Publicidad

Oposición reafirma rechazo tras recibir a aspirantes a directorio de TVN

Comisión del Senado recibió por separado a Mahmud Aleuy (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC), quienes plantearon sus puntos de vista sobre el rol del canal público. Senador UDI Andrés Chadwick indicó que esperan que la línea editorial »no esté determinada ni por el gobierno de turno, ni por las situaciones de mercado», mientras que los radicales siguen su garantizar apoyo.


Este miércoles, los integrantes de la comisión unida de Constitución y Educación del Senado tuvieron escucharon las exposiciones de los candidatos a integrar el directorio de TVN, Mahmud Aleuy (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC), quienes plantearon sus puntos de vista sobre el rol del canal público.



Tras 45 minutos de exposición, Aleuy, presidente del directorio de La Nación y el candidato más resistido por parte de la Alianza, manifestó que su presentación se basó en lo relativo a su visión de lo que debe ser la red pública en el próximo período. «Básicamente en profundizar el pluralismo, la representación de la diversidad que existe en el país, la ampliación de su contenido regionalÂ…", afirmó



Consultado acerca de la posibilidad de que su nombre sea rechazado por la Sala, sólo señaló que esa es una decisión que el Senado va a tomar el día martes o miércoles de la próxima semana, y que en la instancia parlamentaria los representantes de la Alianza no le manifestaron las aprensiones respecto de su nombre.



Los integrantes de la oposición han cuestionado la línea editorial que ha asumido el matutino durante la gestión de Aleuy, por lo que han anunciado que no apoyarán su nombre cuando sea visto en la Sala, una medida que se hará extensiva a Pérez Yoma, pues ambas propuestas se votarán conjuntamente.



Al respecto, Pérez Yoma, que estuvo 1 hora y 15 minutos junto a los miembros de la comisión, señaló tras su presentación que "lo que tiene que hacer el directorio y uno como miembro que ciertas condiciones se den, esa es la función fundamental de un director".



Sin embargo, manifestó que como miembro del directorio lo que tengo que hacer es que se cumplan con los objetivos establecidos en la ley, declinando referirse a si le preocupa el hecho de que su nombre pueda ser rechazad o a los resquemores de la Alianza e n relación con Aleuy. «Ahí se verá si nos aprueban o no, la verdad es que no es un tema que me quite el sueño", finalizó.



Alianza reafirma críticas



Pese a que Aleuy señaló que la Alianza no le hizo ver las discrepancias que hay respecto a su nombre, el senador gremialista Andrés Chadwick indicó que precisamente el representante socialista debió responder precisamente a las críticas que se la han hecho al frente del directorio de La Nación.



«Lo más significativo fue que se le consultó a Francisco Aleuy si consideraba que si su trabajo o dirección en La Nación era congruente con un medio de comunicación público, en términos de la pluralidad objetivo dad de ese medio. El señaló que La Nación había tomado una decisión en términos de su línea editorial, en razón de situaciones de mercado», agregó.



Señaló que la respuesta de Aleuy sorprendió, porque "da la impresión de que la línea editorial en un medio público lo que queremos precisamente es que no esté determinada ni por el gobierno de turno, ni por las situaciones de mercados, sino que responda a los lineamientos que planteaba la ley, que sean plurales, objetivos, comprometidos con la verdad y siempre entregando el mejor servicio periodístico a la ciudadanía".



En este marco, precisó que la Alianza mantiene la postura de rechazo, porque los nombres propuestos por el Gobierno reflejan que hay elementos que no dicen relación con lo que son los objetivos de la televisión pública, fundamentalmente en su compromiso con la objetividad y la veracidad de la información.



En tanto, el timonel radical, José Antonio Gómez, manifestó que ésta fue una "buena sesión", en la que se hicieron las consultas en relación con los temas centrales del debate sobre la televisión pública y no específicamente sobre los nombres propuestos, pues "estos no son los que debieran estar en el debate".



Según el timonel radical, los expositores respondieron a las inquietudes relativas al pluralismo, regionalización, televisión digital.



El senador radical aclaró que si tuviera que votar por los nombres propuestos por la Presidenta, "en el aspecto personal no tengo ningún problema», pero recalcó que "nos parece que el debate no es por los nombres, no si son buenos o malos los nombres, sino que la ley de televisión es la que hay que corregir».
Sin garantizar los votos radicales, comentó que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, está abierto a lo plantado por su partido, pero hasta ahora no existe un pronunciamiento oficial del Gobierno sobre esta materia. «Es efectivo que el ministro está abierto, pero tiene que tomar la decisión con otras autoridades. La decisión no es de él no más (Â…) Entiendo que ése es el camino al que vamos a llegar», sostuvo.



Gobierno confía en lograr apoyo



Al término de la sesión, el ministro Viera Gallo manifestó que sólo queda esperar una votación positiva en la Sala de la cámara alta, la que debería producirse el próximo martes 17.



«Fue una sesión muy importante, donde más que discutir sobre las personas, se ha discutido sobre el estatuto jurídico de la televisión pública, la necesidad de revisarlo, de adecuarlo los cambios que ha estado teniendo los cambios de la sociedad chilena, y ver cómo cumplir de mejor forma los propósitos que la ley tiene, en el sentido de que haya mayor representatividad equitativa de todas las expresiones culturales y sociales de la sociedad chilena, en el sentido de que haya un pluralismo más efectivo y real y, al mismo tiempo, ojalá que no hubiera programas de la llamada televisión basura», sostuvo.



Para ello, el titular de la Segpres tendrían que llegar a un consenso distintas entidades sociales y fuerzas morales del país, precisando que se va satisfecho de lo que sucedió con la sesión de la instancia parlamentaria, esperando la decisión que se adopte el próximo martes.



Viera-Gallo aseguró que en la bancada radical, que esta el martes planteaba su abstención, quedaron «plenamente satisfechas sus inquietudes, que son también las del Gobierno».



Sin embargo, no quiso adelantar si finalmente el Gobierno contará con los 20 votos necesarios para aprobar sus propuestas, señalando que "nosotros nunca damos por perdida una votación hasta que no ocurra, y siempre he dicho que hay distintos modos de construir mayoría".



Consultados acerca de si sus palabras apuntan al hecho de que el Ejecutivo estuviera abierto a modificar la ley de TVN para conseguir el apoyo de los radicales, el titular de la Segpres señaló que "no es una cosa para obtener lo otro. Nosotros hace mucho tiempo que estamos viendo que existe una insatisfacción generalizada en el Senado respecto al marco jurídico existente en la televisión pública».



Al respecto, incluso recordó que dicho planteamiento se materializó en un proyecto de acuerdo aprobado por el Senado en 2004, y que fue suscrito por parlamentarios de gobierno y oposición.



En ese sentido, precisó que el Gobierno "es sensible a ese parecer reiterado del Senado, está dispuesto a estudiar posibles modificaciones, pero con vistas sobre todo a la introducción de la tecnología digital, que va a transformar completamente la industria televisiva".

Publicidad

Tendencias