Publicidad

«Tenemos que dar una señal muy clara de voluntad para terminar exclusión»

Legislador oficialista, uno de los firmantes del documento »Unir fuerzas para derrotar la exclusión», plantea que es necesario convocar una consulta nacional el próximo año sobre la reforma al sistema binominal. Asimismo, se mostró partidario con la posibilidad de que la Concertación negocie un posible acuerdo con la izquierda extraparlamentaria para los próximos comicios.


El diputado del PPD Jorge Insunza -uno de los firmantes del documento "unir fuerzas para derrotar la exclusión"- planteó la necesidad de efectuar una consulta ciudadana nacional sobre las reformas al sistema político, que la Concertación busca llevar adelante. Asimismo, se manifestó favorable a que el bloque oficialista inicie conversaciones para llegar a un acuerdo electoral con la izquierda extraparlamentaria, que le permita a ésta tener representantes en el Congreso.



A juicio del parlamentario, actualmente en la discusión sobre la reforma al binominal "las conversaciones con RN se están entrampando. RN está jugando un poco con los compromisos que adquirieron previamente. Carlos Larraín en algún momento expresó su disposición, pero ha venido retractándose pasito a pasito con el correr de los meses y la propuesta que ellos presentaron es una reforma muy limitada al sistema binominal".



Por ello, puntualizó que "en esas condiciones nosotros tenemos que darle una señal muy clara al país como Concertación de una voluntad de terminar con la exclusión, y a mi juicio en ese camino tenemos que tomar dos direcciones. La primera es tener disposición a un diálogo sincero y realista con el PC y otras fuerzas de izquierda para llegar a un acuerdo electoral, si es que no hay reforma. Y segundo, que nosotros le planteemos al país cuál es nuestra reforma, cuál es la idea que nosotros tenemos para cambiar el sistema electoral y amplíe la democracia y fortalezca el sistema de participación ciudadana"



Agregó que "en tercer lugar, y eso no está en el texto, lo he conversado con otros parlamentarios, especialmente con Sergio Aguiló (PS), es que le propongamos al gobierno que vayamos a una consulta nacional sobre reforma al sistema electoral y otras reformas democráticas que nosotros queramos impulsar"



-¿Un plebiscito?
-Una forma de plebiscito, pero como el plebiscito no está consagrado en la Constitución para estos efectos, sí que podamos convocar a una especie de plebiscito, de consulta nacional sobre este tema.



-¿Han evaluado plazos para ello?
-A mi juicio en agosto debiéramos conversar con el gobierno sobre la posibilidad de un plebiscito el año 2008. Soy partidario de que en la ley de presupuesto para el año 2008 se definan los fondos para convocar a esa consulta nacional.



-¿Qué resultados concretos se podrían obtener con esta consulta teniendo en cuenta que no está establecida la opción de plebiscito para estos temas?
-Yo creo que tiene una fuerza política y simbólica enorme, y la derecha tendrá que evaluar sus decisiones sobre la base de una señal muy clara y categórica de los chilenos respecto de qué tipo de democracia queremos tener.



"Creo que hay un camino avanzado para que podamos lograr acuerdos"



-El pacto electoral con la izquierda extraparlamentaria ¿sería por omisión o incorporando sus candidatos en la lista de la Concertación?
-Tenemos que ver la mejor forma, pero lo que queremos tiene que ver con una expresión de voluntad de toda la Concertación, de llegar a un acuerdo que permita a la izquierda extra Concertación tener parlamentarios en el Congreso. En eso estoy abierto a cualquiera de las dos formas, puede ser un pacto de omisión o llevar a algunos de sus candidatos en la lista de la Concertación, de manera que podamos facilitar los doblajes de manera que ellos salgan elegidos.



-¿Se van a reunir con las directivas de los partidos de la Concertación para impulsar esta idea?
-Hoy día hay un cuadro distinto al interior de la Concertación. En todos los partidos hay una voluntad sincera de avanzar en estas conversaciones, ha habido diálogos bastante fluidos con el PC y otras fuerzas de izquierda y yo creo que la voluntad está clara. Los cuatro partidos de la Concertación tienen una decisión de que es tiempo de romper con la exclusión y si la derecha una vez más se niega a cambios tan elementales, creo que hay un camino avanzado para que podamos lograr acuerdos.



-¿Cuándo podría materializarse una acción en este sentido?
-Tenemos que ir primero al Congreso para zanjar esta discusión, someter a discusión el proyecto y que RN exprese claramente si va a cumplir su palabra o van a votar en contra de este proyecto. Y hecho esto, tenemos que ir definiendo un itinerario para las conversaciones con aquellas fuerzas que puedan incluirse en acuerdos para las elecciones municipales y, luego, para las parlamentarias.



______



ADEMÁS:



Vea el documento »Unir fuerzas para derrotar la exclusión» (13 de Julio del 2007)



Artículos relacionados:



Impulsan pacto electoral Concertación-izquierda extraparlamentaria (13 de Julio del 2007)

Publicidad

Tendencias