Publicidad

‘Esperamos que militantes DC apoyen al Gobierno, que es lo que prometimos’

En vísperas de la conmemoración de los 50 años del partido, el dirigente destaca la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en el acto principal y adelanta que a la hora de definir sus próximo candidatos, »la DC tiene legítimo derecho de determinar cuáles son los requisitos que deben cumplir y ésa es una discusión que al interior de la colectividad vamos a tener».


Una señal de unidad quiere dar la Democracia Cristiana en la conmemoración de los 50 años de la colectividad, para lo cual se han organizado una serie de actividades que culminan este sábado con un acto el ex Congreso Nacional, en el mismo salón donde hace medio siglo se firmó el acta de fundación del partido.



La programación de esta semana tiene dos momentos claves: el viernes, en la Catedral Metropolitana de la iglesia Católica, el cardenal Francisco Javier Errázuriz encabezará la misa para celebrar el aniversario, hecho que destacado por el secretario Nacional del partido, Moisés Valenzuela.



"Es también la mirada de la Iglesia, la mirada del país, es Chile quien va a hacer una ofrenda por este partido. Todos sabemos que la Catedral se ocupa para situaciones muy relevantes y, por lo tanto, el cardenal ha tenido esta deferencia con nosotros", dice el dirigente.



-¿Esta es primera vez que se celebra en la Catedral el aniversario DC?
-Entiendo que es primera vez que se hace en la Catedral.



-¿Y es primera vez que un Cardenal oficia la misa de aniversario?
-Sí.



Es que, según Valenzuela, esta conmemoración significa un hito para la colectividad. Argumenta que "de los cincuenta años que la DC existe, de esos, 16 años el país ha tenido un Presidente DC y además el partido ha participado directamente formando coalición del gobierno".



En este marco, en términos de mensajes políticos, la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet es un gesto que ha sido muy valorado por la mesa encabezada por Soledad Alvear.



Al respecto, el secretario nacional DC enfatiza que la fecha "la vamos a celebrar con nuestros ex Presidentes de la República y con nuestra actual Presidenta de la República, quien accedió gentilmente a acompañarnos porque ella entiende que no es un cumpleaños más, no es una actividad más. Todos sabemos que la Presidenta no va a varias actividades de los partidos, pero entendemos que aquí hay un hecho excepcional y se lo agradecemos, los DC vamos a saber reconocer el gesto que la Presidenta de la República está haciendo por nosotros, con nuestro partido, en acompañarnos en estos cincuenta años"



Agregó que "esto nos hace sentirnos más parte del gobierno. La Presidenta nos va a decir con su presencia que su gobierno es DC y están los DC en el gobierno, eso nosotros, el pueblo DC, lo va a sentir".



Posteriormente, el 12 de octubre, la colectividad prepara la conmemoración de los 70 años de la Falange, que será recordada con el Congreso ideológico del partido. En este contexto, el secretario nacional afirma que "estamos llenos de símbolos, de fechas relevantes, esto demuestra que el partido está más unido que nunca, que está más integrado que nunca y que el partido está mirando con más fuerza que nunca sobre su futuro. Va a haber un puñado de nuevos DC que vamos a refundarnos para los próximos 50 años".



"Es preocupante que militantes de la DC no apoyen las propuestas del gobierno"



Esta conmemoración se da en un especial contexto interno, donde todas las miradas están expectantes ante la resolución que emitirá el Tribunal Supremo en el caso del senador Adolfo Zaldívar, a quien la mesa le imputa que no haber respetado acuerdos internos al rechazar el proyecto que inyectó nuevos recursos al Transantiago.



Aunque respeta la instrucción de no referirse al proceso en curso contra el parlamentario, Valenzuela puntualiza la importancia de que los militantes del partido respalden las propuestas de la Jefa de Estado



-La Presidenta ha hecho gestos importantes hacia la DC. Previamente asistió a la Junta Nacional del partido.
-La Presidenta de la República es una gran Presidenta que entiende que tiene un gobierno de coalición, y que nos ha hecho sentir a los DC de que somos parte de su gobierno, y desde ese punto de vista, lo que está haciendo la Presidenta con nosotros y lo que va a hacer este sábado para nosotros tiene la mayor relevancia.



-¿Y cómo se compromete la DC con la Presidenta?
– Como nos hemos comprometido, como hombres y mujeres que somos capaces de honrar nuestras palabras, que le comprometimos un programa de gobierno al país, que recorrimos las casas, los pueblos, los campos, diciendo que nosotros íbamos a estar con este gobierno. La DC es un partido serio, es un partido que honra su palabra, es un partido que sabe hacer gobierno, es un partido responsable y es un partido que va a apoyar, que va a seguir apoyando con mucho entusiasmo al gobierno de la Presidenta Bachelet porque es nuestro gobierno.



-¿Y qué pasa con situaciones como las sucedidas con la propuesta presidencial para el directorio de TVN, que fue rechazada, entre otros, por el senador DC Adolfo Zaldívar?
– Siempre va a ser preocupante que un militante de la Concertación, de cualquiera de los partidos que integramos la coalición no apoye las propuestas del gobierno. Eso siempre va a ser preocupante para los partidos, porque la gente no entiende bien cuando usted es parte del gobierno y no actúa en concordancia. Es lamentable que ocurran esos hechos, nosotros esperamos que no ocurran, esperamos trabajar firmemente apoyando el gobierno y esperamos que el gobierno trabaje también firmemente con los partidos.



A veces también las cosas se podrían conversar más, discutir más, acordar más, pero para nosotros es preocupante que militantes de la Concertación, y en particular militantes de la DC, no apoyen las propuestas del gobierno. Creemos que eso no corresponde, no es bueno, confunde, y le hace mal al partido, a la democracia y al país.



-¿En este sentido están esperando lo que resuelva el Tribunal Supremo respecto al caso del senador Adolfo Zaldívar, como para marcar un precedente de lo que ocurra en el futuro?
-Son cosas distintas, lo del Tribunal Supremo, hay una causa disciplinaria abierta por un tema particular, en el que nosotros hemos hecho una presentación. Nuestra presidenta marcó una línea política en el sentido de decir que no nos refiramos públicamente a un tema que está abierto en el Tribunal, no tiene nada que ver aquí con lo que me está preguntando sobre una conducta política de un militante del PDC. Y nosotros, frente a las conductas políticas, decimos nuestras reflexiones políticas: nosotros esperamos que los militantes de la DC, independiente de cuál sea su condición, apoyemos al gobierno, que es lo que le comprometimos al país, es lo que le dijimos al país que íbamos a hacer y la gente entiende clarito cuáles son los partidos de gobierno y cuáles son los partidos de oposición, y uno en la vida no puede hacer las dos cosas al mismo tiempo.



La DC espera que sus militantes cumplan con lo que le dijimos a la ciudadanía en las elecciones presidenciales y parlamentarias. La DC va a ser un partido más creíble, que está más afiatado, que tiene más cercanía con la gente, que es respetado por la ciudadanía, y por lo tanto, que tiene beneficios electorales, en la medida que es un partido más transparente, con más claridad, en la medida que la gente nos percibe más honesto, nos percibe más ordenado, nos percibe más claros en lo que son nuestros planteamientos.



-Se ha hablado de revisar la hoja de vida de los militantes que quieran ser candidatos o repostular al cargo.
-Hay gente que plantea que tengamos una discusión al interior del partido, me imagino que la vamos a tener. Los partido políticos concursan en las elecciones con personas, hombres y mujeres que son sus candidatos, y cada partido político al momento de decir cuáles son sus candidatos pone un conjunto de requisitos, que cumpla con determinados niveles de estudio, que no tengan inhabilidad, incompatibilidad, etc. A la vez, los propios partidos pueden exigir otras condiciones, por ejemplo, que gane algún tipo de elección interna. También podemos exigir requisitos morales y éticos.



Los partidos tienen legítimo derecho, y la DC tiene legítimo derecho, al momento de seleccionar sus candidatos, de determinar cuáles son los requisitos que sus candidatos tienen que tener, y esa es una discusión que al interior del partido, cuando tengamos que definir nuestros candidatos municipales y parlamentarios, vamos a tener, porque la DC es la que presenta los candidatos y, por lo tanto, la DC decidirá qué tipo de candidato quiere presentarle a los ciudadanos y ciudadanas para una determinada elección y sin lugar a dudas ahí veremos cuáles son las características y condiciones y requisitos que tiene que tener cada uno de ellos.



-¿Como la disciplina partidaria?
-Es un tema que puede discutirse.





____________________





Artículos relacionados:



Tribunal Supremo DC analizó por cerca de tres horas caso Zaldívar (19 de Julio del 2007)



Fuerte debate entre colorines y alvearistas por presentación contra Zaldívar (23 de Junio del 2007)

Publicidad

Tendencias