Publicidad

Timoneles oficialistas consideran «grave» posible acusación contra Velasco

Presidente del PRSD y vocero de la Concertación señaló que si bien una medida como ésta forma parte de las facultades parlamentarias, »no es posible que una acusación constitucional surja desde la propia bancada de diputados» del bloque. En La Moneda restaron dramatismo a los anuncios y dudaron de que se lleguen a presentar.


«Hay una posibilidad cierta de llegar a un acuerdo dentro de este día» en el conflicto de los subcontratistas de Codelco. Así lo afirmó al mediodía de este lunes el presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, al término de la cita entre el comité político de La Moneda y los timoneles oficialistas.



Explicó que existe un "monitoreo directo" de lo que está sucediendo. "Es un tema que a todos nos tiene preocupados, creemos que es importante buscar una solución", sostuvo.



De todos modos, el senador rechazó la idea planteada por diputados de la Concertación, en torno a acusar constitucionalmente al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por el manejo que ha tenido de este conflicto.



Si bien Gómez reconoció que una iniciativa de esta naturaleza «está en las facultades de la Cámara de Diputados», precisó que "no es posible al menos desde nuestro punto de vista que una acusación constitucional surja desde la propia bancada de diputados de la Concertación".



Previamente, tras la reunión de los presidentes de los partidos oficialistas, el senador radical fue mucho más duro: Siendo un ministro de la Concertación, sería realmente impresentable que existiera una acusación constitucional. Podemos tener diferencias con un ministro, pero en ese sentido nos parece una situación bastante grave si así presentara».



Diputados de la Concertación como Sergio Aguiló (PS), Marco Enríquez-Ominami (PPD) y Tucapel Jiménez (independiente pro PPD) adelantaron la posibilidad de presentar una acusación contra el jefe de las finanzas públicas, por estimar que ha tenido una actitud "irresponsable" en el conflicto.



En el oficialismo se acusa a Velasco -quien además es miembro del directorio de la estatal- de haber favorecido la extensión del conflicto, al respaldar la posición rígida que ha mantenido el presidente ejecutivo de la estatal, José Pablo Arellano. Ello, en contraposición a posturas como las de los titulares de Interior, Belisario Velasco, y del Trabajo, Osvaldo Andrade, que han manifestado públicamente la necesidad de terminar con el conflicto.



«Pongamos voluntades en resolver conflicto»



Sin embargo, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, descartó la posibilidad de que se presentara el requerimiento contra el jefe de las finanzas, al estimar que "son palabras que se dicen en su momento", pero que finalmente no se concretan.



«(Espero que) el conflicto se resuelva hoy y todos estos malos entendidos de los momentos de tensión después sean superados. Si hubiera habido un poco más de flexibilidad, sobre todo del movimiento (de subcontratados), esto se podría haber resuelto antes», dijo sostuvo a la radio Cooperativa.



En ese mismo sentido, tras el comité político, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que "puede que algunos lo hayan pensado (la acusación constitucional), pero también no es menos cierto que he leído declaraciones de diputados que habrían pensado aquello, pero han señalado que no lo van a realizar».



«Yo diría que más que concentrarnos en acusaciones constitucionales o interpelaciones, nos concentremos y pongamos las voluntades en solucionar el conflicto y que se llegue a un acuerdo mutuamente satisfactorio», indicó.



Enfatizó que no había que dramatizar el tema, pues argumentó que «en un régimen democrático creo que crecientemente debemos acostumbrarnos a escuchar opiniones distintas, opiniones más locuaces, algunas que no están en sintonía con lo que pensamos algunos, pero eso en nada opta a un entendimiento razonable».



En cuanto a la negociación con los trabajadores, sostuvo que éste "no es un tema de billeteras más de billeteras menos, es un tema de llegar a una situación balanceada y ecuánime, tanto en lo que dice relación con los cumplimientos de la ley de subcontratación por parte de las empresas, como por otra parte, entender lo que son las legítimas reivindicaciones laborales de los trabajadores subcontratistas".



Relaciones en comité político



Consultado sobre posibles fricciones al interior del comité político sobre el manejo del conflicto, Lagos Weber afirmó que "no hay un tema de divisiones, es un tema básicamente de opiniones que pueden ser distintas a ratos, pero en lo fundamental, la política de gobierno es una sola en esta materia».



Y agregó que «uno siempre puede tener opiniones distintas sobre cómo encarar determinadas situaciones, pero acá el comité político, y yo diría que el gobierno en general ha operado con un mismo criterio, que es dejar que la empresa lleve a cabo las conversaciones».



«Ciertamente nosotros seguimos de cerca lo que está ocurriendo, porque tiene implicancias para el Estado desde el punto de vista fiscal, de la estabilidad, de una serie de temas, pero eso es un tema que se lo hemos dejado en su conjunto a las autoridades de Codelco y, al mismo tiempo, hemos estado atentos a escuchar todo tipo de opiniones de distintos sectores», precisó.

Publicidad

Tendencias