Publicidad

Presidentes de la Alianza dan por cerrado conflictos por episodio Piñera

Máximos dirigentes del pacto encabezaron este miércoles en el Congreso una reunión del equipo de Educación, dando así una señal de unidad luego de que durante los últimos días miembros de la UDI y RN se enfrascaran en intercambio de declaraciones, producto del fallo de la Superintendencia de Valores y Seguros contra el empresario.


Los máximos dirigentes de la Alianza por Chile quieren a toda costa cerrar el episodio interno generado a raíz del fallo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra el empresario Sebastián Piñera, por lo que optaron por retomar las actividades conjuntas normales.

Tanto es así que los presidentes de la UDI y Renovación Nacional, Hernán Larraín y Carlos Larraín, respectivamente, encabezaron este miércoles en el Congreso la reunión del equipo que trabaja en la elaboración de la propuesta alternativa a la del Gobierno en materia educacional.

Tras la cita, los ambos timoneles coincidieron en dar por cerrado el capítulo, pese a admitir que existen «aproximaciones» distintas respecto al tema de lo sucedido a Piñera.

En este sentido, el presidente gremialista señaló que «aquí, como se ha dicho, ha habido aproximaciones distintas respecto de un tema determinado que no está en el núcleo de la relación de la UDI con Renovación Nacional. Y, por lo tanto, no han entrabado la unidad y esas aproximaciones yo las doy enteramente por superadas».

En la misma línea, su par de RN coincidió en que sólo ha habido «diferencias pequeñas y opiniones individuales».

Si bien en la reunión de la bancada de diputados de RN se analizó el tema con el presidente del partido y algunos de los más cercanos a Piñera plantearon la posibilidad de que se hiciera alguna actividad en conjunto con la UDI de respaldo al empresario.

Sin embargo, en el gremialismo señalaron que no existe piso para ello y que lo importante es dar por cerrado el tema, bajándole el perfil.

En la UDI, en todo caso, estiman que el tema se debería haber cerrado el fin de semana y que Piñera no debió haber reaccionado como lo hizo ante la entrevista del senador Jovino Novoa, menos cuando el lunes en la mañana en la UDI habían conversado con el parlamentario en cuestión, llegando al acuerdo de que el tema quedaba abierto y que las divergencias de opinión estaban permitidas.

Sin embargo, tras esa reunión en el gremialismo se encontraron con las declaraciones de Piñera en las que generalizó, acusando a la UDI de «chaquetearlo». Eso, dicen, provocó una nueva avalancha de declaraciones y en particular la de la Comisión Política, que contribuyó a aumentar las divergencias.

Además, algunas figuras de la tienda de calle Suecia consideraron que las palabras del empresario fueron «injustas», puesto que el fin de semana el senador Hernán Larraín había solidarizado con el ex presidente de RN.

En este contexto, explican en la UDI, la mejor forma de cerrar el tema es reanudando las actividades conjuntas, por lo que en estos días se retomará la idea de lanzar otros equipos paralelos que se habían anunciados hace un tiempo, como el de Relaciones Internacionales, que será presentado este jueves.

Gran parte de la bancada de RN tiene el mismo planteamiento, por lo que no creen que la sugerencia de algunos diputados de realizar una actividad de respaldo a Piñera sea beneficiosa para la Alianza.

Lejos de eso, coinciden con la UDI en que hay que hacer esfuerzos para que el tema de Piñera quede atrás lo antes posible y centrar, por último, las declaraciones en el hecho de que lo que está haciendo el Gobierno es una «persecución política» hacia la persona de la derecha que actualmente tiene más oportunidades de llegar a La Moneda.

Por otra parte, en la UDI sostiene que el hecho de que la Comisión Política haya ratificado que el partido pretende levantar a un candidato no es nada nuevo, pues ya lo venían sosteniendo hace tiempo, por lo que estiman que es una sobrerreacción de la prensa el darle tanta importancia a este aspecto de la declaración.

_______

Artículos relacionados:

Frágil unidad de la Alianza queda en entredicho tras incendiaria declaración UDI (11-7-2007)

UDI reafirma decisión de levantar candidato propio tras fallo contra Piñera (10-7-2007)

Piñera: Si la UDI quiere levantar un candidato, que no chaquetee al del lado (9-7-2007)

Publicidad

Tendencias