Publicidad

Consejo Nacional de la DC pospuso discusión sobre caso de Adolfo Zaldívar

A pesar que el ex ministro Jaime Ravinet planteó su idea de que los parlamentarios que no cumplan con los acuerdos del partido pierdan su cupo, los consejeros decidieron que el tema no será analizado mientras el Tribunal Supremo no se pronuncie sobre la situación del senador por Aisén. En tanto, la instancia disciplinaria finalmente recibirá el viernes al parlamentario.


Siguiendo el viejo adagio que dice que «todo tiene su tiempo», el Consejo Nacional de la DC decidió posponer la discusión sobre las implicancias que tiene para el partido la situación del senador Adolfo Zaldívar, cuyo caso se encuentra en el Tribunal Supremo de la colectividad, después de su público rechazo al proyecto del Transantiago, que previamente el Consejo Nacional había resuelto respaldar.



En este contexto, se esperaba que la cita de este lunes de los consejeros se convirtiera en el escenario para que se discutiera a nivel partidario el caso Zaldívar y sus implicancias para el futuro.



Más aún cuando el fin de semana el ex ministro Jaime Ravinet anunciara que plantearía ante la instancia quitar el cupo parlamentario en futuras elecciones a aquellos legisladores que no cumplieran con los acuerdos tomados en las instancias partidarias.



Y tal como había informado, Ravinet hizo su planteamiento, el que fue rechazado por el ala colorina encabezada por el abogado Hernán Bosselin, quien tiene a su cargo la defensa de Adolfo Zaldívar ante el TS.



Según el profesional, la idea del ex ministro, "transgredía manifiestamente la Constitución política de la República, la inviolabilidad parlamentaria… sugerir una sanción de esa especie es alterar gravemente el ordenamiento constitucional chileno". Por ello, puntualizó que espera que el Consejo Nacional no apoye una decisión de este tipo, pues "no tiene sustento ni jurídico ni constitucional ni político", dijo.



Así las cosas, se determinó que esta propuesta sea vista en un Consejo Nacional posterior, con la idea de no mezclar la discusión política con la resolución que debe tomar el TS.



En todo caso, el secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, al ser consultado sobre la propuesta de Ravinet, dijo que "el partido debe discutir siempre cómo seleccionar a sus candidatos, cuáles son los requisitos que estos candidatos tienen que tener, cómo debemos afrontar la decisión de quiénes van a representar a la DC, por lo tanto, esta directiva está súper abierta y con muchas ganas de poder discutir sobre cómo vamos a tomar este tipo de decisiones, pero cada afán tiene su día, cada cosa a su momento".



El viernes Zaldívar asistirá al TS



De esta manera, el caso del senador Adolfo Zaldívar quedó centrado en el TS que lo recibirá el próximo viernes a las 19:00 hrs.



Bosselin confirmó la asistencia del parlamentario, quien le planteará al tribunal que "no tiene jurisdicción para conocer estas materias, no tiene facultades, no tiene competencias de ninguna especie y, en consecuencia, todo lo que ha actuado, todas sus resoluciones son nulas, carecen de validez y desde el punto de vista del derecho público son inexistentes, son la nada misma, así dicen todos los que han escrito en materia de carácter constitucional".



E indicó que "no me cabe la menor duda que esa falta de jurisdicción va a ser acogida".



Asimismo, Zaldívar insistirá en que la audiencia sea pública. Bosselin argumentó al respecto que el principio de la confidencialidad es una norma que va en beneficio de quien es llevado al tribunal, pero que si éste solicita que el acto sea público, "el TS está obligado, de acuerdo con el pacto de San José de Costa Rica, a darle publicidad a los actos".



Por ello, aunque el TS ya vio el asunto y no accedió terminar con la privacidad de la audiencia, Zaldívar pedirá dejar sin efecto esta decisión. "No le gusta a Chile y no le gusta a la ciudadanía las cosas secretas", enfatizó Bosselin. "No cabe la menor duda que le TS va a modificar su resolución", indicó.



Comisión para las municipales



Postergada la discusión sobre la situación del senador Zaldívar, el Consejo Nacional se dedicó a analizar el trabajo para las elecciones municipales.



Se determinó formar una comisión -liderada por Ximena Rincón, quien será secundada, entre otros, por Gonzalo Duarte, Hosaín Sabag, Francisco Frei y Pablo Lorenzini- que hará una propuesta sobre los criterios de selección de candidatos para las municipales, el ámbito programático, la forma de abordar la campaña y la negociación con los otros partidos oficialistas.



La instancia entregará un informe al Consejo Nacional el próximo 6 de agosto.



La idea es que entre octubre y diciembre se definan los nombres de los candidatos del partido.



_________



Artículos relacionados:



Sabag marca diferencia con Zaldívar: »En este caso no coincido con él» (8-7-2007)



Colorines llevarán situación de Adolfo Zaldívar al Consejo Nacional DC (6-7-2007)



Frei: »A parlamentarios no se les puede dar órdenes de partido» (5-7-2007)

Publicidad

Tendencias