Publicidad

Cuenta regresiva para nuevo juicio oral contra banda de secuestradores

Danilo Mancilla Lawrence será sentenciado por el rapto de un comerciante. Pero el próximo mes será juzgado junto a ocho de sus adláteres, incluso aquellos que le ayudaron a escapar hacia Argentina. El fiscal de la Zona Sur Francisco Rojas asegura que la importancia de esta investigación es que se logró detener no sólo al cabecilla, sino también desbaratar todo el grupo.


Falta un día para que el Cuarto Tribunal Oral de Santiago dicte sentencia para Danilo Mancilla Lawrence, conocido como "Indio Danilo", por el delito de secuestro extorsivo cometido en contra de un comerciante, hecho por el cual arriesga una pena de 12 años de cárcel.



Mientras esto sucede, el fiscal de la Zona Sur Francisco Rojas apronta las últimas diligencias de otra indagatoria que llevará una vez más al sujeto a juicio, aunque esta vez no estará sólo.



A su lado comparecerán sus ocho subalternos. El resto de los integrantes de una de las bandas de secuestro express más peligrosas del país y que conocieron al "Indio Danilo" mientras cumplían condenas en la ex Penitenciaría y en Colina I.



Quedan 27 días para que el Ministerio Público cierre la investigación y presente, durante los primeros días de agosto, la acusación contra la banda del "Indio Danilo" por secuestro extorsivo y secuestro con violación. Las penas solicitadas serán aún mayores bajo la lógica de la reiteración y las agravantes en la comisión de los delitos.



Mancilla Lawrence podría recibir un castigo de presidio perpetuo simple, lo que le significaría estar de por vida tras las rejas y optar a beneficios sólo a los 20 años de cumplir su condena.



Estrategia furtiva



El modus operandi del grupo era interceptar a sus víctimas en la vía pública, tras simular un procedimiento antidroga de Investigaciones. Para tales efectos, los miembros de la agrupación utilizaban chaquetas que imitaban a la indumentaria de los detectives, con placas falsas. Luego, las subían a un auto para llevarlas hasta la casa del cabecilla de la banda en Pedro Aguirre Cerda, lugar que fue inmueble de cautiverio en ambos raptos.



Al "Indio Danilo" y sus secuaces se les imputan dos hechos. Uno ocurrió el 26 de marzo del año pasado contra una mujer de 49 años por la cual su familia canceló $ 1,5 millones por el rescate.



En el otro, la víctima -una joven de 20 años- no corrió la misma suerte. Al tener la negación al pago del monto requerido, el "Indio Danilo" se vengó violándola en una pieza al interior del inmueble utilizado para la comisión de los delitos.



Cautiverio infeliz



Al interior de la casa ubicada en calle Pintor El Greco 4275, dos mujeres fueron víctimas de la intimidación y maltrato psicológico propinado por secuestradores con sed de dinero y venganza.



El lugar fue escenario de la agresión sexual a M.M.H.O, debido a que su pareja (un narcotraficante del sector) no pagó su rescate. Allí también estuvo durante 26 horas M.B.B. vendada de ojos, atada de manos y pies.



En sus declaraciones, las víctimas reconocen el olor que tenía el patio trasero, el cual era utilizado como bodega y donde, al mismo tiempo, afloraba la pestilencia que expelen animales.



La deposición de los perros y colchones en el patio fueron plenamente reconocidos por las mujeres, que no olvidaron cada detalle vivido en esa morada.



El fiscal antisecuestro Francisco Rojas recalcó que la importancia de esta indagatoria es que se obtuvo el desbaratamiento total del núcleo y los brazos de la banda, por lo que no habrá rearticulaciones, como suele suceder con este tipo de delincuentes. "Se terminó con el círculo completo", dijo.



Agregó que cuenta con escuchas telefónicas de las llamadas extorsivas, el decomiso de las armas, municiones y de los implementos utilizados para la comisión de los delitos. Aspecto clave también fueron las evidencias halladas en la casa del "Indio Danilo" que servirán como prueba documental en el juicio oral.



Delito de propia mano



Estas semanas que quedan para materializar el cierre de la indagatoria, serán utilizadas por el funcionario para asignar participación en el delito de violación a los imputados.



Según señaló, éste es un delito de "propia mano", en el que se exige comisión directa o conocimiento de que se está desarrollando un actuar de este tipo. "Es un tema que hay que afinar, porque la idea del Ministerio Público es pedir penas razonables, donde incluso se podría solicitar 20 años o presidio perpetuo simple", dijo.



Actualmente, todos los imputados se encuentran en prisión preventiva y hasta el momento estas son las responsabilidades que se le asignan en la investigación:



– Danilo Mancilla Lawrence, "El Indio Danilo", líder de la banda. Planificaba las capturas y realizaba los llamados extorsivos. Es el autor material en la violación de la segunda víctima.



– Víctor Henríquez Lizama, era el chofer del automóvil con el cual las trasladaban hasta el inmueble del "Indio Danilo".



– José Valenzuela Cortés, se disfrazaba de detective para capturar a las víctimas.



– Rodrigo Padilla Contreras, otro de los sujetos que interceptaba a las mujeres simulando un procedimiento de Investigaciones.



– William Valenzuela Fierro, proveía de armas y municiones al grupo. También era el encargado de conseguir las placas falsas de la policía civil y las casaquillas.



– David Banda Campos, participó en el primer secuestro.



– José Núñez Espinoza y John Navarro Villa, tienen calidad de encubridores, ya que ayudaron al "Indio Danilo" a escapar a Argentina, por un paso ubicado a la altura de Temuco.



Extradición y desbaratamiento



Luego de la comisión del segundo ilícito, la banda se difuminó.



A sabiendas de que está siendo buscado, el "Indio Danilo" escapó al sur para esconderse. Fue ayudado por José Núñez y John Navarro, viejos amigos de celda, quienes lo protegen durante el viaje a la localidad de Bahía Blanca en Argentina.



Allí, fue hospedado por amigos chilenos residentes, que poseían antecedentes penales como conocidos lanzas internacionales. En esa villa, las casas estaban interconectadas por los patios traseros, por lo que fue un lugar seguro para que Mancilla Lawrence evadiera a la justicia.



En Chile, el fiscal Rojas solicitó una orden de captura internacional, acogida y oficiada a Interpol. Una vez que los detectives arrestaron al "Indio Danilo", el 27 de agosto de 2006, el Ministerio Público comenzó los trámites de la extradición. Cinco días después, viajó hasta la cárcel de Bahía Blanca el fiscal Rojas para agilizar los trámites de retorno.



En el lugar, se entrevistó con el antisocial para recomendarle una extradición simplificada, la cual fue aceptada, ya que el mote de secuestrador y violador le traía bastantes problemas con la población penal trasandina. En tiempo record, la fiscalía logró el retorno del "Indio Danilo", en septiembre del mismo año.



La ubicación del prófugo se realizó debido a que realizó llamadas para comunicarse con su familia, lo que originó la ubicación georreferencial del sujeto en el país vecino.



Los otros miembros de la banda fueron cayendo en distintas diligencias. El primero de ellos fue Víctor Henríquez, el chofer de la agrupación, detenido "bajo el viejo razonamiento de volver al lugar del crimen", según comentó el fiscal.



El sujeto, que no se enteró de que el último pago de rescate no se había concretado, fue hasta el inmueble de cautiverio a solicitar el pago de sus servicios, donde fue detenido por personal de Investigaciones que vigilaba la casa.



Los otros fueron hallados porque manipularon los teléfonos de las víctimas utilizados para la extorsión, permitiendo su ubicación. Los últimos aprehendidos fueron los cómplices del escape del líder.



Terminando las últimas diligencias, la fiscalía presentará acusación en contra de la banda del "Indio Danilo", quien para esos días estará cumpliendo la condena que este martes darán a conocer los magistrados del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Publicidad

Tendencias