Publicidad

Colorines llevarán situación de Adolfo Zaldívar al Consejo Nacional DC

Consejeros cercanos al senador pedirán que se realice una evaluación de las consecuencias de llevar al Tribunal Supremo partidario al parlamentario por Aisén, luego de que rechazara el proyecto que entregó recursos al Transantiago. Directiva, en tanto, aún no decide si presentará nuevos antecedentes, como las declaraciones de esta semana contra el partido y la Concertación.


Un intenso lunes vivirá la Democracia Cristiana la próxima semana, pues mientras por una parte el Tribunal Supremo del partido recibirá al senador Adolfo Zaldívar, quien presentará sus argumentos después de haber sido pasado a dicha instancia por su posición pública oponiéndose al proyecto del Transantiago; por otro lado se reunirá el Consejo Nacional de la colectividad, donde los cercanos al representante de la región de Aisén plantearán la situación del parlamentario.



El Consejo Nacional -que fue justamente el órgano que resolvió que la DC apoyaría el proyecto que inyectaba recursos al sistema de transporte- está citado a las 17 horas del lunes 9 de julio.



Es allí donde los consejeros cercanos a Zaldívar pondrán sobre la mesa la situación del senador y su rechazo por la medida adoptada por la directiva DC de mandarlo al Tribunal Supremo.



La diputada del sector colorín, Alejandra Sepúlveda, explicó que ellos centrarán el tema en las consecuencias que puede tener para el funcionamiento interno del partido, el precedente sentado con este caso.



La idea al respecto es enfatizar en la idea de que al enviar a un senador al TS por su posición respecto a una votación en el Congreso, se están restringiendo las decisiones de los parlamentarios y se altera la democracia interna de la colectividad.



En este sentido, Alejandra Sepúlveda anunció que le pedirán a la mesa que defina claramente cuáles serán los criterios que se usarán en casos como estos.



Asimismo, los diputados cercanos a Adolfo Zaldívar tienen definido que acompañarán al senador a su cita ante el TS, que también se verificará el lunes, con el fin de apoyarlo en este momento difícil.



Lorenzini pide "reglas claras"



En tanto, el diputado Pablo Lorenzini señaló que ya le manifestó a la mesa directiva del partido su disconformidad por la decisión que tomó en el caso del senador por Aisén.



En este punto recordó que cuando al tema de los proyectos del ejecutivo sobre el Transantiago se trataron en el Consejo Nacional y ganó la tesis de apoyar las propuestas, él mismo planteó que la decisión de dicho órgano debía ser vinculante, tesis que fue respaldada por la instancia partidaria.



Sin embargo, aclaró que la idea no era que si alguien actuaba distinto a lo pactado por el Consejo Nacional, éste debía ser pasado al Tribunal Supremo.



Por el contrario, a su juicio como Zaldívar no respetó un acuerdo del Consejo Nacional, sería a esta instancia a la que el senador debería presentar sus descargos.



Al respecto Lorenzini afirma que este es un caso político, no disciplinario.



Por ello para el parlamentario resulta fundamental que se defina la forma en que se manejarán al interior de la DC, situaciones como las de Adolfo Zaldívar, con el fin de "marcar claramente las reglas del juego".



La postura de la mesa



En tanto aún está en evaluación por parte de la mesa directiva si presentarán o no este lunes nuevos antecedentes ante el TS del partido, principalmente en lo referente a las duras declaraciones hechas por el senador este martes, cuando comparó el actuar del partido y la Concertación con la Junta Militar.



Mientras algunos consideran que debe incluirse este punto, a juicio de otros integrantes de la directiva no es conveniente seguir entregando nuevos datos a la causa.



Como estrategia comunicacional está definido que los miembros de la mesa evitarán referirse públicamente al proceso contra Adolfo Zaldívar por ser parte en el asunto.



Para la mesa directiva la resolución del Tribunal Supremo será fundamental para establecer la forma en que actuará internamente la DC en el futuro y la capacidad de los órganos directivos de llegar a acuerdos con el gobierno y los socios de la Concertación, y que estos pactos se respeten.





____________





Artículos relacionados:



Complejo escenario en DC: Zaldívar deberá enfrentar Tribunal Supremo (20 de Junio del 2007)



Mayoría DC apoya proyectos mientras colorines mantienen el suspenso (5 de Junio del 2007)

Publicidad

Tendencias