Publicidad

RN recibe crítico informe para evaluar postulaciones de Aleuy y Pérez Yoma

Documento pretende ser una guía para senadores del partido antes de votar para llenar las vacantes del directorio de TVN. El texto es particularmente duro con el candidato socialista, sobre quien se reprocha no sólo su gestión como presidente de La Nación, sino que también se alude a su cercanía con Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Camilo Escalona.


El martes 10 de julio la comisión conjunta de Constitución, Legislación y Justicia y Educación del Senado deberá recibir a los candidatos del Gobierno para llenar las dos vacantes del directorio de Televisión Nacional (TVN), Mahmud Aleuy (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC), en medio de la presión adicional que está ejerciendo el Partido Radical, que persiste en condicionar su voto favorable a que en dicha instancia se analice la línea editorial del canal público. En RN incluso circula un completo informe sobre Aluey y Pérez Yoma, con la idea de que los senadores del partido lo estudien antes de votar.



En la Alianza se están preparando para obligar a La Moneda a cambiar la propuesta, pues como ya han asegurado sus dirigentes el rechazo conjunto a los dos oficios enviados por el Ejecutivo significan un voto de "protesta" a la forma como el Gobierno está llevando el tema. No es menor que en la derecha haya caído pésimo el que las autoridades ni siquiera intentaran sondearla para evitar el bochorno que el sector le está provocando no sólo al Gobierno, sino que fundamentalmente a los propios nominados.



En Renovación Nacional no quieren dejar nada al azar y para que ninguno de sus senadores argumente que no conocía la trayectoria de alguno de los nominados por La Moneda, encargó al Instituto Libertad -centro de estudios del partido- un informe sobre cada uno. Este le fue entregado a los parlamentarios de la tienda el pasado martes, pues se estima que el currículo adjunto al oficio es del todo "incompleto".



Si bien el informe sobre Pérez Yoma es bastante comprimido en comparación al de su compañero de ruta, Aleuy, lo cierto es que luego de una rápida lectura queda claro que es muy difícil, si no imposible que alguien en RN, o en la UDI, apoye al presidente del directorio de La Nación. No ocurre lo mismo con el ex ministro DC, pues en su favor el documento destaca los episodios en que en su calidad de secretario de Defensa defendió, valga la redundancia, a la «familia militar».



Pérez Yoma, el menos malo



Así, sobre este último, el informe plantea, por ejemplo, que "en mayo de 1994 en su calidad de Ministro de Defensa, Pérez Yoma declara —en una ceremonia a la que asiste el general Augusto Pinochet— que «nadie tiene superioridad moral para juzgar los gobierno de los últimos 30 años», desatando iras en la Concertación". Ambos documentos fueron elaborados, según queda en evidencia al leerlos, en base a fuentes abiertas, es decir, distintos medios de prensa escritos.



"En enero de 1995, ante la inminencia del fallo de la Corte Suprema en el caso Letelier y la presión de los militares, el gobierno resuelve la creación de una cárcel especial en Punta Peuco. La resolución se topa con la negativa del ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, a utilizar sus facultades administrativas para construirla. Renuncia de por medio, se resuelve transformar la iniciativa en proyecto de ley, que incluya también la imposibilidad de que —amparándose en procesos pendientes— oficiales condenados comiencen a cumplir su pena en recintos militares. A los alegatos en la Corte Suprema, con la anuencia del ministro Pérez Yoma, asisten generales en servicio activo, aunque vestidos de civil", agrega el informe de cuatro páginas sobre Pérez Yoma.



No obstante, algunos de los elementos que podrían perjudicar al ex ministro ante sus evaluadores de la derecha son los que apuntan a que "es uno de los 32 financistas que aportaron US$ 10 mil para la Fundación Democracia y Desarrollo del ex Presidente Ricardo Lagos". También se sostiene que pertenece al directorio de Proyectamérica; sus dichos polémicos sobre diferentes temas y que su yerno es el actual presidente de Metro S.A., Clemente Pérez (DC). Además de recordar la relación de Pérez Yoma con las casas COPEVA y su relación con el tema de empresario-político.



Aunque su especial cercanía con el mundo militar podría granjearle adeptos en la derecha, lo cierto es que ello no será relevante, luego que esta semana la Comisión de Constitución resolvió, incluso con dos votos de la Concertación -4 a favor y 1 en contra- pronunciarse sobre los dos nombres como una sola propuesta y no cada uno por separado, como esperaba el Gobierno que se hiciera al enviar dos oficios.



El titiritero de La Nación



El informe sobre Aleuy fue más concienzudo. En el documento, el Instituto Libertad pretende dejar en evidencia la influencia negativa que habría ejercido el candidato socialista como presidente del directorio del diario La Nación.



Así, en el capítulo "conflictos bajo su dirección en La Nación", lo muestra como el encargado de frenar un artículo de La Nación Domingo que dejaba al descubierto una serie de irregularidades en Indap, lo que motivó la renuncia del equipo. También del despido en 2002 del entonces director del diario electrónico Primeralinea.cl, Juan Pablo Cárdenas, y más recientemente, el 2004, del último director oficial del diario, Alberto Luengo.



"En enero de 2005 Aleuy es designado como parte del equipo de la entonces candidata presidencial del PS-PPD, a cargo del ámbito electoral junto a Pepe Auth (PPD) y Jorge Insunza (PPD). (Â…)El mismo patrón de cercanía previa se vislumbra en la conformación del equipo que algunos en el comando denominan «petit comité», que no es orgánico ni sesiona formalmente, sino a través de llamados telefónicos y reuniones personales e informales con la ex ministra. Aquí aparecen, entre otros, el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, a quien conoce desde las Juventudes Socialistas en el grupo que trabajó con quien era el gurú político de Bachelet, el ex diputado Carlos Lorca. En este invisible panel aparece también el secretario general del PS, Camilo Escalona (Â…) además, en el comando incluyen en esta línea a Francisco Vidal, (Â…) otro hombre de este equipo es el asesor del Ministerio del Interior Francisco Aleuy, quien actúa como experto electoral para el comando", sostiene el documento que lo sindica como cercano a la Presidenta Michelle Bachelet.



También se señala que fue el encargado electoral de la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos; el "brazo derecho" del timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona; uno de los fundadores de Proyectamérica; miembro de la Comisión Böeninger, encargada de elaborar una propuesta para modificar el sistema binominal y asesor del Ministerio del Interior. Todo, además de su faceta comercial.



En tanto, el presidente de RN, Carlos Larraín se refirió este jueves al tema del directorio de TVN, tras reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con quien, aseguró, no abordó esta materia.



A su juicio, el directorio de TVN «debiera dar una pauta de lo que es la televisión pública de gran nivel. No sólo se trata de la ecuanimidad de una televisión pública, se trata de que la televisión pública debe mirar para arriba y todos nosotros tenemos la televisión en casa y, francamente, no veo que la televisión nos esté ayudando a vivir mucho mejor».



Esto podría implicar que la postura de los radicales de exigir que en la sesión de la comisión conjunta de Constitución y Educación del Senado los expositores den a conocer su visión acerca de los contenidos y línea editorial del canal podría encontrar apoyo en la Alianza.



ADEMÁS:



Informe del Instituto Libertad sobre Edmundo Pérez Yoma (En PDF)



Informe del Instituto Libertad sobre Mahmud Aleuy (En PDF)

Publicidad

Tendencias