Publicidad

Funcionarios de Fiscalía exigen que reunión con Interior sea resolutiva

Trabajadores del Ministerio Público endurecieron su postura y demandaron que del encuentro del lunes entre el jefe del organismo y Belisario Velasco surja una indicación que los incluya en el proyecto de ley que aumenta las remuneraciones del Poder Judicial, y en el cual no fueron incluidos. De lo contrario, advirtieron, iniciarán movilizaciones.


A puertas cerradas se desarrolló el viernes la reunión entre la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público y el máximo jefe de la repartición, Guillermo Piedrabuena.



Al término de la cita, la presidenta nacional del gremio, Mabel Iturrieta, anunció que tras el encuentro del próximo lunes entre Piedrabuena y el ministro del Interior, Belisario Velasco, decidirán si iniciarán las movilizaciones.



«El fiscal nacional nos solicitó que esperáramos hasta que converse con la autoridad, luego de esto, tendremos libertad de acción», relató Iturrieta a El Mostrador.cl.



Los empleados solicitan que la cita con Velasco tenga el carácter de resolutivo, es decir, que tras ella surja una indicación que los incluya en el proyecto de ley que aumenta las remuneraciones del Poder Judicial.



La molestia de los funcionarios reflotó luego que el pasado miércoles la comisión de Constitución del Senado aprobara la iniciativa, sin considerar a estos funcionarios, a pesar de -según sostienen- los compromisos que en este sentido había adquirido el Ministerio de Justicia.



Otra de las condiciones impuestas para deponer posibles medidas de presión es que el Gobierno le asigne "suma urgencia" al proyecto, con el objetivo de que el Congreso lo despache lo antes posible.



Para los trabajadores del Ministerio Público, ésta sería la postura más justa, ya que asumen que son protagonistas de la reforma procesal penal.



«El ministro no puede obviar que nosotros realizamos el 80% del trabajo de persecución y que de irnos a un paro, en menos de 12 horas el sistema judicial estaría colapsado", señala la representante de los trabajadores de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Paulina Ruiz.



Oportunidad



Respecto al aumento de presupuesto para bonos y remuneraciones del organismo perseguidor, que fueron parte de los argumentos esgrimidos por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, para postergar su inclusión, los funcionarios no quieren que se les postergue más.



A su juicio, ésta es la oportunidad para lograr hasta un 18% de incremento en los sueldos, así como lo habría establecido un compromiso previo que de acuerdo a los funcionarios fue desconocido por la cartera de Justicia.



"Esta es la oportunidad que tenemos para llevar a cabo las necesidades que empezamos a plantear como gremio desde marzo de este año y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias", indicó Ruiz.



Escenario de paralización



Ante una eventual paralización de actividades durante la próxima semana, la representante metropolitana enfatizó en que la situación sería "muy grave", pero que quizás sea la única instancia necesaria frente al escenario que enfrentan.



Agrega que le parece una "falta de respeto" para los gremios el que no se haya incluido la indicación, lo que finalmente los llevó a reunirse y plantear medidas extremas. Está conciente de que los más afectados serán las víctimas de la delincuencia, que verán truncados los procesos de denuncias.



"Creo que sería más terrible que paralizaran los funcionarios del Ministerio Público que por ejemplo los de la educación. Si nosotros llegamos a paralizar, no habrá carpetas de investigación, los fiscales no darán abasto y algunas pericias de diversos delitos quedarían sin realizar, por lo tanto los fiscales no tendrían pruebas contra los delincuentes", advirtió.



Ayer, en tanto, el vocero de la Corte Suprema Urbano Marín declinó comentar la situación por la que atraviesan los funcionarios y fiscales del Ministerio Público. Marín argumentó que el Poder Judicial es un órgano distinto y que, por esa razón, no le competía emitir opinión.



______





Artículos relacionados:



Fiscales amenazan con paro por sueldos y Justicia le baja perfil a conflicto (20-7-2007)

Publicidad

Tendencias