Publicidad

Bianchi profundiza desmarque y renuncia a asesoría de Instituto Libertad

A través de una carta enviada a los involucrados, el parlamentario por Magallanes expresó su malestar a raíz de los dichos vertidos por un cientista político del think tank ligado a Renovación en su columna habitual en un matutino. Según el parlamentario, algunas de las frases vertidas por el profesional »rayaron en lo injurioso».


A la directiva de Renovación Nacional le está lloviendo sobre mojado. Mientras, por un lado trata de sobreponerse a la polémica que se declaró al interior de la Alianza debido al fallo de la SVS en contra de su abanderado, Sebastián Piñera; a ello se suma que a comienzos de mes recibió la renuncia del senador independiente Carlos Bianchi a la asesoría del Instituto Libertad, debido a la molestia que le provocaron las "opiniones destempladas" del cientista político del organismo, José Miguel Izquierdo. Un triste epílogo para un episodio que casi pasa sin consecuencias visibles.



En una carta enviada a la directora ejecutiva del IL, María Luisa Brahm, con copia al presidente de RN, Carlos Larraín, y al comité de senadores del partido, Bianchi expresa su "profunda molestia por las opiniones destempladas, mal intencionadas e irrespetuosas que recibí de parte del cientista político del Instituto Libertad, don José Miguel Izquierdo, vertidas en su columna de opinión el pasado martes 26 de junio de 2007".



A juicio del parlamentario independiente, el conocido analista "efectuó declaraciones (…) que rayaron en lo injurioso" y que si bien respeta opiniones distintas a la propia "no puedo aceptar la animosidad de este señor hacia mi posición, más aún proviniendo de un miembro que es parte de una entidad que presta apoyo al trabajo legislativo que he desarrollado".



Por lo expuesto, concluye la misiva, "y particularmente molesto por la mal intención de las críticas de las que he sido blanco, es que a contar de la fecha, informo a usted mi renuncia a la asesoría prestada por el Instituto Libertad".



La columna de la discordia



El choque entre el senador y el analista se produjo a raíz de que el primero se alineó con la Concertación en la votación del proyecto que creó el Fondo de Estabilización Financiera del Sistema de Transporte Público, no obstante, integrar el comité de RN, pese a haber sido electo como independiente.



De allí que el 26 de junio el diario La Tercera publicara una columna de Izquierdo en la que, entre otras cosas, el analista plantea una diferencia entre la votación de Bianchi, que se apartó de la derecha, y la del cuestionado senador DC Adolfo Zaldívar, quien votó con la derecha. Para el cientista político "mientras el parlamentario independiente fundamentó su voto a favor del gobierno como la única opción posible después de haber recibido el "chantaje" de la Presidenta Bachelet, el DC apeló a la autonomía de su conciencia".



Más adelante y siguiendo su línea argumental, Izquierdo sostiene que "El trade off al cual se vio sometida La Moneda al momento de negociar el apoyo a su propuesta plantea un incentivo para que, desordenada, todas las bancadas de la Concertación estén preparadas para exigir al Gobierno el pago por la lealtad. Se hizo explícito para el vecino; será obligatorio para los propios, a partir de ahora. Después de todo, la caridad empieza por casa. Con esto, todo el valor de la independencia y del quiebre provocado en el sistema binominal pierden valor. Si Bianchi se creía portador de un estandarte valioso para la democracia, su cinismo acabó con sus credenciales".



Si bien las palabras de Izquierdo representan a más de parlamentario y dirigente de RN, lo cierto es que ninguno de quienes pudieran estar de acuerdo cometieron la indiscreción de hacérselo presente al parlamentario independiente en términos similares. Por el contrario, oficialmente la tienda siempre optó -salvo el vicepresidente y alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón- por lo políticamente correcto y públicamente aceptó la postura de Bianchi, atribuyéndosela a que en su calidad de independiente puede votar como estime más adecuado.



Sin embargo, José Miguel Izquierdo no quiso profundizar sobre el tema, limitándose a explicar que «escribí la columna estando fuera del Instituto, así es que no hay responsabilidad institucional en ella».



Una decisión lamentable



Si bien en el entorno cercano de Bianchi aseguran que el senador no ha tenido "acuso de recibo" de parte de ninguno de los destinatarios y que prefiere mantener el tema en el ámbito de lo estrictamente privado, por lo que tampoco quiso hablar al respecto, lo cierto es que en el encuentro de la bancada de senadores de este martes al menos se tomó conocimiento de la misiva. Y también estuvo como uno de los puntos de la tabla de la tradicional reunión de mesa de los lunes en Renovación Nacional, aunque el timonel del partido aseguró a este medio que el tema no se abordó.



Al ser consultado en relación al tema por El Mostrador.cl, Carlos Larraín señaló que "Carlos Bianchi se equivoca si cree que alguien, en el Instituto Libertad, controla las opiniones públicas de alguien que trabaja allí. Siento mucho que él crea que hay algo detrás de un artículo de opinión de un profesional vinculado al instituto".



El máximo dirigente del partido expresó, además, que lamenta la decisión asumida por el senador. "Lo lamento, porque tengo una buena imagen de Carlos Bianchi, tal como nuestros senadores. En cierto modo, yo lo he apoyado porque Carlos encarga el regionalismo y este factor tiene que tener una gravitación en el Congreso. De hecho, apreciamos su contribución aunque a veces no pensamos igual. Es una pena (que deje la asesoría del instituto), porque va a desvincularse del modo de trabajo de los senadores de la derecha».



_________





ADEMÁS:



Vea la carta completa



Artículo relacionado:



»Me siento como una persona de centro, que no entiende los extremos» (9-7-2007)

Publicidad

Tendencias