Publicidad

Suspenden hasta 2008 mayor juicio de la reforma por lavado de dinero

Se trata del caso de los hermanos Patricio y Arturo Gálmez, quienes están acusados de blanquear más de mil millones de pesos del narcotráfico. La medida, dijo una fuente de la Fiscalía, »nos hace aparecer como un país bananero, poco confiable». Policías alemanes y holandeses que venían al juicio, deberán suspender su viaje.


El Tribunal Oral de Ovalle postergó en casi un año la realización del mayor juicio sobre lavado de dinero desde que se pusiera en marcha la reforma procesal penal, que afecta al clan Gálmez, que está siendo investigado por movimientos de más de cinco millones de dólares.



La fecha inicial del juicio estaba prevista para enero último, tomando en consideración que la ley establece 45 días después del auto de apertura, que se verificó en diciembre. Sin embargo, saltándose la norma, el tribunal lo postergó en primera instancia para el 24 de julio, pero ayer lo retrasó hasta el 11 de mayo de 2008.



La resolución, que no deja de generar sospechas en el Ministerio Público, es visto como una mala señal para el combate al narcotráfico y el blanqueo de capitales, al estimar que deja a Chile en una muy mala posición ante la comunidad internacional en esta materia.



El proceso lo sigue la Fiscalía de la Cuarta Región es contra Patricio Gálmez Brajovic, quien está acusado de lavar activos provenientes del tráfico de drogas durante al menos cuatro años, junto a su hermano Arturo Gálmez, quien operaba desde Europa usando como pantalla las empresas Kristel Food, Bananera de Colombia y Chile Limitada.



Arturo Gálmez actualmente cumple una condena de quince años en Alemania por narcotráfico, luego de que se comprobara que ganó dinero por más de 17 millones de dólares con este "negocio".



En Chile, se pide una pena de diez años, inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y multa de 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (unos $ 33 millones), además de las costas del juicio.



¿Y los policías europeos?



Altas fuentes de la Fiscalía Nacional explicaron a El Mostrador.cl que, en términos de imagen, la decisión de estos miembros del Poder Judicial provoca una desprestigio internacional a la labor investigadora de este tipo de casos.



De acuerdo con los antecedentes recabados por este diario, los magistrados Eugenia Gallardo, Christian Leyton, y Eugenia Gorichon Gómez estimaron que la alta tasa de trabajo del tribunal hace imposible llevar a efecto el juicio el 24 de julio.



Actualmente, el tribunal valora las pruebas que se presentan en el juicio contra el ex gobernador de Choapa Julio Rojo (DC), por presunto desvío de fondos de los programas de empleos a campañas políticas.



El problema es que estaba previsto que durante el juicio declararan investigadores del crimen organizado de Alemania y Holanda -países que corrían con los gastos-, lo que provoca un costo de imagen y el severo daño a los convenios de cooperación por canales técnicos que tienen tanto las policías como el Ministerio Público.



Otro detalle no menor es que la Fiscalía hizo un trabajo con más de 60 testigos, entre peritos, contadores, un militar en servicio activo, policías, que ya estaban citados para el 24 de julio. Si la decisión judicial adoptada este jueves se mantiene, habrá una merma en los testigos para el próximo año y la acción de la Fiscalía se verá también complicada a la hora de requerir los testimonios.



The ritual of banana



En el Ministerio Público se indicó que la decisión judicial "nos hace aparecer como un país bananero, poco confiable, cuando se trata de investigar este tipo de casos". Más aún si se toman en consideración los esfuerzos parlamentarios por mejorar la ley y del Ministerio de Hacienda y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por cumplir recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Sudamericana (Gafisud) para evitar el lavado de activos.



Por el momento, el órgano perseguidor interpondrá un recurso de reposición para que los magistrados reevalúen su decisión. El escrito contiene también una "apelación en subsidio", lo que implica que si los jueces rechazan la presentación, la Fiscalía puede recurrir a la Corte de Apelaciones de La Serena.



Este tipo de presentaciones, sin embargo, no son rápidas, por lo que no se descarta que el fiscal nacional (s), Alberto Ayala, pudiera conversar con la Corte Suprema para corregir esta situación. Esto, porque el titular del organismo Guillermo Piedrabuena, se encuentra en Venezuela, en una reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, de la cual es su presidente.



Bienes negros



Los Gálmez están acusados de traficar cocaína a Hungría, Holanda y Alemania, usando a países como Panamá, Ecuador y Colombia como "lanzadera". En Chile, por ejemplo, adquirieron bienes por más de mil millones de pesos, entre autos, propiedades, terrenos y distintas inversiones.



Para ello, tuvieron contacto con lo más graneado del crimen organizado europeo e, incluso, con mafias del Medio Oriente, de acuerdo a los antecedentes que constan en las escuchas telefónicas.



Un ejemplo de ello lo constituye una carta enviada por Arturo Gálmez en 2004 a su hermano Patricio, desde el centro penitenciario de Rheinbach.



"Ánimo, hermano, saldré luego de aquí, hay mucho que reconstruir en la empresa. Lo más importante es que estoy en esta mierda "totalmente inocente", me imputan de cargos, y no tienen idea de las ventas a los rusos, polacos, saudíes, chinos, etc. Bueno, hermanito, ahora hay que andar con cuidado", escribió.



En sus operaciones, en Chile utilizaron los bancos BBVA y Santander y la casa de cambios Mojakar para las transferencias de dinero, como también el Deutsche Bank de Alemania. También usaron al Banco de Crédito e Inversiones (BCI), el Banco de Chile, de A. Edwards, Banco del Desarrollo con las empresas de pantalla que armaron en el país.



Incluso, consta en las carpetas de investigación el oficio del Banco Central donde los sujetos ingresaron el capital a Chile para blanquearlo a través del Capítulo XIV de la entidad. Para sumar al perfil de crimen organizado de los Gálmez, la justicia alemana también halló cuentas en Suiza y cajas de seguridad.
____





ADEMÁS:



Lea la acusación del Ministerio Público en Chile (En PDF)



Lea la sentencia contra Arturo Gálmez en Alemania (En PDF)



Artículos relacionados:



Brilac inicia ataque a la nueva tendencia del blanqueo de capitales (6-7-2007)



Experto antilavado recomendó a bancos chilenos no restringir información (5-7-2007)



Hackers aumentan ataques a sitios chilenos y llegan a más de 28 mil por día (4-7-2007)



Comienza a operar registro para evitar desvío de precursores a narcos (4-7-2007)



Inédito seminario sobre lavado de dinero, delitos económicos y cibercrimen (30-6-2007)



Chile se convierte en país de »reciclaje» para crimen organizado europeo (26-6-2007)



Nueva narcotendencia: acopio de droga en localidades cercanas a Santiago (11-6-2007)



Los pasos del narco Hernán Prada y sus cómplices por Santiago (II Parte) (15-5-2007)



Investigan operaciones en Chile de capo colombiano Hernán Prada Cortés (I Parte) (14-5-2007)

Publicidad

Tendencias