Publicidad

La Moneda admite necesidad de dialogar con Alianza para construir mayorías

Ministro del Interior señaló que »hay de todo» en cuanto a los resultados de las votaciones, pero que de todos modos a partir de ahora »habrá que conversar mucho con la derecha». También reconoció que »los parlamentarios fueron electos por sus bases para legislar en beneficio del país y no sólo de sus propios partidos».


El Gobierno reconoció este jueves que será necesario establecer un diálogo más fluido con la Alianza por Chile para construir las mayorías legislativas, luego de la experiencia registrada esta semana con la votación para elegir a los nuevos integrantes de los directores de TVN.



Así lo admitió el ministro Interior, Belisario Velasco, al término de una actividad celebrada en La Moneda, oportunidad en que si bien en materia legislativa «hay de todo», admitió que a partir de ello será necesario iniciar la construcción de nuevas mayorías «habrá que conversar mucho con la derecha».



Asimismo, Velasco reconoció que «todos los parlamentarios fueron electos por sus bases para legislar en beneficio del país y no sólo de sus propios partidos y esto vale para todos», validando de esta manera la posibilidad de que en algunas ocasiones los parlamentarios se desmarquen de lo que dicten sus partidos.



El martes, el Senado rechazó las propuestas presidenciales de Mahmud Aleuy (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC) para llenar las vacantes del directorio de TVN, luego de que los senadores oficialistas Alejandro Navarro (PS), Adolfo Zaldívar (DC) y Fernando Flores (ex PPD) votaran en contra junto a la Alianza.



Si bien en el pasado el Ejecutivo había logrado evitar la rebeldía de sus parlamentarios con apoyos como los del senador Carlos Bianchi (independiente) en el proyecto del Transantiago, el propio Velasco reconoció que en las últimas dos votaciones el representante por Magallanes ha votado contra ideas del Gobierno.



En este nuevo escenario, Velasco -que al menos en el proyecto del Transantiago fue de la idea de ordenar al oficialismo- de alguna manera se cuadra con los planteamientos que han manifestado distintos dirigentes, como el propio secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.



«Creo que va haber que conversar, hay leyes de quórums calificado que, obviamente, requieren del concurso de la derecha y no me cabe la menor duda que lo tendremos. Creo que el Comité político tiene que esforzarse, tener más conversaciones con los partidos de derecha y con nuestros propios partidos, ya que hay veces que tenemos gente que se abstiene o vota en contra de los proyectos del gobierno», sostuvo.



«En política es fundamental la relación, la conversación, porque en definitiva hay que obtener algunas mayorías y cuando es quórum calificado, estas mayorías son bastante altas", sostuvo el titular de Interior.



Sobre las declaraciones de dirigentes políticos que sostienen que los parlamentarios oficialistas no han sido consultado sobre temas relevantes, señaló que si bien existen las instancias de diálogo con los presidentes de partidos, con los jefes de bancada, si es necesario aumentarán este tipo de encuentros.



«Creo que es una relación que hay que aumentar, hay que perfeccionar, siempre se puede hacer mejor, creo que tenemos que extremarnos. Vienen leyes, especialmente relacionadas con educación y la reforma previsional que son muy importantes para el país, los trabajadores y todos los chilenos", afirmó.



Al respecto, consideró que el Gobierno deberá ingeniárselas para «buscar el concurso de los votos de derecha que son indispensables para alcanzar el quórum que indican las leyes».



Lagos Weber: Conversaciones fueron amplias



En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, consideró que «cada uno de los senadores tiene la decisión sobre la forma en que se desempeña en el Senado, en su voto. Lo que hace el Gobierno es enviar propuestas, proyectos de ley sobre distintas materias, en este caso propuestas de nombres para ser designados miembros del directorios de TVN, propuestas que define la Presidenta de la República».



Frente a las críticas del senador Alejandro Navarro (PS), en cuanto a que los ministros no habían sabido relacionarse con el Parlamento, aseguró que «lo que hicimos los ministros del comité político fue conversar con el Senado, en el sentido más amplio del término, incluido el senador Navarro y pedir el apoyo a esos nombramientos".



Menos tajante que Velasco, Lagos Weber indicó que «el resultado lo sabemos, cada uno es responsable de la forma en que emite su voto y el comité político y este ministro vamos a seguir trabajando para conseguir el apoyo de todos aquellos proyectos de ley que el Gobierno envíe al Parlamento".



«Aquí vamos a seguir trabajando para que una vez que la Presidenta defina cuáles son los nombres que a ella le parecen adecuado para integrar los nombres del directorio de TVN, vamos a reanudar el trabajo de conversación con nuestros parlamentarios y los de la oposición para argumentar, convencer, seducir, encantar respecto de esos nombres. Eso es lo que corresponde y eso lo vamos a seguir haciendo porque es parte de nuestra función. Lo que sí llamo a ser un poco más responsables de nuestras declaraciones, eso sí", precisó.





Artículo relacionado:



Duros reproches oficialistas a senadores que rechazaron propuesta para TVN (18-7-2007)

Publicidad

Tendencias