Publicidad

Corte Suprema opta por descentralizar sus funciones administrativas

El máximo tribunal aprobó este viernes el proyecto que crea Consejos de Coordinación Zonal por cada corte de apelaciones del país. La medida busca que las decisiones sobre recursos humanos, financieros y logísticos de las distintas jurisdicciones se adopten sin tener que esperar el visto bueno desde Santiago, como sucede en la actualidad.


Aires de modernización soplan en el Poder Judicial desde hace un tiempo. Y este viernes, en el Pleno de la Corte Suprema, se avanzó un nuevo paso. En la oportunidad, se dio el vamos a un organismo autónomo de enlace y colaboración administrativa en la jurisdicción de cada corte de apelaciones del país y que, como plan piloto, comenzará a operar el próximo mes.

La idea se basa en la creación de Consejos de Coordinación Zonal, los que se preocuparán de temas financieros, logísticos y de recursos humanos de los tribunales de alzada, sin tener que realizar las consultas a la Corte Suprema -ubicada en Santiago- para cualquier eventualidad administrativa, como se realizaba hasta ahora.

La iniciativa, que según fuentes judiciales ha contado con la buena disposición de la mayoría de los ministros, busca modernizar los procesos administrativos, descentralizando las decisiones.

Lo importante es que al restringir las decisiones a las jurisdicciones, se pueden conocer de cerca las necesidades de cada tribunal, lo que otorga celeridad en la solución de problemas.

Elecciones democráticas

La instancia estará compuesta por el presidente de la corte de apelaciones correspondiente, el ministro que desempeñó el mismo cargo el año anterior, el encargado zonal de la corporación, un juez y un administrador de tribunal. Estos dos últimos cargos serán elegidos por sus pares mediante votación escrita, la cual se llevará a cabo cada año en el mes de enero.

Las reuniones del Consejo de Coordinación Zonal serán mensuales y las decisiones serán adoptadas si logran la mayoría simple. Además, posee la facultad de invitar a funcionarios o personas que no pertenezcan al Poder Judicial para tratar asuntos que así lo ameriten. También puede solicitar información y antecedentes a los tribunales que competan a su jurisdicción.

El proyecto se elaboró durante seis meses y contó con la participación de ministros y personal administrativo. En los próximos meses, se realizarán ensayos para ver la puesta en marcha de la propuesta, en los cuales los ministros deberán incorporarse a labores administrativas.

Para enero de 2008, deberán estar conformados los consejos y las decisiones serán validadas en todo el territorio nacional.

Entre las facultades del Consejo de Coordinación Zonal, estará la aprobación de los presupuestos anuales de los tribunales, elaboración de planes de desarrollo, selección de proyectos de inversión, asignación de viviendas judiciales, distribución de equipamientos tecnológicos, entre otras.

También, se encargarán de organizar las suplencias de jueces y personal del tribunal conforme a las políticas aprobadas por el consejo superior de la corporación administrativa que corresponda.

Asimismo, al inaugurarse el año judicial, el presidente saliente de la corte de apelaciones dará cuenta pública de las actividades realizadas por el consejo zonal.

Además, remitirá una memoria con destino a la Corte Suprema y al Consejo Superior de la corporación, distribuyéndose un ejemplar a cada tribunal jurisdiccional, en vías de modernización conjunto a la transparencia de la justicia chilena.

Publicidad

Tendencias