamente, en este caso la Superintendencia se alejó de los criterios de derecho y objetivo y aplicó o se dejó influir por criterios políticos que deberían haber estado totalmente ausentes en esta decisión», atribuyendo derechamente a una persecución política en su contra la resolución conocida este viernes.



Sin embargo, Guillermo Larraín replicó que si bien «hay una cantidad importante que personas que en el pasado han incurrido en este comportamiento", precisó que «la restricción está y no hay arbitrariedad si ésta se hace respetar. Hay una prohibición y si alguien pasa sin respetar el disco, esa persona se arriesga a una infracción».



Respaldo de RN



Luego de que la Superintendencia hiciera público el fallo, hasta las oficinas de Piñera en la Fundación Futuro comenzaron a llegar sus más cercanos asesores, como los abogados Rodrigo Hinzpeter e Ignacio Rivadeneira, el empresario Daniel Platovsky, la directora ejecutiva la Fundación y hermana del empresario, Magdalena Piñera, a los que más tarde se le sumaron la secretaria general de RN, Lily Pérez, y el vicepresidente de la tienda, Cristián Monckeberg, con quienes analizó el camino a seguir y con quienes descartó la posibilidad de apelar.



Hinzpeter se retiró poco antes de las 17.00 horas, limitándose a manifestar que "es curioso que el diario La Segunda tenga información antes que la persona que debió ser notificada", dejando entrever que la SVS filtró la noticia con el fin de perjudicar a Piñera.



En todo caso, luego de que el empresario se reuniera con la prensa para anunciar que no apelaría con el fin de dedicarse de lleno a su campaña presidencial, llegó hasta la Fundación Futuro el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín.



Tras el encuentro, en el que también participaron Pérez y Monckeberg, el dirigente coincidió con quienes ven en la actitud del empresario el lanzamiento de de su campaña presidencial. A juicio del timonel de RN, esto «marca un antes y un después. Creo que es una señal muy potente de que Sebastián definitivamente se lanza a tratar de conquistar la presidencia y no quiere dejar ningún problema latente».



Junto con sostener que efectivamente él le había manifestado hace mucho tiempo que lo mejor era evitar la apelación ante los tribunales de justicia, puso en entredicho la teoría del disco pare planteada superintendente Larraín. «La teoría del disco Pare está un poco trillada, porque si se lee la resolución no sólo se invoca el disco Pare, sino que además se dice que el conductor parece que no se había escobillado los dientes en la mañana y que había salido con una niña de malos antecedentes la tarde anterior. Hay algo raro".



_________





ADEMÁS:



Vea el fallo completo (En PDF)



SVS sanciona con $ 363 millones a Piñera por no abstenerse de comprar acciones

Publicidad

Tendencias