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Estudian eximir a «colegios emblemáticos» del término de selección escolar

Presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Gabriel Silber (DC), reconoció que se ha planteado la posibilidad de »generar normas de excepción para que no haya conflicto con los denominados colegios emblemáticos, cuyos exámenes y pruebas de ingreso se hacen en séptimo básico». Experta de la UC afirma que esta idea del proyecto atentaría contra movilidad social.


Una serie de propuestas en torno a la eliminación de los criterios de selección en los establecimientos escolares contemplados en la Ley General de Educación son las que están surgiendo en la comisión sectorial de la Cámara, con miras a su votación el próximo 17 de julio, entre las cuales destaca la posibilidad de incorporar normas para excluir de dicha exigencia a los denominados "colegios emblemáticos".



Así lo indicó el presidente de la instancia legislativa, Gabriel Silber (DC), quien reconoció que sobre este tema están surgiendo una serie de matices que están siendo analizados y contrastados con la opinión de expertos de distintas áreas y con distintas visiones.



Recordó que una de las propuestas más radicales en este aspecto es la planteada por el propio presidente del Consejo Asesor Presidencial de Educación, Juan Eduardo García Huidobro, en cuanto a que la no selección sea "a todo evento", es decir, de primero básico a cuarto año de enseñanza media.



Es ahí, sin embargo, donde surgen las diferencias ya que -sostuvo Silber- la idea que están trabajando los legisladores de la Concertación dice relación con eliminarla sólo desde primero hasta sexto año básico, y no desde octavo, como lo plantea la iniciativa que envió el Ejecutivo, porque más allá de los aspectos cognitivos propiamente tales, es en ese período donde surgen en los pequeños habilidades y comportamientos donde podría establecerse un sistema de selección por mérito.



Silber dijo que si bien la primera tarea de la comisión es aprobar la idea de legislar la Ley General de Educación, ya están cobrando forma algunos ajustes de manera de recoger en el cuerpo legal las inquietudes de algunos sectores considerados relevantes en materia educacional.



"Algunos estamos pensando bajar la selección a sexto básico o generar normas de excepción para que no haya conflicto con los denominados colegios emblemáticos, cuyos exámenes y pruebas de ingreso se hacen en séptimo básico", admitió.



Lo que sí tiene claro el oficialismo es que está por eliminar el criterio selectivo "definitivamente" durante los primeros años de escolaridad para que "sea el alumno el que elija el establecimiento y no lo que actualmente ocurre en el país, donde con fondos públicos se discrimina y se selecciona, es decir, es el colegio el que está eligiendo el tipo de alumno que ingresa", y enfatizó en esa misma línea que "es muy fácil educar a los que sabemos que por su capital social son definitivamente más talentosos".



Experta afirma que fin a selección afectaría movilidad social



Así como el fin del lucro en la educación o la propuesta para modificar los ciclos de enseñanza -para que haya seis años de básica, otros seis de media y los dos últimos para la preparación de la educación superior- forman parte del debate de los últimos días, el fin de la selección también ha sido objeto del análisis de los expertos que han sido invitados a la cámara baja para exponer sus puntos de vista respecto a los aspectos más relevantes del proyecto.



La semana pasada, la comisión presidida por Silber recibió al director de Asuntos Públicos y a la directora del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval y Bernardita Vial, respectivamente.



Esta última dijo a El Mostrador.cl que en la oportunidad planteó a los legisladores que este tema en particular no es tan importante en el país, ya que, de acuerdo a la encuesta CEP de 2006, el 93% de los padres indicaba que su hijo en edad escolar sí fue aceptado en el colegio que más le gustaba, por lo tanto, sería sólo un 7% de los niños los que no estarían siendo seleccionados en el colegio al que postula en primera prioridad.



Y aunque la normativa que busca reemplazar la LOCE habla del fin de la selección en general, Bernardita Vial prefiere hacer una distinción en términos de selección socioeconómica y la que dice relación con los méritos académicos.



Sobre la primera, señala que es un aspecto que quedaría subsanado con la subvención preferencial, que se tramita en la comisión de Educación del Senado, ya que si bien "a un colegio le sale muy difícil educar a un niño que viene de una familia que tiene un apoyo muy insuficiente de los padres, si ese colegio sabe que va a recibir una subvención más alta por ese niño, entonces el mayor costo que involucra se suple con una mayor subvención, y ya no habría incentivo para que el colegio quisiera dejar ese niño fuera", argumentó.



Y en segundo término advierte que la eliminación de la selección por méritos académicos podría traducirse en perjuicios en materia de equidad, en términos que podría afectar la movilidad social, estancando sobre todo a los estratos de clase media baja.



"Nosotros argumentamos que puede haber algún costo asociado a terminar con la selección por criterio académico (…) ya que ésta actúa como un incentivo a los alumnos en la medida que las familias se motivan para a los niños dedicarles más tiempo, ayudándoles a hacer las tareas, etcétera, tratando que el niño entre, por ejemplo, a un Instituto Nacional, entonces esa es una motivación grande para los padres y eso ayuda a que ese niño tenga más apoyo en su casa", sostuvo.



Al respecto advirtió que, por el contrario, sin selección los padres van a tener como alternativa establecimientos que ofrezcan una mejor calidad, pero a un mayor costo, el cual no podrá ser asumido por todas las familias.



"Creo que es muy importante el tema de la movilidad social y creo que en Chile es un objetivo más o menos transversal, a todos los colores políticos. Creo que no hay que perder de vista que un costo, un riesgo que se corre al eliminar la selección es ése, porque si a un colegio le va muy bien, ahí se van a ir los únicos niños de nivel socioeconómico alto, en cambio si en vez de subir el precio deciden seleccionar buenos alumnos, pueden entrar a ese colegio niños de nivel socioeconómico medio y bajo, pero de mayor habilidad y ese es un punto que va a favor de la equidad", argumentó.

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