Publicidad

Diputados median entre el Minsal y gremios de la salud por «bono ANEF»

Si bien el Ejecutivo aún no se ha acercado a los dirigentes de Confenats y Fenpruss para llevar adelante las conversaciones, los gremios ven con buenos ojos la disposición que existe entre los diputados de la comisión de Salud, en el sentido de homologar para los profesionales del sector los beneficios del incentivo al retiro que consiguió parte del sector público.


Los gremios de la salud, representados por la Confenats y la Fenpruss, lograron que la comisión de Salud de la Cámara de Diputados se comprometiera a gestionar con el Gobierno el posible establecimiento de una mesa de negociación para lograr beneficios similares a los alcanzados por parte del sector público en el marco de la llamada ley ANEF, en lo que dice relación con el incentivo para el retiro de sus funcionarios.



Así lo indicó el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Claudio González, quien junto a otros dirigentes concurrió el martes hasta el Congreso para velar por el cumplimiento del protocolo de acuerdo firmado el pasado 22 de junio con la ministra de Salud, María Soledad Barría, y el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, José Miguel Ortiz (DC).



El objetivo es establecer un mecanismo que posibilite que los afiliados de la Confenats, la Fenpruss y otros gremios reciban un bono similar al que en febrero pasado negoció el Ejecutivo por separado con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).



González reconoció que si bien el Minsal se había comprometido a establecer ese diálogo en el curso de este mes, hasta el momento no ha habido ningún acercamiento, pero se mostró confiado en que ello ocurrirá dentro de los próximos días, por lo que recibió positivamente la disposición que existe en la comisión del ramo.



"El compromiso que tenemos establecido con el Gobierno y particularmente ahora con la comisión de Salud es el de establecer una comisión de trabajo en julio. Ya van 10 días y esperamos que en los 20 días que vienen se apuren, entonces todavía tenemos tiempo", dijo.



Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, Marco Antonio Núñez (PPD), dijo que con la Confenats y la Fenpruss "hemos adquirido compromisos respecto a que sus demandas sean asumidas (….) y que sean recibidos por el Ministerio de Salud en el mes de julio y en ese sentido esperamos que eso se cumpla muy pronto".



Añadió que "la ANEF ha llegado a un acuerdo definitivo respecto de los estímulos al retiro y condiciones laborales que, en justicia, deberían ser iguales para los trabajadores de la salud. Ése es el punto central, nosotros respaldamos esa demanda y esperamos que se haga realidad en el corto plazo".



Situaciones contrastantes



González insistió en que están realizando no buscan poner obstáculos al proyecto ANEF. "Lo único que le estamos diciendo al Ejecutivo y a los diputados es que nos den las facilidades correspondientes para que los demás gremios podamos alcanzar grados de acuerdo con el Ejecutivo en términos de incentivo al retiro".



Entre otros aspectos, la iniciativa, que el martes fue aprobada en general en la comisión de Hacienda de la Cámara, establece un plan que incentivará el retiro de más de 4.000 funcionarios de la administración central del Estado que cumplan, entre junio de 2006 y julio de 2010, una serie de requisitos.



Para ello, el texto establece el pago de bonos por 311 UTM (10.177.164 pesos) para el estamento auxiliar y administrativo; de 404 UTM (13.220.496 pesos) para el estamento técnico; y 622 UTM (20.354.328 pesos) para los profesionales, directivos y fiscalizadores.



Por el contrario, explicó González, la no existencia de este incentivo en el sector salud se traduce, por ejemplo, en que matronas y enfermeras de 65 años y más, quienes a través de turnos y antigüedad logran remuneraciones de más de un millón de pesos, se vean obligadas a seguir en sus puestos debido a que, por el daño previsional que las afecta, percibirían como jubilación sólo la tercera parte e incluso un 20% de sus actuales remuneraciones, es decir "cerca de $ 200.000 ó $ 150.000 en el peor de los casos".



La Fenpruss estima que con este beneficio saldrían del sistema unos 2.000 profesionales de la salud en edad de jubilar, pero que la cifra llegaría a cerca de 11.000 empleados si se consideran los que pertenecen a otros gremios afectados por situaciones similares en todo el país.



El dirigente, eso sí, advirtió que "el acuerdo ANEF o cualquier bono al incentivo al retiro no termina con el daño previsional, porque éste finalmente en términos reales para la gente que fue traspasada al sistema de INP a las AFP termina el 2024, y los arreglos del incentivo al retiro son solamente hasta el 2010. Por lo tanto, hay un desafío que tiene que ver con entregarle mejores tasas de reemplazo a los trabajadores que hoy día se jubilan, y esa es una discusión que tenemos que dar en el ámbito de la reforma al sistema previsional".



Alerta "permanente"



González indicó que en virtud de los últimos avances y el hecho de que la autoridad se encuentre dentro de los plazos para iniciar las conversaciones, tienen descartada por el momento la posibilidad de una movilización, considerando además la difícil situación que enfrentan los recintos asistenciales.



Sostuvo que de todas maneras se mantienen en "alerta permanente" respecto de si sus demandas son o no escuchadas, aunque aclaró que cualquier medida de presión va a ser coordinada conjuntamente con la Confenats, aunque por ahora estaría descartada debido la fuerte demanda de los recintos asistenciales.



"Hoy día, por las condiciones sanitarias que vive el país, sería irresponsable llamar a una movilización en términos de lo que va a afectar a la población. Nosotros vamos a tratar de llegar a los mejores niveles de acuerdo para que el Gobierno cumpla su palabra de instalar la mesa a la brevedad", señaló, advirtiendo sin embargo que la autoridad "no debe abusar de la paciencia de los profesionales, y particularmente de los profesionales afiliados a la Fenpruss, que por un tema de vocación de servicio y muchas veces por un asunto de voluntarismo, no hemos tomado muchas veces decisiones mucho más radicales".



ANEF pide precisar proyecto



A pesar de que el texto fue aprobado en general en la comisión de Hacienda, la ANEF solicitó al Gobierno perfeccionar la redacción de la iniciativa con el objetivo de asegurar que todos los profesionales, independiente de si se encuentran en el escalafón respectivo, reciban el bono especial de retiro.



Asimismo, demandó eliminar la exigencia de ser cotizante activo de la las AFP para los funcionarios mayores de 60 o 65 años; rebajar de 20 a 10 años el requisito de servicio en la administración del Estado, especialmente para quienes fueron exonerados; incluir a los jubilados por invalidez o trabajo pesado al 30 de junio de 2006.



También solicitó al Ejecutivo equiparar el Bono de Zona Extremas de las regiones de Tarapacá y Antofagasta a los montos que el Gobierno entregó a los funcionarios municipales con posterioridad al acuerdo con la ANEF; cambiar la asignación compensatoria que se entrega a las superintendencias; y modificar para afiliados de la Contraloría la condición de exclusiva confianza de un sector de trabajadores que allí se desempeñan.

Publicidad

Tendencias