Publicidad

Tribunal Oral de Arica dicta hoy inédita sentencia por desvío de precursores

Importancia de las sanciones radica en que este ilícito es uno de los que está asociado a la producción de cocaína en los países vecinos, como Bolivia y Perú, sumándose a la figura de crimen organizado transnacional. Así, la frase »sin químicos no hay droga» comienza a cobrar relevancia en el combate al narcotráfico en Chile.


El Tribunal Oral en lo Penal de Arica leerá este miércoles la sentencia del primer caso de desvío de precursores químicos para la fabricación de clorhidrato de cocaína que llegó a juicio, esperándose condenas mínimas de cinco años y un día de presidio efectivo contra los involucrados.



Las sanciones, inéditas desde el inicio de la reforma procesal penal, revelan un cambio de actitud judicial en el combate a este tipo de delitos y demuestra que la frase acuñada por los organismos antinarcóticos del mundo "sin químicos no hay droga" ha sido tomada al pie de la letra por el Ministerio Público.



El dictamen tiene como precedente el veredicto que declaró culpable a Edwin Choque Mamani (de nombre supuesto Eddy Calizaya Mamani), a Reinaldo Ignacio Callejas Choque, a Maribel Quispe Yucra, como también un juicio oral realizado en enero. Sin embargo, por las bajas penas dictadas en esa oportunidad, la Fiscalía recurrió de nulidad en la Corte Suprema, que ordenó la realización de un nuevo juicio oral a principios de julio.



La importancia de las sanciones radica en que este ilícito es uno de los que está asociado a la producción de cocaína en los países vecinos, como Bolivia y Perú, sumándose a la figura de crimen organizado transnacional.



De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, en esta investigación se cometieron dos delitos de desvío de precursores. El primero acaecido en junio de 2005, que consistió en el transporte por un paso no habilitado desde Arica hacia Bolivia, de aproximadamente mil 200 litros de acetona y tres mil kilos de carbonato de sodio.



El segundo ilícito fue cometido en septiembre de 2005, oportunidad en que se incautó un cargamento de 600 litros de acetona y 525 litros de ácido sulfúrico, a través de la técnica de investigación de entrega vigilada. El destino nuevamente era Bolivia.



En ambos delitos, el destinatario de las sustancias químicas era un ciudadano de nacionalidad boliviana de nombre Edwin Choque Mamani, detenido en marzo de 2006.



Bocado apetecido



A nivel mundial los precursores son muy codiciados por los narcotraficantes y Chile es un país "target", ya que es un gran fabricante de cloro, acetona, ácido sulfúrico, entre otros, los que son usados para actividades tan diversas como la minería, así como usos cotidianos como destapar un baño o quitarse el esmalte de uñas.



Actualmente el tráfico de drogas es controlado a nivel latinoamericano por los carteles de Sinaloa, México, con los capos Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada.



La referencia es importante, ya que el año pasado fueron hallados, al menos así señala la información de inteligencia que repartió la Drug Enforcement Administration (DEA), algunos precursores chilenos en los laboratorios de México.



En todo caso, no es que necesariamente se enviaran desde el país a los grupos mencionados, pero revela hasta cierto punto la demanda que existe para este tipo de productos químicos.



Listado previsor



El desvío de precursores es un delito que vio la luz en 1995, con la dictación de la Ley de Drogas 19.366, pero al publicarse la N° 20.000 el tipo penal se modificó, creándose una figura "imprudente" o "culposa". Esto implica, por tanto, dos hechos; quien no cumpliendo con las normas permite que lleguen al tráfico sus productos, y quien lo efectúa de forma dolosa.



En los próximos meses comenzará a operar en Chile el Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas, dependiente del Conace. La idea es que los productores, los vendedores y todos aquellos que de una u otra manera tengan contacto con este tipo de compuestos estén inscritos en este listado para llevar un control más detallado.



La inscripción es obligatoria y se prevén multas o cancelaciones de permisos de no cumplir con la norma, sobre todo porque se amplió de 22 a 65 los elementos considerados como factibles de usar por los narcotraficantes.



_____





Artículos relacionados:



Comienza a operar registro para evitar desvío de precursores a narcos (1 de julio de 2007)

Publicidad

Tendencias