Publicidad

Senadores PS analizarán rechazo de Navarro a propuesta presidencial de TVN

Entre los parlamentarios, hay una mirada crítica respecto de la actitud del representante por el Bio-Bio, al votar en contra de las nominaciones de Michelle Bachelet para el directorio del canal estatal. Si bien nadie se pone en el escenario de posibles sanciones, el jefe del comité de los legisladores del PS en la cámara alta advierte que »impunidad no puede haber».


En los próximos días el comité de senadores del Partido Socialista (PS) analizará la actitud asumida por uno de sus integrantes, Alejandro Navarro, quien votó en contra de la propuesta presidencial sobre los dos integrantes del directorio de TVN (el PS Mahmud Aleuy y el DC Edmundo Pérez Yoma).



La semana del 30 de julio, los legisladores debatirán sobre la situación de Navarro, lo que va en la línea con lo señalado la semana pasada por el presidente del partido, Camilo Escalona, en el sentido de que sería esta la instancia la encargada de abordar este tema.



Así lo informó el jefe de bancada de los representantes socialistas en la cámara alta, Pedro Muñoz, que recordó que siete de los ocho senadores del partido respaldaron la propuesta presidencial. «Alejandro Navarro no está representando los intereses del grupo. Somos un colectivo, tomamos decisiones, unas veces por unanimidad, otras veces por mayoría, cuando uno pertenece a un grupo, en el juego de la democracia uno debe respetar las mayorías, sino no hay ningún conglomerado humano que pueda tomar decisiones o pueda funcionar», sostuvo.



Puntualizó que en el partido "nadie quiere victimizar a Navarro", por lo que enfatizó que no está dentro de la voluntad de la colectividad enviar el caso al Tribunal Supremo. Eso sí, advirtió que si bien "no sé si va a haber sanción o no, impunidad no puede haber».



Para Muñoz, «cuando uno asume un compromiso con un programa de gobierno, uno lo apoya en las buenas y en las malas, le guste o no le guste las decisiones, y si no uno tiene que hacerse a un lado, si es que es consecuente».



Otro aspecto que criticó Muñoz es que el hecho de que Navarro señale que él logró el único doblaje de senadores de la Concertación, porque "es un doblaje que no vale en este momento, si ese doblaje no se suma a la mayoría… que no haga más gala respecto de ese doblaje que le dio a Michelle Bachelet, porque ese mismo doblaje le está dando la espalda a la Presidenta Michelle Bachelet».



Letelier: «No somos ocho estrellas solitarias, somos parte de proyectos colectivos"



También crítico con Navarro se mostró Juan Pablo Letelier, quien afirmó que "la actitud de Alejandro para mí es incomprensible e inaceptable». Según el también senador, "uno debiera tener una disciplina en el voto" en aquellos temas que son de naturaleza política. "Lo cierto es que somos un colectivo, lo mínimo que uno pide es que en las decisiones que tienen repercusión nacional, haya siempre disciplina en el voto».



Asimismo, apuntó que "para los socialistas el apoyo y la lealtad con la Presidenta debe estar sin discusión, sobre todo en aquellas cosas que tienen que ver con la gobernabilidad".



Sobre ello, sostuvo que el voto en contra de Navarro no sólo dañó la propuesta del Ejecutivo, sino que a la gobernabilidad de la actual administración y dejó al representante socialista del Bio-Bio "con una agenda propia, que no es la agenda ni de la coalición ni del partido".



"Siento que la actitud que él ha tenido, cruzó una línea. Uno acepta la libertad de opinión, soy el mayor defensor de ella y de tener matices y juicios en torno a los diferentes temas, pero el haber votado en contra de la propuesta de la Presidenta para miembros del directorio de TVN, haber votado contra Aleuy y contra Edmundo Pérez, sabiendo que el problema era Aleuy y ahí se concentró el debate, pareciera que él no entiende nada de lo que se estaba votando o que tiene una agenda propia, y no tiene que ver con la agenda de la Presidenta, ni del partido, ni de la Concertación", enfatizó.



En este escenario, Letelier explica que son los senadores socialistas los que tendrán que evaluar la situación. "Alejandro ocupa responsabilidades en el Senado, en comisiones, porque es parte de un colectivo y el colectivo lo que pide es que también actúe en representación de lo mismo. Aquí no somos los ocho senadores PS, ocho estrellas solitarias que cada una hace su propia constelación, o con proyecto individuales. Somos parte de proyectos colectivos".



Núñez: "Lo más adecuado es conversar la manera de cómo nos vamos a entender"



Aunque también considera que la situación de Navarro debe ser debatida por la bancada del partido, el senador Ricardo Núñez es cauto al respecto. De hecho, recordó que de acuerdo a los estatutos del PS, los senadores no tienen facultades para establecer medidas disciplinarias, y que sólo pueden hacerlo las instancias formales, fundamentalmente el Tribunal Supremo.



Núñez estimó que el TS puede "autoconvocarse, si no lo solicita la directiva del partido. Si la mesa lo solicita sería el TS del partido el que tendría que ver este tema. Sin embargo, creo que no es el término más adecuado; el término más adecuado es conversar y discutir y analizar al interior de la bancada socialista la manera de cómo nos vamos a entender de aquí para adelante"



Lo que está en manos de los parlamentarios es iniciar un debate, "tomar medidas destinadas a generar un ambiente de entendimiento de mejor calidad que el que hemos tenido hasta este momento, vale decir optimizar nuestro funcionamiento, generar condiciones para tener una sola opinión respecto a temas naturalmente delicados desde el punto de vista político legislativo", señaló.



Por ello, dijo esperar que se dé en este punto "una discusión de fondo, de carácter más político, que ojalá nos permita llegar a entendimientos y acuerdos, en donde podamos ejercer tanto nuestra libertad como nuestro sentido de lealtad hacia el gobierno de Michelle Bachelet".





_________





Artículos relacionados:



»A la Presidenta no le dijeron la real situación de la propuesta de TVN» (20 de Julio del 2007)



La Moneda admite necesidad de dialogar con Alianza para construir mayorías (19 de Julio del 2007)



Duros reproches oficialistas a senadores que rechazaron propuesta para TVN (18 de Julio del 2007)

Publicidad

Tendencias